IBEX: Están puestos los ingredientes alcistas, ahora falta cocinarlos

Nuevos Soportes Relevantes que deben ser respetados para creer en la continuación del movimiento al alza.

En el informe del pasado lunes, decía que a las 11 horas del lunes se había roto la Resistencia Relevante rr1, y en consecuencia quedaba abierto el camino alcista hasta la rr2. Sin embargo, mostraba un recuento de Elliott tal que desde los mínimos de primeros de abril, se estuviera desarrollando una estructura “a-b-c” color azul para una continuidad bajista una vez alcanzada la Resistencia Relevante rr2. Este recuento sigue siendo posible, desplazando la finalización de la onda “c”, por lo que las opciones bajistas permanecen.IBEXHORA 1317 7

En el gráfico horario actual podemos comprobar que la rr2 fue claramente rota al alza, sin paradas del precio, como su ni existiera dicha rr2, en base a lo cual ha quedado abierto el camino alcista, con opciones de regresar a los máximos anteriores.

Pero el miércoles a las 13 horas (línea vertical de trazos color verde oscuro) se generó la señal denominada “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” que nos avisaba de la probable finalización del movimiento alcista iniciado el 18 de abril en el entorno de los 7.800 puntos.

Llegados a la situación actual, tenemos tres opciones.

La primera opción es considerar que desde el día 24 estamos asistiendo a un descanso del movimiento al alza, descanso que podemos pensar que es una especie de onda plana. Esta opción pasa por ver como el IBEX arranca el lunes al alza, superando una pequeña LTBR y supera el último máximo bajista. En estas circunstancias, deberíamos esperar la continuidad alcista hacia los 8.600 puntos.

La segunda opción consiste en dar más tiempo al mercado, no solo al IBEX, sino también al DAX y a los mercados americanos, para que todos hagan un descanso del movimiento alcista previo. El condicionante de esta opción se basa en que se respeten los nuevos Soportes Relevantes sr0 y sr1. En dicho caso, tendríamos que esperar a que desde dichos niveles se reemprenda el proceso alcista, y para dicha opción habrá que esperar unos días.

La tercera opción esta basada en creer en el recuento de Elliott que he reflejado como onda plana “a-b-c” color azul que ya he comentado anteriormente. Si no se hubiera roto al alza la antigua rr2, esta sería la opción que yo consideraría más probable, pero una vez rota dicha rr2, el condicionante para creer en la opción bajista pasa por la rotura a la baja del Soporte Relevante sr1.

IBEXDIA 1317 7

En el gráfico diario podemos ver que no hay cambios significativos, y que una opción alcista en base al recuento de Elliott color naranja es 100% factible. Otra cosa distinta es saber como va a ser capaz el IBEX de desarrollar este movimiento alcista, en base a nuestra situación económica, justo cuando llegamos al periodo anual típicamente bajista (mayo a octubre). A pesar de ello, es una opción viable a nivel técnico, para la que hay que estar preparado.

Por el otro lado, es decir, por el lado bajista, mantenemos el recuento de Elliott color verde. Si el Soporte Relevante sr1 del gráfico horario es roto a la baja, tomará fuerza esta alternativa bajista, siendo confirmada con la formación de nuevos mínimos y rotura del los Soportes Relevantes SR1 y SR2 del gráfico diario.

Como consecuencia de esta opción bajista, hay que ser muy precavidos con la toma de posiciones largas en las acciones, con stops de protección ceñidos, tratando de disminuir el riesgo.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *