IBEX: Esto huele peor que mi depuradora, “LA CHINA”, ¿será la capitulación?

¿Por qué no está todo perdido? Sencillamente, porque los criterios que me hacían tener una perspectiva alcista hace 10 días no han desaparecido (en su totalidad), aunque no parece que la evolución de los mercados favorezca dicha perspectiva alcista. Antes de adentrarme en analizar la situación un aviso y dos puntualizaciones.

El aviso es para advertir que quizá mañana martes no pueda realizar actualización en la web, por motivos particulares, aunque intentaré poder hacerlo, y más con la situación que tenemos. La puntualización radica, en línea de máxima, es decir que a nivel global de valores concretos, no tenemos casi valores alcistas y menos señales alcistas, solo tenemos un análisis alcista que hace tener esperanzas de giro, pero nada más. Yo repito una y otra vez que SIEMPRE debemos ir con la tendencia, y hasta la fecha la tendencia general de los mercados es bajista.

La primera puntualización radica en un comentario de un lector que me decía hoy “yo quisiera saber porqué siempre recomiendas IBERIA y el valor no para de bajar, perdiendo hoy el soporte de los 1.87“, a lo cual he respondido según relato al final del presente informe.

La segunda puntualización es la madre de todas las ciencias, y no es más que una prolongación de la primera. En la primera parte del año tuve el honor de poder efectuar una exposición en BOLSALIA en donde dejaba claro que para mi “análisis = mierda” y “sistema = éxito”.

Como ayer decía, llevo 10 días con un análisis alcista, el cual no supone que desde dicho momento el mercado gire al alza como una moto, sino que lo que supone es que estamos en un punto de giro. Este análisis ha sido fundamentado en diferentes hechos, y según continúen las caídas, dichos hechos iran desapareciendo.

Uno de dichos hechos estaba fundamentados en una teoría que la Bolsa Relevante no sigue, y que se denomina “Canclesticks”. Bueno, pues los mínimos alcanzados hoy por el NASDAQ, el CAC, el DAX, el DOW, el S&P,.. hacen desaparecer dicha alternativa.

Sin embargo, el “NO VA MÁS” continúa siendo 100% válido, pues tras la gran caída del NASDAQ100 y la caída del S&P, estos se han ido directamente a los siguientes Soportes Relevantes.

Por lo que respecta a los recuentos de Elliott, continúan siendo válidos, y en el gráfico del S&P he reflejado cual sería el movimiento del S&P que confirmaría con seguridad dicho recuento.

Hace 2 viernes estabamos en la mayor subida de la historia, y dije que no era el moemento de ponerse largo, debía descansar el mercado y retomar la senda alcista, y ahora estamos en la mayor caida de la historia del DOW (eso he oido), y tampoco creo que sea el momento de vender todo.

Por lo que respecta al IBEX, una vez roto el Soporte Relevante, ha confirmado la continuación alcista, según está representado en el gráfico actual de 60 minutos.

Creo que sería de gran interés por parte de todos que se analizaran los gráficos diario y horario del informe del IBEX de ayer. La razón creo que debería estar clara. Desde el punto de vista horario, la confirmación alcista pasaba por la rotura de la Resistencia Relevante rr0, que no se produjo, y la confirmación de la continuidad bajista pasaba por la rotura del Soporte Relevante sr0, y cuando se produjo, como se puede observar en el gráfico actual, ya se había declarado la tendencia bajista horaria.

Desde el punto de vista diario, podemos observar que estamos en tierra de nadie, y hasta que no se rompa a la baja el Soporte Relevante SR$, no tendremos confirmación de continuidad bajista hasta el SR5.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 2.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 1.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario y horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr0 (11.502-11.519); Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr1 (11.997-12.102);Zona correspondiente al Soporte Relevante SR4 (10.622-10.796); Zona correspondiente al Soporte Relevante SR5 (9.420-9.515).

Gráfico 60 minutos actual del IBEX:

ibexhora-840-1.png

 Gráfico diario actual del S&P:

spdia-840-1.png

Respuesta a la lectora:

Estimada Marta,

siento discrepar contigo referente a tu comentario.

Es cierto que el 21 de agosto IBERIA generó una señal alcista denominada “APOYO DE +2+2 P EN TENDENCIA”, es cierto que si miras el gráfico que te adjunto en un documento word, desde el 21 de julio IBERIA era alcista (línea vertical color verde claro), es cierto que mientras no rompió a la baja la DMA CRÍTICA, su perspectiva alcista seguía siendo buena, e incluso dichas perspectivas podrían mantenerse si el Soporte Relevante sr1 (1,60-1,62) es respetado, pero el valor se fue deteriorando poco a poco, tal que en la primera línea vertical roja de trazos y puntos dió una señal bajista, la cual se podía ignorar. Posteriormente, en la línea vertical color azul claro IBERIA cambió su tendencia diaria, de alcista a bajista, y es cierto que al mismo tiempo en la línea vertical roja de trazos grandes generó una señal bajista de “TRIPLE ADX”, que yo no he seguido, por no considerarla suficiente, y hasta que hoy no ha roto a la baja el Soporte Relevante que tenía en el nivel 1,83-1,85, no había que ser muy negativo con respecto al valor.

Pero claro, seamos sensatos, una cosa es “cuan negativos o positivos debemos ser respecto a un valor” y otra cosa distinta es “saber cuando se puede entrar y se debe de salir de un valor”. La salida de cualquier posición alcista en IBERIA debería haber sido cancelada con el inicio de la tendencia bajista, y si luego hay que entrar en 2,15, se entra, peronunca se debe mantener una posición con tendencia contraria.

Tu me dices “yo quisiera saber porqué siempre recomiendas IBERIA y el valor no para de bajar, perdiendo hoy el soporte de los 1.87”, y yo podría recomendar IBERIA desde el 30 de julio, hasta el viernes pasado, pero las posibilidades de estar dentro “DESDE EL PUNTO DE VISTA DE TRADING” se iniciaron el 21 de agosto y “FINALIZARON” el 23 de septiembre, momento en que la tendencia diaria fue confirmada como bajista, ya fuera por criterios del RSI como por criterios del MACD.

Luego, entonces quisiera dejarte claro que si en un momento determinado recomendé el valor, obviamente yo ya no estaría en él, y cuando digo esto, lo que quiero es hacerte ver que si en un principio un valor puede tener buenas perspectivas, eso no implica que se tenga que entrar en el sin sistema, y menos permanecer en el sin stop de ningún tipo. El problema es saber diferenciar entre análisis y trading.

Siento mucho que no tengas un sistema con el que operar ni apliques stops, pero el que yo en un momento determinado opine sobre un valor no quiere decir que mi opinión se mantenga pase lo que pase, y como no me dedico a dar señales de entrada y salida, es por dicho motivo que no he comentado en ningún momento el punto de salida de IBERIA.

Ahora piensa que los mercados son tremendamente difíciles, y si miras mis últimos informes, verás que tenía una señal bajista en el IBEX hasta el viernes a última hora, y justo cuando me ha dado señal de cierre, va el IBEX y se hunde. ¿Eso es mala suerte? No, eso es seguir un sistema, sistema que no es perfecto (no existe el sistema perfecto), pero al menos lo debo respetar en todo momento.

Si realmente me lees, sabrás que durante los últimos 10 días mi análisis ha sido alcista, aún con señal bajista en el IBEX, y en la web he estado repitiendo en todo momento que a pesar de tener un análisis bajista, debemos ir siempre con la tendencia, la cual a fecha de hoy en el IBEX y en casi todos sus valores es “BAJISTA”, y en consecuencia, el que se encuentra comprado en el mercado, buscando un giro, va en contra de los principios que yo y mi Teoría de la Bolsa Relevante promulgan.

Por lo que a ti y tu posición larga en IBERIA respecta, solo puedo decirte que lo siento, y que solo aprendiendo un sistema, al menos tendrás garantías de no arruinarte, y si solo operas al alza, ver las caídas sin preocupación.

Un saludo,

Luis Ortiz de Zárate

Gráfico de diario actual de IBERIA:

iberiadia-840-1.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *