IBEX: Europa no esta bien, pero el IBEX…

En octubre de 2007, el DOW comenzó un gran movimiento a la baja, iniciándose el mismo en el entorno de los 14.200 puntos. El IBEX comenzó el movimiento a la baja tras un máximo en noviembre de 2007 (un mes después del inicio bajista del DOW JONES) desde la zona de los 16.000 puntos. En marzo de 2009 el DOW cayó hasta los 6.500 (un 54%), y el IBEX hasta los 6.700 (un 58%). Es decir, podemos estar hablando de una caída de porcentuales bastante parecidos.

Desde dichos mínimos de marzo de 2009, el DOW subió hasta los 10.700 puntos en enero de 2010 (un 65%), mientras que el IBEX alcanzaba los 12.200 puntos (un 82%). El rebote del IBEX fue espectacular, basado en su drogodependencia del TELEFÓNICA, SANTANDER y BBVA. Pero el movimiento al alza el IBEX lo realizó realmente hasta el 24 de septiembre, cuando alcanzó los 11.900 (llevaba entonces una subida de un 78%), mientras que el DOW JONES en aquél entonces había subido hasta los 9.800 (un 51%).

Es desde entonces cuando se comienza a apreciar una divergencia bajista relativa del IBEX, pues de septiembre de 2009 a enero de 2010 el IBEX sube gracias a que sus tres principales valores no caen, pero la generalidad de los valores del IBEX35 ya habían comenzado sus caídas. En este periodo el IBEX sube un 4% respecto a los mínimos de marzo, y el DOW JONES sube un 14%. Es decir, la subida del IBEX comienza a hacerse más débil. SUBIMOS UN 71% MENOS.

En el movimiento bajista de enero, el IBEX llegó a los 9.900 puntos (caída de un 19%), mientras que el DOW bajó hasta los 9.800 puntos (caída de un 8%). CAÍMOS UN 237% MÁS.

Hoy, ambos índices están en el mismo nivel, en los 10.850  puntos, lo cual supone, comparativamente hablando, desde septiembre de 2009, una subida relativa del DOW JONES del 10,7%, mientras que el IBEX lleva acumulado un descenso del 8,8%.

Luego es cierto que relativamente hablando, el movimiento bajista de 2008 fue similar, y que desde entonces hasta ahora, el rebote también es similar. Pero es una realidad patente y evidente que desde septiembre de 2009 el IBEX comenzó a comportarse peor que el DOW JONES, y que dicho mal comportamiento ha ido acrecentándose por momentos, hasta alcanzar una diferencia relativa del +19,5% a favor del DOW JONES con respecto al IBEX.

Si a esta comparativa realizada le incorporáramos el comportamiento relativo del dólar con respecto al euro, en donde últimamente podríamos hablar de un 15% de mejora del dólar con respecto al euro, la comparativa del IBEX con respecto al DOW JONES agrandaría la debilidad patente del IBEX.

Luego, efectivamente, Europa no está tan bien como América, pero el IBEX está realmente enfermo.

Con respecto a los movimientos del corto plazo, una vez que el IBEX rompió a la baja los 10.900 puntos, se declaró bajista en el corto plazo (tendencia horaria) y sin embargo el martes superó las Resistencias Relevantes detectadas, aunque sin cambiar la tendencia horaria. El rebote le llevó al 61,8%, y aunque parecía que se iba a continuar moviendo al alza, el día de hoy ha retrocedido el 90% de su subida.

Luego tenemos un comportamiento errático, en donde predomina en el corto plazo la tendencia bajista, pero con gran cantidad de Soportes Relevantes, y un mercado americano que en el corto plazo sigue siendo alcista.

Los movimientos al alza de los mercados americanos nos sirven para intentar recuperar niveles máximos previos, y los descansos de los americanos nos hacen generar nuevos mínimos o aproximarnos a ellos mucho. El IBEX no confirmará un nuevo proceso bajista serio hasta que América no inicie un movimiento a la baja, pero cuando lo inicie, nosotros tendremos que ponernos el cinturón de seguridad.

Aunque con una predisposición bajista, el movimiento a la baja no estará claro mientras se respete el Soporte Relevante sr4, y el movimiento al alza se condiciona a la superación de los máximos de ayer martes, en los 11.050 puntos, pero sin grandes alegrías alcistas.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 2.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona  correspondiente a los máximos previos 11.050; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR0 11.360-11.425; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR4 12.415-12.474; Zonas correspondientes a los Soportes Relevantes sr2, sr3 y sr4.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 1012 3

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *