IBEX: Existen 4 tipos de situaciones, y hoy tenemos la situación nº 3

Aunque podría modificar los Soportes Relevantes, ni los toco, pues hasta que no se inicie un retroceso, no merece la pena trabajar para nada. Pero repito que mientras no se caiga por debajo de los 8.500, no habrá problema.

Vamos a mencionar hoy el Soporte Relevante del DAX, situado en los 6.598-603. Mientras que no se rompa, alcistas seguiremos.

Primeramente decir que lo sucedido estos dos últimos días es ciertamente lo que podíamos esperar, pues la señal horaria del EUROSTOXX, el DAX, el S&P y el NASDAQ100 de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” ha servido únicamente para un descanso.

Seguro que alguien, solo unos pocos pero “alguien”, se pregunta cuales pueden ser las 4 situaciones. La situación 1 sería  cuando me planto ante el ordenador, y yo mismo me pregunto ¿pero que “naranjas de la china” digo yo, si no hay datos añadidos a los de ayer o si no hay información relevante que me permitan  opinar? La situación 2 sucede cuando por algún motivo podemos pensar que la probabilidad de efectuar algún tipo de movimiento específico es escasa, peso por alguna situación concreta, se puede llegar a opinar, y esto es lo que sucede, analizando el IBEX en gráfico horaria, quizá una vez cada 3 o 4 días, e incluso más días. La situación 4 es como las expresadas en el “Informe relativo a la Evolución de los Mercados para 2012” cuando tenemos acumulación de “Hechos Relevantes” que nos determinan opinar en un sentido u en otro.

La situación 3 es aquella en que sin tener datos evidentes del futuro movimiento, todo apunta a la negación del movimiento esperado.

Pues en eso estamos, en la situación 3, aunque en el IBEX el movimiento no es tan claro como en los otros mercados.

Sirva de ejemplo el comentario de una famosa web que hoy decía ““Necesitamos pararnos, descansar y consolidar para mantenernos sanos”, explica Carter Worth, jefe técnico de Oppenheimer & Co., y le pone al mal tiempo buena cara. En su opinión, esta corrección supondría la cura “para un mercado enfermo”, al que llevaría a una situación saludable, “y la puesta en marcha perfecta de un movimiento de ruptura que nos llevara a nuevos máximos de 52 semanas”. Y es que, como no se cansa de repetir el analista de Web Financial Group, José María Rodríguez, “para seguir subiendo es necesario que asistamos a caídas intermedias, aunque a veces nos metan el miedo en el cuerpo“.

Esto es precisamente lo que muchas veces sucede. Se produce un giro en el mercado, un giro sin fuerza inusitada (como debe de ser para no pensar en un rebote), pero las circunstancias fundamentalistas no aconsejan creer en el movimiento al alza. Pero el movimiento al alza continúa y continúa y continúa y continúa. Es entonces cuando uno tiene claro que las opciones alcistas que pensaba que podían suceder, están sucediendo, pero no ha entrado en el movimiento, y además tiene miedo a entrar, pues justo cuando é entre, el mercado se girará a la baja.

Entonces, debemos esperar a un retroceso mayor, ese retroceso que nos permita no entrar en máximos, sino en mínimos, y con el nuevo giro al alza podamos pensar que el descanso se ha producido, y que es el momento para la compra.

Particularmente, pienso lo que acabo de explicar, pero lo pienso porque me sucede. Mi plan de pensiones ya comencé a pasarlo a Renta Variable, pero lo mayor parte se me ha quedado en Renta Fija, y estoy esperando a dicho retroceso para cambiarlo. Pero quizá cuando se produzca la oportunidad sea después de alcanzar los 9.350 puntos.

Por cierto, me muero de risa al observar como es la gente. Tengo diversos amigos especialistas en el tema bursátil. Uno en concreto solo vive de esto. Evidentemente no me lee nunca, y aunque le ponga a parir, no se va a enterar (por desgracia). Ayer le comentaba que pensaba del mercado, y le hablaba de la resistencia en los 9.350 puntos. Y aquí viene el tema significativo. Le comentaba la existencia de dicha resistencia en los 9.350, y él me decía “hombre, claro, es evidente que ahí hay una resistencia”. Me entraron ganas de decirle “pedazo de …., es que acaso no sabes que casi un mes antes de llegar el IBEX a dicho nivel, dije que ahí había una Resistencia Relevante?”. Pero me contuve y él sigue y seguirá (porque no lo leerá) sin saber que es lo que pienso.

Regresando a las perspectivas futuras, las alternativas de color azul siguen estando vigentes, y a ese respecto no hay mucho más que añadir, excepto a esta tarde, tras el descanso de estos 2 últimos días, se ha generado una señal alcista denominada “Bonita de Estocásticos en Exceso”.

Nota: A continuación me voy a permitir el lujo de publicar un mensaje de mi mejor alumno. Publiqué en su momento la opinión de las 10 primeras respuestas respecto a la opinión del informe relativo a la evolución de los mercados para 2012. En línea de máxima todos eran muy positivos, pero no sucede lo mismo con este. Y perdonar el vocabulario usado, pero él es del Barca y yo del Madrid, y por eso dicha insultos cariñosos.

Publicidad

6 responses to “IBEX: Existen 4 tipos de situaciones, y hoy tenemos la situación nº 3

  1. Hola Luis.

    Hablando del SP&500, ¿podría ser una plana lo visto entre abril de 2010 y octubre de 2011?

    Saludos.

  2. Sin entrar en recuentos detallados, sería una opción, y una opción muy alcista. Pero no es ese el recuento que manejo en mi informe sobre la evolución de los mercados para 2012.
    PEro repito, no es descartable, y estaría en consonancia que el IBEX o el EUROSTOXX

  3. Gracias Luis. Con ese recuento (si estoy haciendo bien la proyección) si C= 61,8% de A (objetivo minimo) el techo ya podría darse en torno a 1420. No me parece ninguna locura y es mi primera opción.

  4. Si tu recuento fuera correcto, la plana es una plana irregular con fallo de c, es decir, es una plana con fuerza, y en consecuencia la onda C al alza debería ser al menos el tamaño dela onda A, por lo que el S&P se iría a máximos o más aún

  5. Uso como guía de recuentos el libro de Cava. La plana tendría lo que ahí llaman una “onda B fuerte”.

    A partir de ahí contemplo esa plana como la B de un zig-zag. “En un zigzag normal, el recorrido en precio de la onda C estará comprendido entre el 61,8% del recorrido en precio de la onda A, añadido al final de la onda B… y…”

    Y si la duración de C es análoga a A y a B estaríamos hablando de techo para finales de año, más o menos. Máximos para entonces no los veo pero por encima del 1400 sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *