IBEX: Feliz Navidad y mejor año 2010, con salud y trabajo, que el amor solo lo tenemos los guapos.

Es penoso mi comportamiento, ¿cuando aprenderé? No suelo jugar a la lotería, y este año llevaba décimos de Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Asturias, Valladolid, Soria, Rioja, Sevilla, Jaén, Cádiz, Málaga, Granada, Córdoba, Ciudad Real, Toledo, y también de Madrid, pero no me ha tocado nada, excepto unos reintegros. El año pasado no llevaba nada, solo lo que mi mujer compró, y claro, tampoco me tocó. El año pasado gané, porque no perdí, y este año perdí, porque soy un animal, perdón, no no soy un animal, perdí porque soy un hombre. Efectivamente, dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

Que difícil es ver los errores y auto-educarse. Esta misma experiencia la padecéis casi todos los que me leéis, relativo a la especulación en los mercados. Es más, deberías saber que aún yo también incurro en dichos errores, aunque quizá en menor medida, o al menos eso espero.

El titular de hoy es sincero en la primera parte, la segunda, evidentemente es broma, ya me gustaría.

Dicho esto, regresemos a los mercados, pues el que no aprende con unas simples palabras, tampoco aprenderá con un discurso.

El domingo comentaba que estábamos en un movimiento lateral (dentro del corto plazo), y establecía como zona crítica y punto de iniciar un movimiento al alza (dentro del corto plazo) la “Elipse color verde en la zona correspondiente a los máximos del pasado viernes y a la Línea de Tendencia Bajista Relevante color marrón 11.780-11.810” . Una vez dicha zona fue superada, entraba en acción una alternativa alcista en la cual estamos inmersos.

Esta alternativa alcista viene reflejada en el gráfico actual por las alternativas de trazos color azul, ya sea sin retroceso o con retroceso.

Si el movimiento permanece al alza, deberíamos pensar que la Línea de Tendencia Bajista Relevante color marrón sería un punto crítico, y su rotura clara podría ser determinante.

Si el movimiento se gira a la baja, será el Soporte Relevante sr0 el que podría marcarnos el camino a seguir, aunque debo reconocer que este Soporte Relevante ha sido calculado a nivel de gráfico de diez minutos, lo cual disminuye su trascendencia (a nivel horario no existe ningún Soporte Relevante).

A nivel de gráficos diario, solo puedo decir que el DAX ha roto su Resistencia Relevante, lo cual no es un buen síntoma. Me explico, un buen síntoma sería un retroceso general en sintonía, y esto no está sucediendo. Un buen síntoma sería una rotura de niveles relevantes, después de un descanso o retroceso generalizado, y esto no está sucediendo. Un buena síntoma sería tener un recuento de Elliottt que nos asegurara la continuidad alcista, y aunque esto puede suceder (la continuidad alcista), el recuento de Elliott continuista no existe desde mi punto de vista.

Un último dato que quiero añadir. El pasado domingo leí diversos informes relativos al IBEX, y me llamó la atención el informe de mi amigo Jesús Pérez “www.especulacion.org“. La razón es muy sencilla. Tras un análisis de falta de confianza con respecto a la continuidad alcista en al corto plazo, afirmaba que no había que perderse un posible movimiento al alza (hasta el 16.000 o hasta donde se vaya el IBEX) por el cual apostaba. De tal forma que el sentimiento tras su análisis era alcista. Si leo mis análisis, mi sentimiento es el de un retroceso en los niveles actuales. Este análisis puede parecer contradictorio, pero no lo es, pues el problema auténtico es saber y al mismo tiempo interpretar correctamente el periodo de tiempo en que se analiza el valor.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 1.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Zona correspondiente a la Línea de Tendencia Bajista Relevante color marrón 12.000-12.020; Zona Relevante correspondiente a la Resistencia Relevante RR4 12.395-12.530; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 11.777-11.783;Zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 11.495-11.533.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 952 2

Publicidad

One response to “IBEX: Feliz Navidad y mejor año 2010, con salud y trabajo, que el amor solo lo tenemos los guapos.

  1. Igualmente MR.LOZ

    Yo tambien te deseo una “Feliz Navidad” y prospero año nuevo.

    Brindemos por el 2009 una,dos ,tres,cuatro, cinco y hasta 6 veces nunca nada volvera a ser igual jajajajaja.

    Ten cuidado con el alcohol y el rioja que se te pondra roja la narizota.

    PD: apostemos por un valor seguro para el año 2010 Luis Ortiz de Zarate aunke no sea guapoooooooo jajaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *