IBEX: Gran debilidad el viernes pasado, pero podemos llegar un poco más arriba.

El pasado jueves seguía apostando por un rebote, la rotura de la primera Resistencia Relevante rr0, pero el rebote por el momento ha sido ridículo. ¿Podemos rebotar algo más? Si, podemos, pero por el momento solo sería eso, una oportunidad de deshacer largos, aunque arriesgados hay para dar y tomar.

CLASE didáctica:

Explicación:

El pasado martes, un amigo había tomado posiciones alcistas en los mínimos del miércoles, cerca de la zona de influencia del Soporte Relevante que estaba situado en la zona de los 8.850. Al principio todo parecía correcto, pero el miércoles el IBEX continuó su caída, rompiendo a la baja el mencionado Soporte Relevante. En dicho momento yo le comentaba que desde mi punto de vista el SR estaba roto, pero que el indicador denominado “SEGUNDO AVISO DE FIN DE MOVIMIENTO ANTICIPADO” seguía avisándome de un rebote, y que en dicho rebote tendría la oportunidad de salir de la posición, pero como estaba muy apalancado y el blanco y el negro no son los únicos colores que tenemos en los mercados, que lo mejor que podía hacer era reducir su riesgo, y la mitad de la operación deshacerla con pérdidas, y la otra mitad esperar a dicho rebote.

Ya no he hablado a este respecto con este amigo, pero no tendría que arriesgar mucho si apostara a que deshizo toda la posición.

Errores:

El primer error es entrar en una posición sin criterio de salida fijo.

El segundo error es entrar en una posición muy apalancado.

Estos 2 factores, tal y como explico en los cursos de la Teoría de la Bolsa Relevante son el 80% del éxito de una operativa.

El tercer error es que estoy absolutamente seguro que deshizo toda la posición, no esperando al rebote para deshacer junto a la Resistencia Relevante rr1.

FIN DE LA CLASE.

Tras el rebote iniciado el jueves, ya no está operativa la señal del “SEGUNDO AVISO DE FIN DE MOVIMIENTO ANTICIPADO“, y la predisposición para continuar las caídas está libre.

El objetivo inicial, una vez que el miércoles se rompió a la baja el Soporte Relevante situado en el entorno de los 8.850 puntos es el de llegar a la zona de influencia del Soporte Relevante SR6.

Sin embargo, y como consecuencia de la situación de algunos valores, podemos esperar un nuevo rebote a la rr1 e incluso a las Resistencias Relevantes rr2 y rr3. Pero repito, esto no sería más que un rebote. Otra cosa distinta sería que esta segunda zona crítica relevante fuera superada. Entonces si que deberíamos reanalizar la situación.

Si observamos el gráfico actual del S&P, podemos ver que el movimiento a la baja de días precedentes se ha detenido en los mínimos de diciembre, y que dicho nivel se corresponde con un retroceso exacto del 61,8% del movimiento al alza acaecido desde noviembre a enero. Pero en el rebote iniciado, el S&P se ha encontrado con la DMA CRÍTICA y con dos Resistencias Relevantes en la zona 852-854. Solo la rotura de estas Resistencias Relevantes abrirían el camino a la alternativa de trazos color azul del S&P, y confirmarían las opciones de un mayor rebote en el IBEX.

El jueves comentaba que se habían generado 2 señales alcistas denominadas “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA“. Adjuntaba el gráfico de ACS y comentaba la señal de IBERDROLA. La misma señal estaba formada en IBERDROLA RENOBABLES y TÉCNICAS REUNIDAS, y la misma señal se generó el viernes en ENDESA. Sin embargo no debemos perder de vista, a pesar de estas señales, que excepto en ACS, en todas las demás la tendencia semanal y mensual es bajista. Esto implica que la posible toma de posiciones largas en estos valores se puede hacer, pero con poco riesgo. Adjunto gráficos de estos valores, así como de REPSOL y BBVA, para que se pueda apreciar como se encuentran, BBVA cercano a mínimos y casi en la zona de influencia de su Soporte Relevante, y REPSOL junto a la Línea de Tendencia Alcista Relevante.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 1.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 1.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario y horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr1 8.887-8.897; Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr2 9.010-9.026 y rr3 9.010-9.026; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR6 7.662-7.878.

Gráfico horario actual del IBEX:

 ibexhora-902-7.png

 Gráfico horario actual del S&P:

 sphora-902-7.png

 Gráfico diario actual de IBERDROLA:

 iberdroladia-902-7.png

 Gráfico diario actual de IBERDROLA RENOVABLES:

 iberdrola-renobablesdia-902-7.png

 Gráfico diario actual de TÉCNICAS REUNIDAS:

 tecnicas-reunidasdia-902-7.png

 Gráfico diario actual de ENDESA:

 endesadia-902-7.png

 Gráfico diario actual de REPSOL:

 repsoldia-902-7.png

 Gráfico diario actual de BBVA:

 bbvadia-902-7.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *