IBEX: ¿Ha empezado un nuevo tramo al alza?

He estado mirando un ratito el gráfico diario del IBEX, y evidentemente, tal y como comentó algún colaborador (llamo colaboradores a las personas que hacen comentarios en mis análisis, espesando sus opiniones con la mejor intención del mundo), podríamos pensar en una equivalencia de movimientos entre la primera parte del año 2013 y la segunda parte del año 2014.

IBEXDIA 1447 7

En el gráfico diario he marcado dichas zonas con elipses color amarillo. Yo no puedo decir que dicha equivalencia sea real o no, falta mucho para saberlo. Yo particularmente, creo que no será igual, pero esperemos a verlo. Una persona, a la cual considero mucho, por su tranquilidad y conocimientos, ayer me comentaba que el IBEX se iría al 12.000 o al 13.000, y me daba las razones. La verdad es que suele tener razón, por sus datos contrastados, pero realmente a mi solo me interesa eso para mi fondo de pensiones, no para la compra o venta de acciones, y mucho menos para la compra y venta de índices o commodities.

Pero ya que STROMBRINGER me anima a la Teoría de la Bolsa Relevante, veamos el detalle de los puntos “A”, “B” y “C” color rojo, pues en gráfico diario dichos puntos no son más que “BONITAS TRADICIONALES”, las cuales están perfectamente definidas en el libro de “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”.

IBEXDIA 1447 7a

Podemos ver la formación de “LA BONITA” en los puntos “A” y “B” de la parte inferior del gráfico. El inicio de la señal está reflejado con una línea vertical de puntos color azul. La finalización podríamos considerarla en el momento en que el STCH4 (estocástico color fucsia) llega a sobre-compra (indicador intermedio del gráfico, con un círculo amarillo cada vez que ha alcanzado la sobre-compra), pero LA BONITA del punto “B” debería darse por finalizada cuando se generó la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde).

IBEXDIA 1447 7b

En el momento actual, podemos ver la similitud, y el inicio de LA BONITA actual del gráfico diario. Será buena, será mala, eso si que ya no lo puedo saber.

Pero esto es un análisis diario. Veremos que nos dice el horario.

Publicidad

6 responses to “IBEX: ¿Ha empezado un nuevo tramo al alza?

  1. STORMBRINGER, eres un poco cabezota, por no decir muy cabezota. Me hace el comentario de Roberto cuando se reconoce “Panete”, muy bien Roberto, debes empezar a autoanalizarte e ir aprendiendo. Por ejemplo, acabo de subir un comentario analizando un poco que veo en el IBEX diario. Hablo de una BONITA. ¿Eso implica que vaya a subir el mercado seguro? No, es una señal más, y punto. Solo destacarte, como digo a mis alumnos en mis cursos particulares, LA BONITA no es una gran señal, lo que pasa es que sus señales malas, es decir, en las que pierde, no suele perder mucho, lo cual es un Hecho Relevante significativo.
    Por cierto STORMBRINGER, la parte positiva de tu comentario es elevada, y más cuando has dado valores de compra.

  2. Yo también contemplaba los 12000 o 12200 en algún momento, pero lógicamente esa figura de doble techo que permanece activa hasta que no se anule y la sobrecompra en los mercados Americanos tras 6 años consecutivos de subidas intensas me hizo desecharlos. ¿Se cumplirán? todo es posible, yo lo veo bastante dificil mas que nada por lo expuesto con anterioridad, existen figuras bajistas en europa y en el ibex y los americanos están muy sobrecomprados. Eso sí, a mi no creo que me pillen mas en otra, estoy dispuesto a seguir a las bolsas y no esperar a que ellas me sigan a mi, esa lección ya la he aprendido y cuando tenga dudas, cortos en resistencia y largos en soporte con stop cerca para que las perdidas caso de haberlas sean mínimas.

  3. Buenas tardes.
    LUIS, durante el fin de semana he estado estudiando el manual para trazar soportes y resistencias relevantes.
    Para ver si he cogido la onda, he trazado los siguientes soportes, basándome en los dos últimos tramos al alza y considerando como extremo, en ambos casos, 10555.- Para sacar la p16 he tomado como referencia el pequeño tramo a la baja del viernes a última hora, aunque sé que no ha cumplido 1/3 ni en ten precio e incluso ni en tiempo, pero era sólo para hacer la prueba.
    Ello me da lo siguiente:
    SR0 10.430-10394 (salen e un R3 Y un P16
    SR1 10.344-10.348 (proceden de un R3-R5)
    SR2 10.295-10.284 (proceden de un R5-R6)
    Cuando tengas un ratito, por favor, revísalo y si me has de dar un capón, aquí estoy.
    Muchas gracias.

  4. como comentaba el otro día en respuesta a un comentario de pedro, para que se cumpla el escenario bajista la sesión del próximo martes debería ser bajista.
    el escenario alcista se daría si la sesión de mañana baja(curiosamente en los escenarios alcistas el lunes es bajista)y el martes sube.
    el pivot semanal en el Ibex es 10368 y si consideramos el último impulso alcista del Ibex 10132-10542 el 38,2 es 10.386. también es muy normal cuando hay una sesión muy alcista con posible rango de ruptura, que en la sesión siguiente se acerque al 50% del rango de esa vela, en este caso (10209-10542)el 50% 10.375.por tanto, zona de soporte absoluta que mantiene intacto el escenario alcista que se activó el pasado viernes al atravesar hacia arriba la media de 200 días, la zona 10368-10386.
    operación que coloco en mercado para mañana lunes:
    en el cierre del viernes no hago nada, si el Ibex toca zona 10.400-10.420 compro con objetivo 10.750-10.800.stop de salida de cierre de posición si pierde 10.350.no me pondría corto hasta ver el desarrollo de toda la sesión de mañana y evaluaría situación para el martes.

  5. Rafael, me sería imposible detallar como calculo cada cosa, y menos posible aún intentar entender de donde sacas ciertas cosas, como el P16.

    En lugar de exponer tus niveles, los cuales no veo (sorry) mira los mios y trata de ver como los he calculado. Será mucho más sencillo.
    Por cierto, todo lo mio está basado en el contado, no miro el futuro.
    ültima nota: los Niveles Relevantes de color negro son combinaciones R3-R6, y los de fondo clarito son R3-R5 ó R5-R6, y los que pongo de color cyan o verde clarito son la combinación de un R y un P. Te lo comento, para que mires los informes precedentes y los analices. Solo con mirar los 200 últimos informes, ya tendrías casi una clase particular, aunque claro está, eso no lo haría ni yo.

  6. ignoro si al final, esos 12.400 que pronostique en agosto se llegaran a cumplir, ya que precisamente ese era el objetivo final de toda la subida, lo que tengo claro es que los indicadores en el 2013 y ahora no se parecen en nada. vamos a ver. Telefonica..lleva casi 3 semanas en sobrecompra, imposibles no hay nada, pero seguir tirando del carro hasta esos 12.000 se me hace mas que dificil..imposible. Santander, esta metido en un canal bajista, que se inicio el 24.10, en un alto 7,07, que precisamente el viernes toco por 3ª en alto, mas otras 3 mas en el soporte, su estocastico y rsi estan a punto de entrar en sobrecompra (ahora mismo en 70), BBVA, ya sabemos su situacion, con un “agujero” sin tapar de 0,40 euros, con poquisima fuerza (el viernes subio menos que el Ibex, cuando la relacion acc/ibex, debe ser 1,5-1,6 veces), como dice Roberto, los indices EE.UU. muy sobrecomprados desde hace 10-15 dias, con mas volumen en las caidas que en las subidas, y para terminar, esa figura que habeis sacado, si lo haceis en “semanal”, son en este año, una bandera clarisima, que ademas ha roto la directriz alcista, por tanto, para darse a corto plazo esa subida, deberia romper la figura semanal a medio terminar, subir en fuerte sobrecompra y subir mucho, romper el canal bajista del santander, cambiar radicalmente la “mala pinta” del bbva…etc etc, creo que muy dificil, no asi, y como tal lo puse, una subida hasta el 10700-10800 podria ser factible, que ademas era el objetivo que marque unas semanas atras, pero…aqui viene el problema, si lo suben ahora a su maximo, en Navidad, que van a hacer? bajarlo?, porque queda un mes para esas fechas?, y tambien estoy de acuerdo, y asi lo expuse el otro dia, con Fernando, depende de lo que haga el lunes-martes, si rompe al alza, llegaria al tope descrito, pero ahi se acabo. y es mas, dado que el indice, telefonica…acabaron a tope, en maximos, en plena resistencia ambos, o tienen mucha fuerza o lo mas normal es que mañana, bajen, y si lo hacen mañana, posiblemente lo hagan el martes. de todas formas, hoy por hoy esta difuso, aunque NO espero que el ibex quede mucho mas arriba de donde esta. y Roberto, como ya te dije hace tiempo, tienes que serenarte, no comprar o vender en cuanto ves que parece que….ya que debes analizarlo mas pausadamente, con tiempo, con datos, que asi y todo te equivocaras, pero creo que menos que si solo lo haces por ver si arranca para algun sitio, y parece que…a veces lo que hacen es eso….engañar a la gente, y cambiar radicalmente a media sesion, la direccion emprendida, asi que espero que aciertes mas ahora, siendo mas sosegado, pero ten en cuenta que es dificil acertar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *