IBEX: ¿Ha terminado su caída?

Evidentemente, ahora muchos dicen que sí, y algunos están comprados, pero ¿cuantos?

Estaba escribiendo el comentario, cuando he recibido un nuevo comentario de una persona llamada Paco, y que por su generosidad, solo puedo agradecérselo. Entre lo que que dice destacar:

Todo aquel que pretenda que existe una bola mágica para adivinar la dirección que va a tomar el mercado en cada momento es un iluso, como bien nos ha enseñado a lo largo del tiempo Luis. Llevo siguiendo a esta persona desde los tiempos de bolsacava (cuando no era el primer espada sino un subalterno), y ya entonces en los comentarios diarios me iba dando cuenta que el porcentaje de aciertos con los soportes y resistencia relevantes era claramente superior …. La bolsa al fin y al cabo es cuestión de probabilidades en cada momento y de saber gestionar esas probabilidades (unas veces ofrecerán pérdidas y otras ganancias). Lo dicho sigue así, ya que nos has enseñado que lo último que se puede seguir en los mercados financieros es a los analistas que te dicen con toda seguridad lo que pasará a corto, medio o largo plazo, ya que si fuera así de simple, ellos mismos dejarían sus web, ofertas de cursos etc.., y se dedicarían a invertir directamente (digo yo). La prueba del nueve no falla nunca. Gracias por seguir dándonos pautas en el día a día sobre el mercado, y sobre todo por dotarnos de sentido común propio (que tanta falta hace en los mercados) por encima de analistas varios

Es por causa de los SR, por lo que pienso que pudiera haberse vistos mínimos del mes de octubre.Me voy a remitir en parte al informe que he subido esta mañana. La velocidad de los acontecimientos ha sido espectacular, pero todos han llegado y girado en SR, tal y como mencioné por la mañana.

Pero como decía, solo los locos o los que iban perdiendo mucho, han comprado abajo. Yo tengo que decir que intenté pillar el giro al alza en el Sr del IBEX en los 9.800, y me salió el tiro por la culata, primero el miércoles por la tarde, pues me fui a hacer spinning, y me saltó el stop de cfd’s, con la suerte que ví al S&P y el NASDAQ100 en SR, y compré de ambos, lo que me hizo recuperarme de las pérdidas del salto del stop del IBEX, y aunque luego me quedé comprado en S&P y NASDAQ en la mañana del jueves, como consecuencia de otros compromisos y de tener que preparar algo la charla de BOLSALIA, me salí del mercado.

Esa falta de tiempo me hizo no ver el SR en 9.400 del IBEX, ni poder seguir los mercados para ver que todos habían llegado a SR’s. E incluso debo reconocer que tampoco había visto el SR del DOW JONES.

La coincidencia de Soportes Relevantes en los índices ha generado el rebote, y a mi me ha dado una compra agresiva en distintos índices (ojo, yo no lo he hecho, pues no estaba siguiendo al mercado), pero la compra me la ha dado un sistema tonto. Lo realmente a seguir es la situación de las Resistencias Relevantes que ha generado la caída.

IBEXHORA 1442 7

En el gráfico horario podemos ver como el IBEX no ha cambiado su tendencia horaria (barritas color verde, que no han surgido aún) (ojo, es el único índice, de los que sigo, que no ha cambiado la tendencia horaria a alcista). También podemos ver como se ha llegado a las Resistencias Relevantes rr0 y rr1, junto a la Línea de Tendencia Bajista Relevante color azul. Es evidente, línea vertical de trazos color verde oscuro, que el jueves a las 16 horas se generó la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento”, la cual ha funcionado. Con estos datos, si se rompe al alza la rr1, tendremos movimiento a la rr2, y muy probablemente podríamos pensar que el movimiento bajista ha terminado. Yo es así como lo veo, pues en caso de rotura de la rr1, el recuento de Elliott que manejo creo que sería erróneo, y que podríamos dar por finalizada la onda “C” color azul, por el excesivo tamaño de la onda “4” azul.

Pero por el momento, yo sigo pensando en que queda la onda “5” color azul a la baja, para tras un retroceso que puede no llegar al 9.400, o que puede romperlo e irse al SR que está en los 9.100, y tras esa caída, giro al alza. Seguro que al final todo será al revés, pero este en mi criterio y mi opinión.

Destacar la existencia de la SR2 en el nivel 9.348-9.414. Este es el SR que no ví y que en gráfico semanal es muy claro. Perdón a todos por mi error.

Mañana subiré los gráficos horarios del EUROSTOXX, CAC, DAX, DOW JONES, S&P y NASDAQ100, pues los tengo que preparar, pero ya anticipo que los primeros SR han sido alcanzados por casi todos, lo cual me hace pensar en un giro a la baja.

Publicidad

9 responses to “IBEX: ¿Ha terminado su caída?

  1. Hola de nuevo, Luis. ¿Qué opinas de los gaps en isla en contado de Nasdaq, dow y sp dejados el viernes? En diario no se aprecian claramente por la forma de las velas y porque algunos graficadores tapan los gaps de los índices USA con el cuerpo de las velas, pero en gráficos horarios parecen claros. Además se podrían estar fraguando hombro-cabeza-hombro invertidos (horario) en los tres índices que cito (ninguno activado)
    Gracias

  2. Crítio, Rubén, si, he visto esas islas, pero es una situación que aunque conozco, no sigo. Siguiendo con la Teoría de la Bolsa Relevante y con la filosofía del “Menos es Más” que sigue mi teoría, yo me baso en Niveles Relevantes, en tendencia y en algún tipo de señal que yo sigo, como el “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, el “Fallo del MACD”, las “Divergencias OK”, ….
    También destacar, no solo dichas islas, sino también la formación de “Tres barras” que se ha formado, y que propone la continuidad al alza (en todos los índices, pero repito, yo sigo los SR y las RR, que me dan mayor fiabilidad.

  3. Seguro que nos estamos haciendo preguntas, muchas preguntas, de como sacar partido a la volatilidad actual.
    Desde mi punto de vista, volatilidad es lo mismo que bajista predominante,
    y desde mi punto de vista volatilidad es los mismo que miedo en las entradas de las señales,
    y desde mi punto de vista miedo es certeza de acierto.
    Luego, lo sencillo es arriesgar poco, pero seguir las señales.
    Como he dicho, mañana tendremos las RR de los índices. Mientras, en el IBEX, en sus rr, lo lógico es abrir cortos, con stop en cierre horario por encima de 10.028, y allí operar al revés, es decir, abrir largos con stop de beneficios en 10.250, aunque viendo la situación de los demás índices.
    Por otro lado, el stop también se puede basar en la rotura de la rr del resto de índices.

  4. entiendo luis entonces que tu opinas que antes de subir queda una bajada de nuevo sobre esa zona de 9400 para ya si iniciar el rebote mas consistente, ¿es asi?, de todos modos veo que hablas de minimos del mes de octubre… pero y el final de año?, gracias por el articulo, a mi me ha servido de mucho.

  5. Si el DAX supera mañana los 8915 es compra sin dudarlo (y a toro pasado la compra fue el jueves pero como no somos adivinos….)y si estoy en lo cierto con ese doble apoyo en los 1815 del F del SP lo mismo en los USA y en el IBEX la banca lo puede llevar a los 10500 y ¿luego?….se vera

  6. Roberto, me entiendes bien, pero es un criterio basado en Elliott en recuento horario, lo cual no es de seguir mucho. Una cosa es que se cumpla, y entonces a saco con el movimiento al alza, pero si no se cumple y se rompen las rr0 y rr1, hay que ser alcista. Punto pelota.
    A la pregunta de ….. y el final de año? A esto debo de decir “DICE LA VERDAD! y también “MIENTE”. jejejeje
    No me toques la moral, Roberto, ya he dicho mi predicción en BOLSALIA, y para aquellos que han comprado mi informe, pero para el blog, vayamos pasito a pasito, a ver si digo lo que va a pasar, y luego ya nadie entra a ver que digo.
    Es broma, hombre, para tan largo plazo, tal y como está planteado el blog, ya lo veremos. Pero tengo claro que en el informe de evolución de los mercados para 2015, la situación estará más clara.

  7. Miguel, solo un dato, yo daría un poquito más de margen, y opinaría lo mismo que tú en los 9.000 puntos.

  8. Gracias Luis, creo que es bastante probable que suceda al menos lo que expones, y es caer de nuevo a mínimos para luego rebotar, eso sí, pienso que mas pronto que tarde, quizás 1-2 meses de nuevo las bolsas caeran con mucha fuerza, lo que se ha roto es importante tanto en indices como en valores y tenderá a caerse con fuerza.

  9. creo jose luis que el mensaje que te han dejado es mas o menos el que llevo dandote desde hace tiempo, si alguien sabria seguro lo que va a pasar..todos millonarios, para que trabajar?, normalmente se trabaja con ciertos datos,indicadores, soportes…., pero que todo eso a veces NO sirve de nada, o de poco, yo si creo y asi lo he hecho aprovechar la caida que ha habido, aunque seguramente despues de estar algun dia en “plano”, se vuelva a dirigir a minimos, para “probar” el suelo, normalmente asi lo suelen hacer, ademas veo que efectivamente coincido contigo tambien en las resistencias que expuse el otro dia, pero ta,bien creo que para fin de año estara “arregladito” sobre los 10000-10500 y todos contentos, posiblemente el petroleo caiga un poco mas hasta 75-78 $,ahi EEUU, cierre algunos pozos y se recupere el precio, pero si suben el precio del dinero, las bolsas caeran, si o si, estan aguantandose por el precio del dinero en -0-
    y no te preocupen las criticas de “algunos”, sabes que puedes contar con mucha gente que sabemos lo que se cuece. asi que vuelvo a darte las gracias por tus exposiciones, y el que no este de acuerdo que no lo lea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *