IBEX: Han surgido nuevos Soportes Relevantes en 6.600 y en …, bueno, mejor me callo.

Apertura bajista la de hoy lunes, que confirmó el movimiento a la baja, y el cambió la tendencia horaria, y mientras tanto yo viendo volar a las moscas (de invernadero, claro, porque por estas fechas no hay al aire libre). Pero ahora es el momento, en mi humilde opinión, es muy probable que nos vayamos al Soporte Relevante SR8 o SR9, a pesar de tener anteriormente el Soporte Relevante SR8.

El comentario de las moscas es relativo, y lo quiero explicar.

El pasado día 17 de febrero comentaba “En gráficos diarios se han generado “BONITAS DE ESTOCÁSTICOS” bajistas en el DAX y en el IBEX, siendo una pseudo formación bajista en el CAC y en el EUROSTOXX, y estas señales están apoyadas por resistencia del RSI y por cubriciones de la DMA CRÍTICA, y como consecuencia de ello, hay que ser bajista.” En aquellos momentos hablaba con un amigo relativo a las señales bajistas surgidas, y como hay que seguir diferentes mercados y valores, para aprovechar todas las señales que sean posibles, y este amigo mío me comentaba decía que no había que seguir distintos mercados, pues cuando uno caía, también caían los restantes.

Es cierto el comentario de este amigo, o casi cierto, pero de forma relativa. La razón la podemos observar en el comentario del pasado 17 de febrero, en donde se habían generado señales bajistas que cumplían todos los pasos a seguir por un Plan de Trading, tal y como define la Teoría de la Bolsa Relevante, es decir, el “Entorno“, el “Criterio“, el “Apoyo” y la “Decisión“. En base a ello, no había que entrar bajista en el IBEX con el razonamiento de si caen todos, también cae el IBEX, sino que había que entrar bajista en los cuatro índices, y la justificación de dicha forma de actuar está en lo que sucedió el miércoles pasado en el CAC y el jueves pasado en el IBEX, en donde las formaciones bajistas comentadas finalizaron, y en consecuencia había que abandonar la posición, y sin embargo, tal y como comenté ayer, en el DAX y en el EUROSTOXX dichas señales permanecen vigentes y podemos estar sacando un claro beneficio del mercado.

Si hubiéramos tomado posición bajista solamente en el IBEX, el beneficio obtenido hubiera sido escaso, pues fue el que peor se comportó con la señal bajista.

Y según el titular de hoy, cambio mi planteamiento del medio plazo, considerando que el movimiento lateral iniciado a primeros de noviembre ha muerto, y se ha reiniciado un proceso bajista que nos llevará al Soporte Relevante SR7 en primera instancia, y posteriormente es muy probable que nos lleve al SR8 o SR9.

Sin embargo, a pesar de este criterio, la señal diaria del IBEX finalizó, y como ya comenté el jueves, en gráfico horario no me ha generado señal alguna. En consecuencia, yo no puedo estar bajista en el IBEX, y debo esperar la señal o señales de mis sistemas, siempre respetando un Plan de Trading.

Entonces, ¿que hacer?

La respuesta es sencilla, esperemos los descansos para intentar entrar bajistas en el movimiento horario, e ir recogiendo fracciones de precios.

Para ello, sirva de ejemplo el gráfico horario actual.

En dicho gráfico podemos ver 2 líneas verticales color verde claro y 2 líneas verticales color cyan (azul clarito). Estas líneas verticales representan los cambios a tendencia alcista y a tendencia bajista respectivamente. Si observamos el inicio de la tendencia bajista el pasado 10 de febrero, en dicho momento no era el momento de la toma de posiciones bajistas. Posteriormente, en los rebotes, siguiendo las señales de la Teoría de la Bolsa Relevante y un correcto Plan de Trading, surgieron señales bajistas en las líneas verticales de trazo grande color rojo. Son en esos retrocesos al movimiento principal donde debemos buscar los puntos de entrada.

Dicho esto, el planteamiento es bajista, con posibilidad de rebote en cualquier momento. Tras el rebote, deberemos buscar los puntos de apoyo que nos permitan apostar por la continuidad bajista, siempre y cuando la tendencia horaria no gire al alza.

Las opciones alcistas pasan por la rotura al alza de la Resistencia Relevante rr2.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 3.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr0 7.488-7.497;  Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr2 7.635-7.642;  Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR0 7.829-7.862;  Zona correspondiente al Soporte Relevante SR7 6.617-6.635.

Gráfico horario actual del IBEX:

ibexhora-909-1.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *