IBEX: Hemos llegado al punto de giro o al camino libre para caídas superiores.

Analisis grafico horario del IBEX35Nuevas Resistencias Relevantes para confirmar el movimiento a la baja.

El pasado día 16 decía “el IBEX tiene una “DMA CRÍTICA TERMINAL”, y en consecuencia, aunque el sr0 ha funcionado como zona de rebote, lo más probable es la continuidad bajista hacia el nivel crítico de giro o continuidad bajista definido en el sr1″. Efectivamente, así ha sucedido, pues era lo más lógico, y ahora nos encontramos en el nivel de decisión sobre lo previsto inicialmente.

La importancia de este Soporte Relevante es como consecuencia de ser el último SR para intentar moverse hacia los mínimos de finales de noviembre, y por coincidir con los mínimos de los días 7 y 8 de diciembre.

En principio, considero probable el rebote en este Soporte Relevante, pero la pregunta es, ¿significa esto que desde el punto actual iniciemos un nuevo tramo al alza cuyo primer objetivo sería la Resistencia Relevante rr3?

PLANTEAMIENTO ALCISTA: La tendencia de los mercados más importantes, como el DAX o el FTSE en Europa, o el NASDAQ100 el DOW JONES y el S&P en América es alcista todavía. Desde el punto de vista de la estructura de Elliott, podríamos pensar en que desde los mínimos de finales de noviembre hasta el 9 de diciembre se desarrolló una primera onda al alza de características impulsivas, para posteriormente entrar en una fase correctiva que podría finalizar es este sr1, e iniciarse una nueva onda alcista que llevara al índice a la rr3. En el caso de la rotura de estas RR, tendríamos una “Divergencia Alcista OK” que daría validez al movimiento al alza. La condición para que esta opción sea viable en consecuencia, pasa por la rotura al alza de la Resistencia Relevante rr1.

PLANTEAMIENTO BAJISTA: Sin duda alguna el IBEX no tiene tendencia alcista, muy al contrario, tiene tendencia mensual, semanal diaria y horaria bajista. En base a ello, los rebotes deben ser tomados como rebotes para la continuidad bajista, y esta oportunidad bajista está situada en las actuales Resistencias Relevantes rr0 y rr1, y en la rotura a la baja del Soporte Relevante sr1. La relación EURO/DÓLAR ha roto a la baja el Soporte Relevante que deja camino libre para su continuidad bajista. El valor estrella de la bolsa española (TELEFÓNICA) es bajista y parece querer iniciar un nuevo movimiento a la baja, sin haber sido capaz de romper al alza su primera Resistencia Relevante.

Sin duda alguna, y hasta no ver rota al alza la Resistencia Relevante rr1, la opción más probable es la correspondiente al planteamiento bajista.

Publicidad

One response to “IBEX: Hemos llegado al punto de giro o al camino libre para caídas superiores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *