IBEX: La esperanza de una gran plana vs los puntos de pánico

Puntos claves de retrocesos en los índices alcistas y Resistencia Relevante del IBEX para pensar en verde.

En el último informe destacaba que a pesar de haber sido rota a la baja la elipse color fucsia del gráfico del IBEX, habría que mantener la esperanza alcista en tanto en cuanto no tener el giro a la baja del resto de mercados alcistas (SP, NASDAQ100 y DAX), y en el presente informe he querido subir los gráficos horarios de estos índices, para que se observen los puntos de giro de los mismos.

Pero también decía “hasta que no veamos un claro giro a la baja del resto de mercados, no veremos un claro movimiento a la baja del IBEX“, y sin embargo el pasado viernes el IBEX efectuó un muy claro movimiento a la baja. Gran desacierto por mi parte en dicho comentario, y es mejor correr un tupido velo al respecto. También es cierto que en el informe del pasado 16 de julio comenté los niveles de los valores españoles que marcarían el principio de un mayor retroceso, y por ejemplo el nivel del SANTANDER fue un aviso de incremento bajista perfecto.

En el gráfico del IBEX podemos ver que el movimiento a la baja ha llegado a la zona del amplio Soporte Relevante de base diaria que resistió por muy poco en el anterior envite de finales de mayo. Particularmente me es sumamente difícil saber si este nivel va a funcionar correctamente otra vez, pero veamos el porqué de la esperanza. En el gráfico del IBEX del pasado 8 de julio planteaba una opción de recuento de Elliott en donde todo el proceso alcista podría ser una “A-B-C” color rojo, y dicha opción estaba planteada con la duda de mantenerse el Soporte Relevante que existía 6.729-37. En el caso de rotura a la baja de dicho nivel, la opción más lógica era retroceso hasta el Soporte Relevante actual. Y así ha sucedido.

Pero simplemente analizando el gráfico del IBEX actual, podríamos considerar que el mencionado “A-B-C” color rojo del gráfico del pasado 8 de julio sea simplemente la onda “A” de una gran plana (onda “A” reflejada en el gráfico actual en color naranja). ¿Qué pasaría si esta opción no muy buena para el largo plazo fuera real? Lo que podríamos esperar en dicho caso es que cerca de los mínimos anteriores (los de final de mayo de 2012), se retome el movimiento al alza del IBEX, con un nuevo y amplio movimiento al alza reflejado en el gráfico actual con una línea gruesa color naranja.

En el momento actual, si el IBEX decide girar al alza, su Resistencia Relevante rr0 sería el punto de confirmación de dicho giro al alza. Mientras esto no suceda, mejor no buscar chollos, o al menos ese es mi criterio.

Con respecto al DAX, podemos ver una Línea de Tendencia Alcista Relevante color azul y un Soporte Relevante muy claro en el entorno de los 6.500 puntos. La rotura de este nivel sería el punto de giro del DAX, y mientras tanto, el retroceso no sería peligroso en este índice.

Con respecto al S&P, el gráfico es muy similar al del DAX, con su Línea de Tendencia Alcista Relevante Diferida color azul claro y el Soporte Relevante SR0 en los 1.335-37. Dándonos un poco de margen, el giro lo tendríamos con un cierre diario por debajo de los 1.330.

Por último podemos ver el gráfico del NASDAQ100, único índice que permanece alcista en base semanal, y que es el que está reteniendo el pánico. En este índice podemos ver 3 hermosos y claros Soportes relevantes, y cualquiera de ellos puede servir para retomar la senda al alza. Yo pienso que esto es lo que va a suceder. Pero, ¿qué pasaría si el Soporte Relevante identificado en el gráfico como SR0 fuera roto a la baja? Particularmente implicaría continuación bajista hacia la zona de los tres mínimos generados durante los meses de junio y julio, e identificados en el gráfico con una gran elipse color rojo. A pesar de tener claramente identificada esta zona de mínimos, tenemos también justo al lado de dicha zona el hueco alcista de primeros de junio (rectángulo color amarillo). La rotura o cierre de este hueco alcista en la zona de los 2.500 puntos sería el punto de partida de un gran proceso bajista.

Pero repito, yo no creo que sea esta alternativa bajista la que veamos ahora, pues Mr Obama no puede dejarse perder las elecciones, y harán todo lo posible para retrasar el camino bajista que con gran seguridad se desarrollará en el futuro próximo.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga?pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

2 responses to “IBEX: La esperanza de una gran plana vs los puntos de pánico

  1. Hola Luis
    Me ha vencido un deposito y estoy pensando en comprar el ETF que replica al DAX ¿podrias darme tu opinion por favor del indice aleman crees que es buen momento para comprar?
    Muchas Gracias
    Saludos!!

  2. Hola Laura. No creo que sea el momento de entrar en renta variable, y como decía en este informe, solo el NASDAQ permanece alcista, aunque por poco, a nivel semanal. Por supuesto que podemos ver movimientos al alza, pero por el momento, no es este el mejor instante. Yo no lo haría, pero no es menos cierto que no se que va a suceder, quizá mañana, si SP y NASDAQ rompen a la baja los niveles que planteaba en este informe, podríamos estar más convencidos de que no hay que estar ahora alcista en la Renta Variable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *