IBEX: La falsedad del movimiento

Nueva Resistencia Relevante que implicaría la continuidad bajista o el giro hacia los 8.350.

Recordemos que en el año 2000 hubo crisis de empresas, y los bancos salvaron a las empresas. en el año 2007 hubo crisis de bancos, y los estados salvaron a los bancos. Y ahora estamos en una crisis de estados. ¿Quién va a salvar a los estados? “Eso mismo fue lo que yo me pregunté”

Me he pasado una buena parte de la mañana mirando los gráficos diarios de DOW, S&P, NASDAQ100, DAX, EUROSTOXX e IBEX. ¿Que podría pasar? Como anticipaba esta semana, excesiva coincidencia en los planteamientos bajistas por parte de los analistas. Hay una clara evidencia de los problemas de USA, pero es mucho más grave si vemos la situación europea. ¿Como nos podemos comer una deuda a 2 años con un interés del 50% para los griegos? ¿Alguien piensa que esto es asumible? ¿Como van a devolver esos préstamos los griegos?

La verdad es que yo no soy analista fundamental, pero creo que si Grecia fuera la Argentina de hace unos años, con un “corralito” y una devaluación bestial, resolverían una parte de su problema (a pesar del empobrecimiento implícito del pueblo). El problema griego es que están dentro del sistema “EURO”.

Entonces, ¿cual es la solución? La solución es evidente, Grecia tiene que salir del sistema euro. Y si esto sucede, que será bueno para el futuro, en el corto plazo, ¿que van a hacer los mercados? Según mi opinión, HUNDIRSE, por supuesto.

Pero quizá todo esto esté descontado. ¿O quizá no?

Sin embargo, tenemos que pensar que es muy habitual que todo lo que pensemos se pueda realizar, pero la velocidad de realización sea mucho más lenta.

El pasado domingo, marcaba un nivel (por la zona inferior) situado en el entorno de los 8.030, y roto el mismo a la baja, consideraba como más probable la continuidad bajista. El martes se rompió dicho nivel a la baja, y previo a la continuidad bajista, hubo un rebote controlado hasta la Resistencia Relevante que marcaba cambio de opinión (de bajista a alcista), pero la RR no fue rota al alza, sino que permaneció impasible dispuesta a defender el criterio diaria bajista.

El pasado jueves comentaba que los niveles de control eran claros y sencillos, tanto por la parte inferior (zona que hubiera marcado el cambio de criterio, de bajista a alcista), como por la parte inferior, en donde definía un Soporte Relevante que en caso de ser roto a la baja, confirmaba el planteamiento bajista. Esta hipótesis bajista es la alternativa de puntos color fucsia del gráfico diario. Como se puede ver, esta alternativa efectúa una hipótesis sobre un movimiento a la baja hasta la zona de los 7.300 puntos, y en dicho entorno, giro al alza. Este objetivo está definido en el gráfico de objetivos adjunto, y razonado en los informes del mes de agosto.

Siguiendo el gráfico diario, podremos pensar que este planteamiento bajista previamente expuesto es erróneo, si y solo sí se cierra el hueco bajista creado el lunes pasado, en el entorno de los 8.400 puntos. El cierre de esta hueco igualmente supondría la rotura al alza de la Resistencia Relevante rr2 que el jueves y viernes pasado funcionó perfectamente como elemento de giro y continuación del movimiento previo bajista.

Desde el punto de vista diario, deberíamos pensar en verde una vez rota al alza la Resistencia Relevante RR0 (alternativa de puntos color azul).

En el gráfico horario podemos canalizar el movimiento bajista iniciado el pasado jueves, movimiento bajista que fue confirmado con la rotura a la baja del Soporte Relevante que teníamos definido en el informe del pasado jueves en los 8.150. La tendencia horaria ha girado a la baja, Tras la rotura del mencionado Soporte Relevante, el IBEX rebotó a una nueva Resistencia Relevante, y desde allí continuó el proceso bajista. En base horaria no está sobrevendido, por lo que el proceso bajista puede continuar. Pero en el caso de un rebote desde la zona actual, su Resistencia Relevante en estos momentos está en la rr0, que coincidiría con la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo que define la canalización del proceso bajista, y desde allí deberíamos pensar en la continuidad bajista hacia los 7.300 puntos. en el caso de ser rota al alza dicha Resistencia Relevante, cambiaríamos el sesgo bajista de corto plazo, por un sesgo alcista hacia la rr2, con grandes posibilidades de romper al alza.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

One response to “IBEX: La falsedad del movimiento

  1. Algo está cambiando.
    Demasiado evidente como vienes advirtiendo.
    BCE y CE siguen muy firmes y se juegan la credibilidad.
    La pesadilla de la suspensión de pagos o la salida del euro es de tal embergadura y magnitud, por su contagio, que la deuda de Grecia es una minucia. Siempre se ha dicho que dejar caer al Lehman fue un error.
    Dan ganas de decir, lo pongo de mi bolsillo. Eso es el plan de rescate, otra cosa es como lo están vistiendo.
    Por eso puede también que parece haya cambiado de tendencia el EUR/USD. Compra de bonos y aumento del balance del BCE imprimiendo dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *