IBEX: La incapacidad de alcanzar la Resistencia Relevante.

Me ha sido imposible analizar la situación de los diferentes valores de la bolsa española, pero al menos si he podido observar la situación de los más importantes, BBVA, BSCH, REPSOL y TELEFÓNICA, y al menos la situación de los dos primeros es clara, pues al igual de los índices anteriormente mencionados, están en plenas Resistencias Relevantes, sin haber conseguido cambiar su tendencia bajista semanal, lo cual hace de ellos una situación bastante peligrosa. Respecto a REPSOL, ha estado a punto de alcanzar la zona de influencia de su Resistencia Relevante, situación que se hubiera mostrado como peligrosa, y con respecto al valor por excelencia más representativo del IBEX, es decir, TELEFÓNICA, su posición actual es bajista, lo cual podría provocar el inicio de un movimiento a la baja más claro.

Los niveles de Resistencia Relevante de estos valores son:

TELEFÓNICA: desconocido.

REPSOL: 15,00-15,22.

BBVA: 8,23-8,39.

BSCH: 7,35-7,42.

No hay señales bajistas a nivel diario, excepto por los niveles mencionados, por lo que dentro del movimiento al alza, hay que vigilar el posible giro a la baja, o por el contrario, la rotura al alza de las Resistencias Relevantes mencionadas, que determinarían una perspectiva alcista mayor, no para el corto plazo, sino para el medio plazo.

En relación al IBEX, en el informe anterior comentaba que la zona crítica relevante era la zona correspondiente a los máximos previos, en 9.020-9.050. Dicha zona fue alcanzada, y superada desde una perspectiva relativa, pues justo por encima de ella se ha generado un movimiento horizontal.

Para confiar en la continuidad alcista se debería pedir algo más, cosa que no ha sucedido, y que debido a la situación comentada en el informe general de los mercados, no creo que se produzca, pero todo es cuestión de esperar y ver.

La zona que podemos marcar como inicio de un movimiento a la baja se corresponde con el Soporte Relevante sr0. La rotura a la baja de este nivel sería el principio del giro a la baja que considero como alternativa probable. Pero quiero dejar claro que en tanto en cuanto esta rotura no se produzca, el planteamiento bajista no debe ser considerado, a pesar del análisis de valores previo, pues la tendencia alcista continúa vigente en gráfico horario y diario.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 3.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son:  Elipse color verde en la zona correspondiente a los máximos anteriores 9.020-9.050; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR2 9.620-9.730; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 8.904-8.917; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr3 8.458-8.480; Zona correspondiente a los Soportes Relevantes SR0 8.076-8.102 y SR1 8.064-8.076.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *