IBEX: La opción bajista es la apuesta

Efectivamente, teníamos unos Soportes Relevantes aguantando el movimiento de retroceso durante todo el mes de septiembre, y por fín ayer lunes 29 de septiembre dichos Soportes Relevantes sr2 y sr3 fueron rotos a la baja.

IBEXHORA 1440 2

Tal y como mostraba en el gráfico del domingo, y tal y como muestro en el gráfico actual, tras la rotura de estos sr2 y sr3, el camino bajista queda libre de Soportes Relevantes con destino y objetivo los 9.800-9.900 puntos.

¿Esto quiere decir que el IBEX va a ir a dicho nivel “si o si”? Evidentemente “NO”, esto solo implica que es la opción que considero más probable.

Pero en el informe del 24 de septiembre, en la respuesta a un comentario, el 28 de septiembre decía “Miguel, para mi el punto de control del S&P está en el SR que tiene en 1.961-1.963“. Si miráis el S&P, veréis que el nivel de SR mencionado no ha sido roto, solo ha sido tocado. Cuando este SR sea roto a la baja, mi predisposición bajista será mayor.

En el informe del 28 de septiembre, en uno de los comentarios decía “Pero las cosas no son nunca claras, y nada es blanco ni negro, y lo que hay que ir buscando en los rebotes, las Resistencias Relevantes que se vayan formando, para buscar el giro de continuación bajista, o el punto de error en el planteamiento bajista.” Es como consecuencia de este comentario por lo que he decidido publicar el informe de hoy, pues en este informe podemos ver las 2 nuevas Resistencias Relevantes, que de ser superadas, pensaría que la rotura a la baja de los últimos Soportes Relevantes ha sido un engaño, y dicho engaño estaría confirmado con la superación de la línea de puntos color azul, que se correspondería con el punto más alto de lo que en el gráfico he denominado onda “a” color azul.

Publicidad

27 responses to “IBEX: La opción bajista es la apuesta

  1. Hola Luis. Lo lamento pero no creo que nos conozcamos. Vivo en Las Palmas GC. Aunque llevo en bolsa muchos años y lo mismo hemos coincidido en algún chat o alguna web en el pasado. Aunque ahora apenas visito webs o participo en chats, antes sí lo hacía con frecuencia. La verdad, es que no conozco a casi nadie que haga buenos comentarios sobre bolsa; incluidos buena parte de la gente conocida que sale en los medios de comunicación. Aunque, bueno, probablemente el que no sabe de bolsa soy yo. Una web que suelo visitar es la de Caba y ayer vi tus comentarios y me parecieron interesantes. repetiré, a ver qué mas cosas cuentas y de paso te dejaré mi opinión si veo que tengo algo que decir.

    Saludos

  2. La verdad,,, me tenéis asustado por los comentario que leo, sobre el fin de la tendencia alcista en las bolsas, sinceramente pensaba que se podrían ver los 12000 no este año pero quizás si el siguiente, pero por lo que leo la mayoría apostais porque el ibex va a perder incluso los 9900.

  3. Jose, existe en tu comentario algo que no llego a comprender, manifiestas que crees que ha finalizado en ibex la tendencia primaria alcista y acto seguido indicas que cuando acabe la corrección ves como buenos valores para entrar varios y entre ellos citas arcelor que es el valor mas bajista del ibex y que ni se ha inmutado en esta subida del ibex de 2 años y se ha comido todas las correcciones, no lo entiendo, si es factible y puedes explicármelo te lo agradecería a la par que aprendería, gracias.

  4. 1-No es seguro que el mercado alcista del 2012 haya acabado, de momento sólo es una posibilidad. Pero supongamos que es cierto.
    2-Según ello, la bajada iniciada en junio pasado sería la onda secundaria A (que tiene una estructura plana) del nuevo mercado bajista.
    3-Cuando acabe dicha secundaria A, y acabará -probablemente- cuando acabe su onda menor C (en la cual parece que estamos), debería iniciarse la onda secundaria B, la cual probablemente sea alcista (esto es por lo que cuando acabe la onda menor C habría que abrir largos)
    4-http://imagizer.imageshack.com/img538/7381/afbOhS.png en ese gráfico se aprecia que MTS lleva formando un aparente HCH desde el 2012, con cabeza en 2013. Ahora mismo está en zona de soporte de su hombro derecho. Por otro lado, todo apunta a que la subida de 2013 es la 1ª onda secundaria de una nueva tendencia primaria y que la bajada de 2014 sería la 2ª onda secundaria; así pues, parece razonable pensar que cuando acabe esta 2ª secundaria debería venir la 3ª onda secundaria, que sería al alza.

  5. Muchas gracias Jose por la explicación, ya si no es mucho abusar donde piensas que arcelor mittal puede tener punto de entrada, quizás vaya a realizar un triple suelo en los 8,40, parece muy débil aunque yo también pienso que pudiera estar realizando un suelo de largo plazo, gracias anticipadas.

  6. Ya tengo el Mail Luis. muchísimas gracias por tu generosidad.
    He leído ya 4 o 5 páginas y tiene “chicha”, delicatessen pura!!
    Habrá q esperar a una oferta de esas que sueles sacar(guiño) para comprar el libro.

    Un saludo a todos!

  7. Buenas tardes, yo soy también de los que piensan que la directriz primaria ha sido rota en los índices europeos(otros no sigo). Se acabó la fiesta alcista. Pero ésta es todavía mejor…
    Me ha parecido meritorio de D. Luis el haber publicado esta información el 30 de septiembre. Otros analistas lo hicieron el 3 de octubre y hay quien todavía no ha reaccionado. Mi felicitación (de ingeniero a ingeniero, de las viejas escuelas…..).
    Un cordial saludo,
    Carlos

  8. Pues yo pienso que si bien esto puede caer de nuevo a la zona de 9900, la fiesta no ha finalizado todavía, creo que las bolsas tienen carrete para subir, correcciones a parte, me parece muy aventurado pensar lo contrario que por una corrección de 700 punto s de ibex se puede llegar a pensar eso.

  9. Es la primera que vez que escribo en este chat. Hace mucho tiempo que sigo a D.Luis y a otros analistas. Y creo que su teoría de los soportes y resistencias relevantes es de las mejores herramientas para operar en bolsa.
    Yo estoy con la mayoría que piensa que la bolsa esta iniciando una tendencia bajista que lo va a llevar en primer lugar a los 10.100 puntos con total seguridad y probablemente al inicio del movimiento 9.900. Después cuando llegue y como llegue ya veremos si continúa la tendencia bajista o no.

  10. Me alegro de que aportes tu opinión Mr Maquiavelo. Como los que escriben son pocos, aparte de tu apodo, siempre me gusta llamar a la gente por su nombre real (aunque sea José y sea muy habitual). Para mi esto no es un chat, es algo más importante. Pero vayamos al grano. Cuando opinamos, lo mejor es dar causas o criterios. Ejemplo: creo en el movimiento bajista porque existen “Divergencias Bajistas OK” a nivel semanal en casi todos los índices”. Otra cosa es que podemos regresar a mínimos si el IBEX no se soporta en la zona 9.800-9.900, y ¿eso porqué?
    Los que me leen desde hace tiempo y más tiempo, podrán recordar un recuento de Elliott del IBEX realizado en la web hace año, repetido hace meses, y expuesto en los informes que realizo al inicio de cada año con los nombre de “Evolución de los Mercados Financieros en 2012”, “Evolución de los Mercados Financieros en 2013” y “Evolución de los Mercados Financieros en 2014”.
    ¿PORQUÉ CAMBIAR HOY DESPUÉS DE TANTO TIEMPO?

  11. Mi nombre es Manuel. Y mi teoría es tan poco convencional que no se basa en nada de lo que usted podría creer. Y lo cierto es que tengo mi propia teoria basada en mi experiencia en la observación de los diferentes indices que voy siguiendo estos años.
    Si expresara mi teoría seguramente me dirían que estoy loco… pero lo cierto es que puedo asegurar que no lo estoy.
    Y tengo el convencimiento y la seguridad que el Ibex llegará a los 10.100 puntos en los próximos días si o si.

  12. Así mucho mejor Manuel. T si además, en lugar de pensar tal o cual cosa, tienes un método para definir tu criterio, mucho mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *