IBEX: La opción bajista es la más lógica “HOY”.

En el gráfico diario adjunto, están reflejadas las opciones que dibujé hace ya unas semanas. Una primera opción de continuidad alcista, una vez superada la Resistencia Relevante situada en el entorno de los 11.400 puntos, y una opción bajista que estaba basada en la rotura a la baja de la Línea de Tendencia Alcista Relevante, de la DMA CRÍTICA y de la zona de soporte marcada por la elipse color azul.

La opción alcista no fue confirmada, una vez que se rompió a la baja la LTAR y la DMA. La opción bajista es la vigente, y lo lógico es el planteamiento de continuidad bajista.

En el gráfico diario, pensaríamos en un giro al alza con la superación de los 11.000 puntos, y mientras tanto, deberíamos pensar en la continuidad hacia el Soporte Relevante SR3.

En el gráfico horario podemos ver que a mediados de abril se inició un proceso bajista que ha ido dando señales y oportunidades para aprovechar los sucesivos desplazamientos a la baja.

En este proceso bajista, el IBEX, según se iba encontrando con las Resistencias Relevantes en sus sucesivos rebotes, se retornaba al movimiento bajista, y cada vez que se generaba la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”.

Obviamente, el movimiento de rebote de esta semana pasada ha sido, a nivel de puntos, muy superior, pero también es cierto que el proceso bajista había sido igualmente muy superior.

La tendencia horaria ha girado al alza, y hasta es posible que se genere una señal alcista apoyada en una “Bonita Tradicional” y una “Bonita Especial”, pero tenemos que pensar que iríamos en contra de la tendencia diaria, que es bajista. La alternativa al alza empezaría con la rotura de la Resistencia Relevante rr4 (que no la puse en el último informe, porque sencillamente no la había detectado).

En tanto en cuanto no se produzca dicha rotura, el planteamiento lógico es el de la continuidad bajista.

Con independencia del futuro movimiento, solo destacar dos cosas:

En la caída, siguiendo 44 valores del Mercado Continuo (los más significativos), 15 de ellos han llegado a Soportes Relevantes, lo cual ha motivado el rebote actual, y puede fundamentar un giro de mayor importancia.

En el rebote, a nivel intradiario, sobre los más importantes valores de nuestra bolsa (TELEFÓNICA, SANTANDER, BBVA, IBERDROLA, REPSOL e INDITEX), todos han llegado a Resistencias Relevantes, lo cual es motivo de giro a la baja.

En conclusión, parece que tanto los mínimos del pasado miércoles y los máximos del pasado viernes son niveles de importancia, tal que la rotura de los mismos pueden suponer un proceso bajista o alcista más relevante.

Gráfico diario actual del IBEX:

IBEXDIA 1017 7

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 1017 7

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *