IBEX: La penosidad de USA se trasladó a Europa, y generó una señal falsa.

YA ESTÁ EL GRÁFICO DISPONIBLE

El próximo 3 de octubre, sábado, de 10 a 14 horas se realizará un curso de “Técnicas Relevantes para la especulación en los Mercados Financieros”, cuyo primer objetivo es facilitar la correcta interpretación y rápida asimilación de los conceptos básicos expuestos en mi libro. El coste del mismo es de 90 euros, pero puede llegar a ser gratuito, tal y como se explica en  ” Curso de Técnicas Relevantes para Especular en los Mercados “.

Aunque durante el informe de ayer, se me olvidó finalmente explicar el titular de dicho informe, el titular tuvo una gran razón. Recordemos que decía “USA penoso”. La razón de ese comentario era debido al claro movimiento de giro a la baja que realizaron los mismos en las 2 últimas horas, generando una señal bajista en base al Indicador del Sentido del Movimiento denominado “Vaivén”, y que está claramente detallado en el apartado VI.4 del libro.

Si miramos el gráfico del informe de ayer, existía una alternativa alcista de trazos color azul, que presuponía un retroceso al Soporte Relevante sr0, y desde allí un giro al alza para retornar a los máximos, es decir, a la Resistencia Relevante rr0. Es más, ayer decía “ Por el lado de un retroceso controlado, un movimiento hasta el sr0 podría dar un punto de compra, si se mantiene la tendencia alcista horaria, y se gira al alza con giro de los estocásticos rápidos, en base a una hipotética “Bonita de Estocásticos en Exceso”. ¡Qué bien! podíamos pensar. En el gráfico actual podemos ver el movimiento del IBEX en la primera hora de negociación. Cayó hasta 11.690,90, y solo tenemos que ver en detalle la barra, releer las páginas VIII-38 a VIII-43 del libro, para comprobar que el Soporte Relevante fue roto a la baja. En consecuencia, no teníamos el retroceso controlado.

Sin embargo, tal y como comentaba, a continuación se generó un inicio del movimiento al alza, y también la señal que preveía, es decir, la “Bonita de Estocásticos en Exceso”. Esta señal se generó a las 11 horas (línea vertical azul de trazos y puntos).

¿Y que pasó con dicha señal? Permitirme este desliz. Yo creo que es el momento de recordar aquello de: “¿Y cual fue el final, de historia tan colosal? Ohh final hoy muy tupio, de  la culpa do Brasil. Ohh sol tan ardiente y cruel, me quemó toda la piel, tenía quemado tutto, de la proa hasta la popa, que ni siquiera desnudo, podía aguantar la ropa. Maldita sea la praia, maldito sol asesino. Perdí piel, perdí garota, perdí outras cousas mil. Viva las playas cariocas, viva ohh sol do Brasil” de los famosísimos Les Luthiers, humor y música sin igual, que a mi me gusta disfrutar.

Bueno, como veo que no me puedo escaquear, y la sinceridad es algo que debe ser primordial, debo decir que la señal finalizó a las 17 horas con pérdidas. Ante esta realidad, hay dos hechos que destacar y que hubieran evitado perder ante un buen conocimiento de la Teoría de la Bolsa Relevante. La primera de ellas y más evidente es la línea vertical continua color cyan, que representa el inicio de la tendencia bajista en el gráfico horario. Si vemos y releemos el comentario de ayer, este era un condicionante a considerar, pero que en el caso de que se hubiera respetado el Soporte Relevante, yo habría tomado posiciones al alza.

Como no solo tenemos que prever, sino también enseñar, me gustaría que se analizara si la señal debería haber terminado en pérdidas, o podríamos habernos salido en los máximos, aplicando estrictamente la filosofía de la Bolsa Relevante (comentario exclusivo para alumnos avanzados, que sin duda alguna sabrán que el punto de salida estaba en 11.891).

Pero, suponiendo que no dominamos el tema, podríamos habernos percatado de la existencia de una de mis señales favoritas, que se ve confirmada con la rotura de la DMA CRÍTICA. Esta señal está especificada en las páginas III-39 a III-40, e implicaría salir de la posición antes de entrar en pérdidas.

Pero lo difícil es adivinar el futuro. Ayer comentaba que si el sr0 era roto a la baja, tendríamos abierta la puerta a la continuidad bajista hasta el siguiente Soporte Relevante. Si consideramos que la tendencia actual en gráfico horario es bajista, que el sr0 fue roto a la baja, que tenemos un “Fallo del MACD” vigente (esta era la señal que comentaba anteriormente), lo lógico es apostar por la continuidad bajista.

¿Como va a ser dicha continuidad bajista? En principio, existe la posibilidad de un rebote. La razón está en basarnos en que tanto el NASDAQ100, el DOW JONES y el S&P alcanzaron Soportes Relevantes evidentes y fácil de calcular. También es de destacar la formación de velas denominada “Envolvente Alcista” generada en el S&P (siendo este índice el valor en donde yo creo que funciona mejor la teoría de los Candlestick.

Con independencia de la forma, es decir, primero rebote y después caída, o caída directamente, el planteamiento sería el de la continuidad bajista.

Para los conocedores de la Teoría de la Bolsa Relevante, hoy aún se puede mantener la recomendación del pasado lunes sobre el control de BANKINTER, pero está a punto de perder su opción alcista, lo cual no sería de extrañar en función de la previsión realizada con respecto al IBEX.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 3.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr0 11.894-11.925;   Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR4 12.395-12.530; Elipse color verde en la zona correspondiente al los Soporte Relevante sr1 11.504-11.507; Zona correspondiente al los Soporte Relevante sr2 11.369-11.387; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 11.238-11.266.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 939 4

Publicidad

One response to “IBEX: La penosidad de USA se trasladó a Europa, y generó una señal falsa.

  1. Hoy el comentario lo he entendido mejor que otros dias, la opcion mas correcta podria ser esperar al ivex en el soporte relevante sr1 de el dia de ayer 1504-1507 o el sr2 de hoy 1369-1387 ? por cierto si se perdiera el sr1 habria ya pocas posibilidades de vuelta a maximos o tendriamos las mismas posibilidades que en el sr2? muchas gracias y enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.