IBEX: La perspectiva del medio plazo basada en la RR actual

La Resistencia Relevante RR0 es una RR calculada en base diaria, y como consecuencia de ello, su rotura debe estar fundamentada en un análisis diario como el actual, correspondiente al medio plazo.

El domingo pasado transmitía me pensamiento bajista con objetivos bastantes negativos, pero no para ser alcanzados ahora (ver gráfico de objetivos del IBEX). Entre las frases que decía quiero destacar las siguientes “Como anticipaba esta semana, excesiva coincidencia en los planteamientos bajistas por parte de los analistas“, “¿que van a hacer los mercados? Según mi opinión, HUNDIRSE, por supuesto. Pero quizá todo esto esté descontado. ¿O quizá no? Sin embargo, tenemos que pensar que es muy habitual que todo lo que pensemos se pueda realizar, pero la velocidad de realización sea mucho más lenta.” y “Desde el punto de vista diario, deberíamos pensar en verde una vez rota al alza la Resistencia Relevante RR0“.

Si vemos el gráfico de objetivos, podemos observar que el precio finalmente ha caído hasta la zona final (más o menos, no con exactitud) del rectángulo color verde claro. Recordemos que en este gráfico de objetivos está reflejado el análisis de 2 formas diferentes. Uno considerando el gráfico en escala lineal (color azul), y otro considerando el gráfico en base logarítmica (color rojizo). Podemos apreciar que la onda bajista desarrollada desde enero de 2010 hasta junio de 2010 es proporcional a la realizada en estos momentos desde febrero de 2011 hasta septiembre de 2011 en escala decimal.

Entre los antiguos comentarios y el gráfico de objetivos, lo que quiero transmitir es la posibilidad de que podemos tener un movimiento al alza o una parada del movimiento bajista bastante más amplia de lo que podríamos pensar en el ambiente negativo de hace una semana.

Sin embargo, el IBEX está en plena Resistencia Relevante RR0, con tendencia diaria bajista, junto a la DMA CRÍTICA, con el RSI en zona de resistencia, dentro de la Banda Superior de Sobrecompra, sin que el Detrended Oscillator haya llegado a definir (por el momento) el giro del movimiento al alza. Es decir, tenemos una señal diaria bajista denominada “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia”.

Conclusión, en tanto en cuanto no veamos la rotura de la RR0, la alternativa de puntos color fucsia es la apuesta operativa, a pesar de los razonamientos iniciales de que es muy posible que los mínimos vistos esta semana sean unos mínimos significativos para el corto plazo.

Bajo la hipótesis de rotura de la Resistencia Relevante RR0, podemos considerar válida la alternativa de puntos color azul, con un objetivo final en la zona de la RR1 (9.350 puntos), pero en este caso, aunque no hay más Resistencias Relevantes intermedias a día de hoy, dicho movimiento al alza no se haría de forma continua, es decir, tendría sus subidas y sus retrocesos, y dentro de estos movimientos, podríamos pensar que los 9.800-9.900 sería un punto donde comenzar uno de esos retrocesos.

El análisis horario lo subiré antes de comenzar la jornada de mañana lunes, probablemente esta noche.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

4 responses to “IBEX: La perspectiva del medio plazo basada en la RR actual

  1. Ahora puedo realizar un mejor seguimiento de sus análisis al saber que la superación o pérdida de niveles relevantes está referenciada a cierres diarios. Debido a que no hace mucho tiempo que le sigo, lo desconocía. En cualquier caso seguimos estando de acuerdo en la visión a medio y largo plazo sobre el IBEX35 que, desde máximos de 2007 sigue el patrón de comportamiento del SP500 desde 1929.Mi única duda es que a partir de ahora en dicho patrón nos enfrentamos a un factor de distorsión de aquella época (II Guerra Mundial).La proyección temporal del verano de 2011 sería la primavera de 1940. Aunque si lo pensamos bien la quiebra de empresas y estados podríamos asimilarlo en términos económicos a aquellos lamentables acontecimientos.

  2. He cometido una incorrección en el comentario anterior. La correlación desde máximos de 2007 del IBEX hay que seguirla con el SP desde la primavera de 1937.De este modo los mínimos del ibex en la primavera de 2013

  3. Chemist, perdona que te matice. LA RR0 avisé que estaba en base diaria, pero los Niveles Relevantes que pongo normalmente en el gráfico diario son Niveles Relevantes calculados en base horaria y se rompen en base horaria.

  4. Interesante correlación, pero yo carezco de histórico detallado de aquellas fechas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *