IBEX: La primera zona crítica relevante decisiva, y la tercera tremenda.

El viernes decía “En el titular de hoy decía “y ahora el giro está …“. Para ello, regresando al corto plazo, esperemos una continuidad bajista, y si el movimiento de aceleración bajista se mantiene, (“ATENCIÓN A LOS ALUMNOS DE LA TEORÍA DE LA BOLSA RELEVANTE”) podremos ver como llegados a las amplias zonas de Soportes Relevantes existentes, tenemos como posible confluencia una serie de Líneas de Tendencia Relevantes, y sobreventa, no solo en gráfico horario, sino que también en gráfico diario. A mi me sale la sobreventa a partir de los 11.864 para mañana viernes (hoy estaba en 11.956). Bajo estas condiciones, las posiciones bajistas deben ser cuidadas, pues, o aceleramos el movimiento de caída hasta el SR4 (10.622-10.796) (lo cual no puedo descartar), o desde dicha zona iniciamos un rebote interesante.“. Debido a una pequeña complejidad en el cálculo de las Bandas de sobrecompra y sobreventa tengo que reconocer que me equivoqué en el cálculo de la zona de sobreventa, pues en lugar de los 11.864, debía haber dicho 11.889, zona que fue alcanzada.

El viernes advertía de un posible punto de giro, que por el momento no podemos confirmar. La razón es sencilla. Si en el informe general expongo la cantidad de valores en zonas de Soporte Relevante, y a eso le añadimos la existencia de Soportes Relevantes en la zona de precios actuales para el IBEX, el haber alcanzado la Banda Inferior de Sobreventa, junto a las Líneas de Tendencia Bajistas Relevantes que se pueden observar en el gráfico horario, debería haber servido para que se produjera un movimiento de giro al alza más brusco.

Pero esto no ha sucedido, por el momento (¡que extraño!), y la confirmación del inicio de un rebote la tendríamos con la superación al alza de la primera zona crítica relevante. Como me ha sorprendido que el rebote no sea más fuerte, esta opción, aunque posible, no va a ser mi primera hipótesis, sino la segunda.

Como consecuencia de ello, si evaluamos la reacción tan suave, lo más probable es la continuidad bajista. En base a esta primera hipótesis, desde mi punto de vista, si viéramos el lunes nuevamente niveles de sobreventa, que para el lunes estarán en 11.806 (espero esta vez no equivocarme), la apuesta de giro al alza hacia la segunda zona crítica relevante sería la más probable.

Sin embargo, esta hipótesis supone buscar y apostar por un giro del mercado. Es bonito y entretenido buscar posibles giros de mercado, pero mucho ojo, que ese no es el planteamiento del nuestros tradings, lo cuales por el momento deberían ser a la baja, no al alza, pues la tendencia es bajista desde todos los puntos de vista.

Y por fin la tercera hipótesis de trabajo, la más bonita y emocionante, sería la rotura de Soportes Relevantes, para dirigirnos al siguiente Soporte Relevante SR4. De verdad que sería muy divertida, pues por un lado, los que trabajan en la tendencia, que por enésima vez digo que es el método a usar, el que yo predico y el que funciona (la Teoría de la Bolsa Relevante también apuesta por ello), repito, los que trabajan en la tendencia se frotarán las manos y ganarán, y los que aseguraban en el 14.000 del IBEX que ya no veríamos los mínimos de enero y decían que había que comprar, sufrirán, y eso no esta mal, porque a ver si de una vez por todas aprenden que las cosas no hay que adivinarlas, simplemente hay que seguir al mercado.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 2.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 1.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: BAJISTA; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario y horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas para futuros movimientos son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr0 (12.209-12.232) ; Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr1 (12.553-12.603) ; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante SR2 (11.795-11.925) y SR3 (11.650-11.795); Zona correspondiente al Soporte Relevante SR4 (10.622-10.796).

Gráfico diario actual del IBEX:

ibexdia-826-7.png

Gráfico horario actual del IBEX:

ibexhora-826-7.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *