IBEX: La Resistencia Relevante rr0 debe decidir el movimiento.

La formación bajista de “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA” en gráfico diario existente desde hace 5 días, es decir, desde el viernes pasado, cuando el IBEX alcanzó el 13.460 ha finalizado hoy. Pero si hoy se regresara a los 13.530, se volvería a generar nuevamente el Indicador del Sentido del Movimiento bajista anterior.

Si analizamos el IBEX desde el punto de vista horario, o desde el punto de vista diario del muy corto plazo, nada se ha modificado con respecto a ayer, pues las dos zonas críticas relevantes siguen estando muy bien definidas. Si nos acercáramos a la primera zona crítica relevante, repito lo mencionado en el primer párrafo, daría la oportunidad bajista, con salida con un cierre por encima de los 13.602.

He recibido mails con respecto a la interpretación del comentario de ayer, pues en base a la teoría de la opinión contraria, decía que creía que podíamos girar al alza. El punto de la mala interpretación es como consecuencia del siguiente comentario “existen 2 formas de hacer una corrección, y a mi me ha dado fin del movimiento alcista 2003 a 2007 en muchos indicadores, pero ese fin de movimiento que implica corrección, puede hacerse en 3 días, en 8 meses o en varios años. Si analizamos el retroceso de los índices, podemos pensar perfectamente que la velocidad de caída ha sido tan fuerte, que no sería extraño que el movimiento a la baja hubiera terminado“.

Trataré de explicarlo muy brevemente. Todo movimiento al alza debe ser corregido por un movimiento a la baja, y los movimientos deben de estar relacionados unos con respecto a otros en precio y/o tiempo, tal que un movimiento alcista generado desde el 2003 al 2007 (4 años o 48 meses) y un desplazamiento en precio desde el 5.300 al 16.000 (10.700 puntos), jamás podría ser corregido por un desplazamiento a la baja de 4 días y 400 puntos, porque no guardarían ninguna proporción.

Pero la relación entre ondas no tiene porque ser con los dos condicionantes existentes, es decir, no tiene porque haber una relación en tiempo y una relación en precio, basta con que se cumpla solamente una de ellas. En este caso, se ha producido un retroceso de 4.000 puntos, que relacionados con los 10.700 del movimiento al alza, permiten deducir que existe la posibilidad de considerar el movimiento bajista como la corrección total del movimiento al alza previo.

En consecuencia, ayer afirmaba que se me había generado el fin del movimiento 2003-2007, pero al mismo tiempo es posible que la corrección a dicho movimiento se haya producido guardando la proporcionalidad en precio, y no veamos caídas de mayor entidad.

Regresando al mundo de hoy, se ha cerrado un mes, e iniciamos otro. Aunque en los mínimos se estaba generando un “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA“, la formación a cierres ha confirmado dicha señal alcista mensual. Como consecuencia de ello, mi opinión del medio plazo continúa siendo que la zona de los 11.900 puntos es una buena zona de soporte. Pero ojo, esto ha sido en gráfico mensual, que solo nos predispone para el movimiento en el largo plazo, y no tiene nada que ver con que en gráfico diario se nos genere nuevamente esta formación en el sentido bajista, tal y como ya he mencionado previamente.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 3.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 1.

Tendencia Mensual: ALCISTA grado 3.

Sentido del Movimiento Mensual: ALCISTA; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas para futuros movimientos son: Zona correspondiente  en la Resistencia Relevante rr2 (13.508-13.552); y  Elipse color verde en el Soporte Relevante sr0 (12.880-12.900).

Gráfico horario actual del IBEX:

ibexhora-805-4.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *