IBEX: La Resistencia Relevante rr1 debe provocar un retroceso en el corto plazo.

 En el informe del pasado jueves mi opinión estaba clara “Desde el puro punto de vista de la previsión, considero que lo más probable es que se efectúa un retroceso hacia el Soporte Relevante sr0, y se iniciarían las presiones bajistas tras la rotura de dicha zona crítica relevante“, y con respecto a dicho criterio u opinión, nada ha cambiado, pues la Resistencia Relevante rr1 no ha sido rota al alza. Pero antes de entrar en el rabioso corto plazo, veamos el IBEX desde el planteamiento diario.

Desde el mes de diciembre de 2007, se desarrolló una clara onda a la baja hasta el nivel de los 12.000 puntos en solamente 2 meses de caídas, y desde allí asistimos a un rebote largo en el tiempo, pero no así en el desarrollo del precio, al menos si lo comparamos con el movimiento bajista desarrollado previamente. Recuerdo aún los informes en donde en dicho desarrollo alcista planteaba 2 recuentos de Elliott totalmente diferentes, uno alcista y otro bajista (el bajista es el que figura en el gráfico diario adjunto). En el momento en que el IBEX perdió la zona de soporte que tenía en el entorno de los 13.3xx puntos, di total validez al recuento bajista y coloqué el primer objetivo bajista en los mínimos previos, donde existía Soportes Relevantes, y una vez rotos estos, el siguiente objetivo fue el actual SR4, Soporte Relevante que fue alcanzado en lo referente a su zona de influencia. Es decir, desde mayo a julio asistimos a un segundo impulso bajista.

En dicho momento se alcanzaron Soportes Relevantes en diversos índices y se inició el movimiento alcista (de rebote) actual. Si comparamos el rebote al alza de enero a mayo, y el rebote al alza que tenemos en desarrollo actualmente, podemos ver cierta similitud. En base a ello y a las tendencias diaria, semanal y mensual, cualquier planteamiento alcista hay que efectuarlo con mucha precaución.

En el momento actual estamos en una zona muy conflictiva desde el punto de vista alcista, pues además de mantenerse la tendencia diaria bajista, se ha alcanzado la Banda Superior de Sobrecompra diaria y una zona de Resistencia Relevante, aunque es una Resistencia Relevante de importancia relativa, debido a que ha sido calculada en base horaria.

Desde el punto de vista del gráfico diario, doy igual validez a la alternativa de trazos color azul, como a la alternativa de trazos color fucsia, y para determinar el punto de validez, lo mejor es analizar el gráfico horario.

En el gráfico horario, lo primero a destacar son las líneas verticales de trazos y puntos y las de trazos grandes. Estas líneas representan las formaciones alcistas que estaban vigentes en el mencionado gráfico horario, y que ya advertí de su existencia en anteriores informes. Estas formaciones finalizaron en las líneas verticales color fucsia. Es decir, a las 10 y a las 13 horas finalizaron dichas señales alcistas, al tiempo que se alcanzó la zona de la Resistencia relevante rr1. Lo más lógico, desde esta situación descrita es la de asistir a un retroceso. Pero considerando la tendencia alcista del corto plazo (gráfico semanal), inicialmente solo podemos prever un retroceso a la zona de Soportes Relevantes, correspondiente a la tercera zona crítica relevante, y tras este retroceso, esperar un nuevo movimiento al alza.

De esta forma, si la primera zona crítica relevante es superada y rota, la alternativa de trazos color azul llevaría al IBEX a la segunda zona crítica relevante, en donde están la rr2 y la rr3.

Si por el contrario, se produjera la rotura de los mencionados Soportes Relevantes, deberíamos considerar la alternativa bajista de trazos color fucsia.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 2.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 1.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario y horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr1 (11.714-11.737); Elipse color verde en la zona correspondiente a las Resistencias Relevantes rr2 (12.213-12244) y rr3 (12.244-12.334); Elipse color verde en los Soportes Relevantes sr0 (11.581-11.594), sr1 (11.536-11.543)  y sr2 (11.530-11.536).

Gráfico diario actual del IBEX:

ibexdia-835-7.png

 Gráfico horario actual del IBEX:

ibexhora-835-7.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *