IBEX: La simplicidad diaria versus la complejidad horaria

A nivel horario tenemos demasiados Soportes Relevantes, como para discernir la realidad práctica de los mismos. A nivel diario el análisis parece más sencillo, sobretodo si lo apoyamos en el recuento de Elliott que realicé en el informe de ayer sábado (ver informe del pasado 29 de octubre).

El primer resumen a realizar está en la evidencia de los objetivos conseguidos, y en la evidencia del gráfico diario vs el gráfico horario, tanto en el informe actual de hoy, como en el informe en donde definí con claridad hace mes y medio donde estaba la auténtica Resistencia Relevante para el IBEX35 (ver informe del pasado 18 de septiembre). Particularmente creo que visto el gráfico del pasado 18 de septiembre, queda realmente evidenciado el titular del informe de hoy.

Una vez que se han alcanzado los 9.350, podemos apreciar en el gráfico diario que dicha importante Resistencia Relevante se ha alcanzado dentro de una zona de sobrecompra, por estar el precio en la Banda Superior de Sobrecompra, y en consecuencia lo lógico es esperar un retroceso, y en caso de ver rota esta Resistencia Relevante RR2 sin el retroceso esperado, daría muestra de la fuerza del actual proceso alcista.

Sin embargo, observando el gráfico diario, lo más probable, repito, hasta no ver rota al alza la Resistencia Relevante RR2, es que asistamos a un retroceso (línea de puntos color fucsia), y dicho retroceso sería considerado en todo momento como un retroceso controlado, siempre y cuando se respete el Soporte Relevante SR0.

A nivel horario, visualizando el correspondiente gráfico horario, podemos ver que la complejidad del momento actual es superior. En primer lugar observemos como el pasado viernes se generó la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (páginas III-51 a III-53 del libro “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”) (línea vertical de trazos color verde oscuro).

A partir de dicho momento, lo lógico era esperar un posible retroceso, que parece que efectivamente se inició el mismo viernes. En estas circunstancias, un retroceso hacia el primer Soporte Relevante sr0 para desde allí girar nuevamente al alza es bastante probable.

En el caso de no funcionar correctamente el sr0, podemos ver a nivel horario excesiva cantidad de Soportes Relevantes, por lo que el movimiento a la baja no estaría claro, y sería el punto más claro la zona del Soporte Relevante SR0.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *