IBEX: La tendencia es claramente bajista, los analistas también, y yo digo “NOS VAMOS PARA ARRIBA”.

Primero, me gustaría preguntar, ¿habéis visto como ha funcionado el Soporte Relevante sr1? Yo me he quedado sorprendido, es la primera vez que un Nivel Relevante funciona correctamente, como muy bien todos sabemos. Ha llegado o está llegando el momento de la decisión. Hace 2 semanas decía que las señales de un cierto indicador de fin del movimiento a la baja se había producido en todos los índices. Yo sé que para los analistas técnicos, esto no tiene ninguna relevancia o significación, y es más, casi para mi tampoco. Pero tengo que decir casi, pues no es cierto. Esa señal que reseñaba hace 2 domingos es como “El ZORRO”, casi siempre ganador.

Los mercados han hecho estos últimos días lo que yo quería, es decir, yo necesitaba este movimiento a la baja, y ya se ha producido, con mayor o menor intensidad. Es cierto que Europa y el IBEX han caído menos, y tienen margen para seguir cayendo.

Vamos a ver si con rapidez soy capaz de expresar mis sentimientos.

El movimiento a la baja previsto se ha producido, y en cualquier momento podría finalizar, aunque como ya he dicho, en Europa este proceso bajista podría continuar.

En América, yo pensaba que el movimiento a la baja del S&P y del DOW no debería caer por debajo del movimiento bajista anterior, y no ha sido así, pues el S&P si ha roto los mínimos anteriores. Sin embargo, hoy se ha producido una clara señal alcista en el DOW, en el S&P y en el NASDAQ100, denominada “Envolvente alcista”. Esto es un hecho positivo que deberíamos ver acompañado de una continuación de la subida mañana, tal que se pueda generar en dichos mercados un claro “Martillo” semanal. Esta sería otra señal alcista.

Cuando veo y escucho a todos lo mismo, es decir, todo está mal, todo va mal y todo va a ir peor, me gusta. Cuando escucho por fin a todos que debemos ir con la tendencia, y esta es bajista, mejor. Cuando escucho los últimos comentarios de lectores, y estos son muy negativos, eso está bien. Cuando un alumno que siempre opera al alza en diario, comienza a tener miedo para operar al alza, y deja los mercados 2 o 3 semanas, eso me gusta. Cuando un amigo que , como ya he comentado en varias ocasionas, solo especula al za, y casi siempre gana, y ahora me decía esta tarde que tenía miedo de operar, también creo que eso está bien. Cuando un alumno me dice que un inversor de muy largo plazo ha decidido salir del mercado para deshacer su cartera, eso está bien. Cuando un analista técnico puro como yo, lee informes fundamentales que le convencen, a nivel de planteamientos bajistas, debe ser tiempo de no ser bajista, y eso también está bien.

Mi planteamiento desde hace 2 semanas era bajista en el corto plazo, como ha sucedido, y alcista en el medio, como espero que suceda.

Existen una serie de valores, que permaneciendo en tendencia bajista, técnicamente tienen unos magníficos ingredientes alcistas, como podríamos decir de ENCE, BSCH, TELEFÓNICA, REPSOL, …

Tenemos al “Segundo Indicador de Fin de Movimiento” a punto de dar finalización del movimiento a la baja en gráfico semanal. Debemos esperar a mañana viernes para confirmar dicha señal, y en el caso de darse, seguiré afirmando: “PERSONALMENTE PIENSO Y CREO QUE EL MOVIMIENTO A LA BAJA ACTUAL HA FINALIZADO”.

No voy a romper moldes, con independencia de las señales vigentes la tendencia es bajista, y para pensar en que la hipótesis de rebote es posible, deberemos romper al alza la Resistencia Relevante rr1.

En definitiva, olvidándonos del medio plazo, y prestando atención solo al corto plazo, diremos que el planteamiento bajista se acelera si se rompe a la baja el sr1. Por el contrario, la rotura de la Resistencia Relevante rr1 abriría las puertas alcistas, en función de la alternativa de trazos color azul.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 3.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 1.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: BAJISTA.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario y horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr0 (8.958-8.977); Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr1 (9.095-9.115); Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr2 (10.242-10.334) y rr3 (10.242-10.427); Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR0 (10.245-10.427); Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR1 (11.795-11.893); Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr1 (8.608-8.642); Zona correspondiente al Soporte Relevante SR6 (7.662-7.878).

Gráfico horario actual del IBEX:

ibexhora-846-4.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.