IBEX: Las canciones son apropiadas en todas las ocasiones.

Y en este caso se me vienen a la cabeza dos conocidas canciones, la primera bastante antigua, y que define el comportamiento del mercado en los últimos meses “Arriba, abajo, al mercado le he visto el …”, siendo este el comportamiento errático que viene siguiendo nuestro IBEX desde el mes de septiembre, en línea de máxima. La segunda, es la canción de “Pedro Navajas”, relativa al movimiento de hoy, cuando dice “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida,…” .

Ayer estaba muy seguro de la continuidad alcista, y ya veis, grosso error. Debemos recordar ante esta opinión errónea simplemente dos cosas. La primera, que la tendencia diaria es bajista. La segunda, que no había Soportes Relevantes en el movimiento al alza, y no había opciones de señales alcistas.

Todos conocéis el planteamiento que tengo sobre el valor estrella del mercadito español (TELEFÓNICA), tal y como he ido comentando en repetidas ocasiones desde mediados de noviembre. Hace unos días un lector me pedía la situación de las Resistencias Relevantes de este valor, para posicionarse a la baja, y le respondí a través de la web, en donde comentaba que era demasiado pronto para ponerse corto en el valor. No me arrepiento de ello, y lo mismo puedo decir para posicionarse corto en el IBEX, a no ser que se esté trabajando en gráfico horario, en cuyo caso hay sistemas que se han puesto corto hoy mismo, con el riesgo que ello lleva consigo.

Es necesario ver más, para confirmar el movimiento a la baja, y por el momento hay que esperar el desarrollo de este proceso bajista, proceso que considero como más probable, y que represento en el gráfico actual con las correspondientes líneas de trazos color fucsia.

Por último, comentar que, si bien es cierto que los principales valores del IBEX (excepto TELEFÓNICA) no han iniciado ningún movimiento a la baja claro, también es muy cierto que ciertos recuentos de Elliott podría confirmarse, bajo la estructura de “Pauta Terminal”. Pero repito, lo mejor es esperar.

Ayer decía “Con respecto a la señal alcista generada en el EUROSTOXX, denominada “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia”, la misma no solo sigue vigente, sino que terminará con éxito”, y este si ha sido un comentario de soberbia que demuestra que nunca se es demasiado prudente, pues la señal ha finalizado con pérdidas.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 1.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr0 11.865-11.872; Elipse color verde en la zona correspondiente a la Línea de Tendencia Bajista Relevante y a un área conflictiva que no es Resistencia Relevante 11.917-11.943; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR4 12.415-12.474; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 11.576-11.586.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 1003 3

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *