IBEX: Las previsiones están para cumplirse (o para no cumplirse)

Hay un anuncio que dice “que listo soy, que listo soy” relativo a un sistema de búsqueda de no sé que cosas en internet, pero ahora me ha venido esto a la cabeza, porque hacer un titular como el de hoy, es ser un listo (nunca me puedo equivocar), y por eso lo de “que listo soy, que listo soy”.

La verdad es que el titular de hoy es una broma. El titular real debería ser “Las previsiones están para cumplirse”, y en todo caso incorporar una coletilla que dijera “y si no se cumplen, debemos estar preparados para el fallo de la previsión inicial”.

Pero ¿cual es la razón de este “titular-comentario”? En el último informe decía “el planteamiento será “BAJISTA” con un primer objetivo en los 9.800-9.900. Y DE ESTE BURRO AÚN NO ME BAJO“. Si vemos el  gráfico del informe previo, y vemos el gráfico actual, podemos comprobar que nuevamente se ha cumplido la previsión, el IBEX rebotó (incluso cambió la tendencia horaria a alcista, pero fue incapaz de romper al alza la Resistencia Relevante rr1 y la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo. Y ya fuera en la zona de la rr1 o en la zona de la antigua rr0 (ya no existente), el planteamiento bajista allí era claro.

IBEXHORA 1441 2

Pero hoy el precio ha llegado al Soporte Relevante sr0. ¿Qué va a suceder? Bajo mi punto de vista, continuidad bajista hacia los 9.800-9.900 puntos (creo que esto no la había dicho nunca (es broma, pues lo vengo repitiendo ya durante unos cuantos días), pero la realidad es tozuda, y dicha realidad nos dice que dentro del movimiento bajista, estamos entre SR y RR, y mientras la rotura a la baja del sr0 confirmaría la previsión, la rotura de la rr1 nos debería servir para lo que decía al inicio del presente comentario, es decir, para estar preparados para el fallo de la previsión inicial y para modificar nuestros planteamientos.

COMENTARIO 1: OPERATIVA CON LOS NIVELES RELEVANTES:

Un antiguo compañero, el miércoles pasado, día 1 de octubre me escribía y decía “Corto vendido. Entrada aprox. 11h.  En 10874pp Stop: max de hoy.“. Entrada perfecta, junto a la RR situada en lo 10.900, con un pequeño error, el stop puesto al tick, pues no espera a la rotura de la Resistencia Relevante, aunque en esta ocasión le salió bien, pues el riesgo era mínimo, consideraqndo que el máximo estaba en 10.889 (25 putos de riesgo, contra un beneficio elevado). Para la salida me dij EL DÍA 2 DE OCTUBREo “Calentito: Me acaba de entrar. 1º Objetivo cumplido. Cerrada la mitad de la posición ahora mismo a 10.444 (+430pp) “, y después pudo un stop de la otra mitad, con grandes beneficios también.

¿Qué puedo objetar ante esta operativa? NO PUEDO OBJETAR NADA, EXCEPTO QUE MI FORMA DE VERLO ES ESPERAR A LA ROTURA DE LA RR PARA APLICAR EL STOP.

Y la verdad es muy tozuda, de tal manera que este ex-compañero volvió a repetir su operativa ayer 6 de octubre, cuando me dijo “Corto vendido. Entrada aprox. 10:15h.  En 10.719pp Stop: 10.749 en cierre horario. Objetivo ? Ahora 10:22h.  En 10715pp Veremos; no siempre sale bien, pero así se las ponían a Felipe II.” Hasta aquí todo perfecto, porque me dice “stop 10.749 en cierre horario, pero no fue así, pues no existió dicho cierre horario, y sin embargo ese mismo día a las 15 horas me decía “Alarma. Salta stop. 😉 La Banca siempre gana… Como las natillas… Repetimos??

Nunca debió de cerrar dicha posición, y cuando me dijo lo de “Alarma. Salta stop”, entiendo que tenía un stop físico, y no esperó al cierre horario. Yo debo admitir que no estaba siguiendo el mercado y me respuesta a su pregunta de “¿Repetimos??” fue mala para esta persona, pues le dije “Estoy comiendo no tengo el gráfico y no puedo decirte exactamente qué hacer. La idea inicial era buena pero si te salta el stop normalmente es mejor dejarlo. Ya sabes que para mí las roturas de los soportes y de la resistencia las considero en los cierres horarios y no dispongo en estos momentos de esos datos“.

Con todo esto, lo que os quiero explicar es como hay que operar, si es que habéis conseguido entender lo que os acabo de intentar explicar. Al final del libro hay una explicación de la operativa con los Niveles Relevantes.

COMENTARIO 2: LAS NOTICIAS INFLUYEN EN EL MERCADO, SI Y NO: En un comentario adjunto al informe anterior relativo a un comentario de un lector, en donde expresaba su disconformidad con respecto a que la bolsa se moviera como consecuencia de las noticias, decía “Estoy de acuerdo, y en total desacuerdo. Estoy de acuerdo que los movimientos de fondo de la bolsa no tienen nada que ver con las noticias puntuales, los movimientos de la bolsa, que se corresponden con el profundo fondo de la verdad y de la exageración extremista, están previstos e interrelacionados. Pero estoy en desacuerdo en lo relativo a que dichas noticias no muevan el mercado durante 1, 2, 3 ó 4 días. En base a dichas noticias puntuales, podemos deducir la tendencia general“. Efectivamente, cuando la tendencia básica de un índice es alcista, las noticias malas solo sirven para dar miedo, pero no un miedo real, sino un miedo puntual, pues no suelen retroceder por debajo de mínimos relevantes previos, y poco después se vuelven a superar los últimos máximos. Y bajo estas circunstancias de mercado alcista, ante noticias positivos veremos como se rompen al alza los últimos máximos sin ningún problema. Lo mismo sucede cuando la tendencia básica es bajista (como estamos actualmente en gráfico horario).

Las noticias buenas solo sirven para rebotar a Resistencia Relevantes, pero no existe una esperanza real con la rotura real, sino una esperanza puntual, pues no suelen rebotar por encima de máximos relevantes previos, y poco después se vuelven a romper los últimos mínimos. Y bajo estas circunstancias de mercado bajista, ante malas noticias veremos como se rompen a la baja los últimos mínimos sin ningún problema.

 

el martes por la mañana me com

Publicidad

10 responses to “IBEX: Las previsiones están para cumplirse (o para no cumplirse)

  1. gracias por el articulo, muy interesante, esperemos que tras el susto no llegue la sangre al rio y todo se recomponga en soportes para poder iniciar de nuevo una subida sostenida, pero es Octubre y muchos analistas (especialmente Cava) es muy negativo en este mes cuando creo no se puede demostrar estadisticamente, además tenemos el problema del ébola, unido a que tenemos también cierta “inestabilidad” política con la cuestión catalana donde existen empresas de la banca que podrían salir perjudicadas, el resultado de los test de stress, creo que puede ser un mes complicado.

  2. Efectivamente, hay noticias significativas, y si esto tiene que caer, veremos lo que digo en el informe, si son buenas, serán para rebotes sin roturas de máximos relevantes ni Resistencias Relevantes, y si son malas, servirán para romper SR y mínimos significativos

  3. Según su comentario siempre hay una razón para avalar el movimiento. Y la verdadera razón es que el movimiento se realizará de todas formas haya la noticia que haya sea buena o mala… la interpretación siempre justificará el movimiento.

  4. Perdona, pero me he explicado muy mal y no me has entendido. He dado a entender o me has entendido justo de la forma contraria. Como no me puedo explicar mejor (lo siento, no se), solo repetir que lo que he intentado decir es lo opuesto, y simplemente he dicho que cuando salen noticias buenas y malas, la rotura de máximos o mínimos nos indican la verdadera tendencia.

  5. veo que si algo muy gordo no loo remedia, al final nos vamos al pronostico que señale hace un par de semanas, y eso que sigo diciendo que casi todos los estocasticos estan o entran en sobreventa, aunque como tambien señale los rsi, siguen en “tierra de nadie”, pero como tu tambien señalaste, hasta esos soportes, no veo nada que lo pueda frenar, por lo tanto, cuando lleguen a esos soportes, si no nos equivocamos, estaran todos los indicativos en bastante sobreventa, haber si tambien acierto, y de esos soportes iniciamos una ultima subida hasta final de año, con permiso de los fallos o equivocaciones.
    tu sueles fallar bastante poco, y por eso queremos que nos señales un poco el camino a seguir.
    gracias por todo

  6. Pues al final arcelor claudicó y ya se sabe como claudica esta, mira que estoy tentado de entrar en ella para un medio plazo, esperaré a la zona de control del ibex para ver si ha alcanzado arcelor algún soporte “fiable” o relevante en dicha zona para entrar. Yo Luis te entendí perfectamente con lo que has querido decir con las noticias.

  7. Aunque también he de decir que salvo en 4-5 valores, no se ve pánico en el ibex, ni siquiera en la banca mediana, y menos en los valores directores.

  8. No se si molesto al intervenir tanto, pero creo que mañana puede existir rebote ya que el dax está muy cerca de un soporte importante y no creo que lo rompa así como así, la verdad no tengo muy claro que el ibex vaya a los minimos de agosto, sobre todo por el hecho que comento del dax, no se como lo veis vosotros.

  9. Muchas gracias por el informe de mercados Luis, por supuesto que es de interes, y ademas facil y intiutivo, a mi particularmente la parte de las divisas, no me gusta demasiado, pero entiendo que es de vital importancia tambien.
    un saludo y muchas gracias por la ayuda que nos das con tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *