IBEX: Llevamos 3 señales del “Segundo aviso de fin de movimiento anticipado” y ahora la cuarta.

Llevamos todo el mes de junio esperando a que se genere una señal de continuación de la tendencia medianamente aceptable, y deberemos seguir esperando con calma.

Las prisas no son buenas consejeras, y la paciencia debe recompensar al buen trader. Como digo en mis cursos, por supuesto que un experto puede sacar partido de los movimientos laterales, pero a mi me gusta no ser un experto, y dejar estos movimientos laterales para otros más vivos. Yo predico operar en la tendencia, porque es más fácil, y si los herramientas o hechos relevantes no se generan cuando estamos en movimientos laterales, tal y como actualmente se está produciendo, y si conseguimos tener un método y unas herramientas que cuando estamos en un movimiento lateral no nos dan señales, y cuando estamos en un movimiento nos dan señales, iremos por el buen camino.

Repito, entre el Soporte Relevante sr3 y la Resistencia Relevante RR2 (elipse color azul gruesa) estamos en un movimiento lateral donde para los que operan en la tendencia no hay absolutamente nada que hacer. En consecuencia, seguiremos esperando a que se genere una señal. Quiero llamar la atención respecto a que cuando ya tenemos claro que estamos en un movimiento lateral, es precisamente cuando este movimiento lateral finaliza. Es cierto que hace ya varios días que avisé de que estábamos en un movimiento lateral, pero es ahora cuando dicha afirmación es obvia para casi todos, y a partir de aquí es cuando el movimiento lateral esta preparado para buscar su finalización.

Si analizamos en el gráfico actual las diferentes señales que el “Segundo aviso de fin de movimiento anticipado” (líneas verticales de trazos grandes de tonalidad oscura), podemos apreciar que dichas señales funcionan bastante bien. De hecho, desde mi particular punto de vista, esta señal, así como las “Divergencias OK del MACD”, el “Fallo del MACD”, el “Fin del movimiento del DETRENDED OSCILLATOR” o un claro giro del “PIANO OSCILLATOR”, son señales realmente significativas.

Algunos podríamos pensar que cual es la razón, si realmente funcionan tan bién, no consideramos dicha señal como señal de trading. Y yo aquí y ahora, os digo que no existe indicador o señal lo suficientemente buena como para considerarla un sistema de trading para operar. Todo debe ser incluido en un correcto Plan de Trading, basada en la acumulación de Hechos Relevantes.

La situación actual puede generar la señal mencionada y denominada en el libro como “Segundo aviso de fin de movimiento anticipado”, señal que se vería apoyada por un “Fallo del MACD” en gráfico de 5 minutos. Pero a cierre de hoy, no se ha generado la señal, ni se ha confirmado el “Fallo del MACD”, permitiéndose la continuidad alcista. Esta es la realidad con el cierre del IBEX. Claro está, si miramos el cierre de los mercados americanos, sería mucho más fácil vender la moto de que el IBEX va a bajar, pero me parece mucho más oportuno decir la verdad y no venderme adivinando un hipotético movimiento a la baja.

Si se inicia el previsto movimiento a la baja, tendríamos las señales de fin del movimiento al alza mencionadas, y pensaríamos en la alternativa de trazos color azul. Particularmente, creo que este es el movimiento más probable, pero no juguemos a adivinos y sigamos al movimiento.

Y solo la rotura de las zonas del mencionado movimiento lateral, nos harían confirmar la continuidad del movimiento.

Quiero avisar de la probable imposibilidad de realizar el informe habitual mañana jueves  por la noche. Estas ausencias de informes están motivadas por temas hospitalarios, que en cuanto sean resueltas, volveríamos a una regularidad más normal. De todas formas, creo que ya me he actualizado desde el punto de vista informático, para poder hacer el informe desde cualquier zona, y si considerara que existe alguna información relevante distinta a la de mantenernos dentro del movimiento lateral actual, haría el correspondiente informe.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 2.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 1.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Zona  correspondiente a la Resistencia Relevante RR2 9.620-9.730; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr3 9.266-9.288; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 8.896-8.920; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR1 8.222-8.280.

Gráfico horario actual del IBEX:

ibexhora-925-3.png

Publicidad

One response to “IBEX: Llevamos 3 señales del “Segundo aviso de fin de movimiento anticipado” y ahora la cuarta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *