IBEX: Lo cortes no quita lo valiente. Compra peligrosa y con precaución.

Ayer hacía dos informes, uno general y otro relativo al IBEX. En el informe del IBEX explicaba la situación de los valores directores del IBEX (BSCH, BBVA, REPSOL y TELEFÓNICA), de los cuales se encontraban los 2 primeros en Resistencias Relevantes (ver los niveles de las mencionadas Resistencias Relevantes en el informe de ayer), y el tercero no había alcanzado el entorno de acción de su Resistencia Relevante. Hoy puedo decir que dicho entorno de acción ha sido alcanzado. Con respecto a TELEFÓNICA, solo decía que tenía tendencia bajista en gráfico diario, y sigue igual. Mejor dicho, sigue igual por tiempo indefinido, pues parece un valor muerto y controlado por sus maravillosos cuidadores, que no permiten ni subidas del valor cuando el IBEX y el resto de los mercados suben, ni permite caídas del mismo, cuando el resto de valores y mercados se desploman.

En el informe general mencionaba la existencia de una formación que definía la parada del actual movimiento al alza, denominada “NO VA MÁS”. Esta formación se está produciendo en gráfico semanal, lo cual no impide el movimiento al alza de hoy e incluso movimientos al alza de mayor envergadura, a la espera de ver la situación del próximo viernes.

¿Porqué comento esto? Muy sencillo, tal y como dice el titular de hoy, “lo cortes no quita lo valiente”, y la señal de fin del movimiento al alza en gráfico semanal mediante el “NO VA MÁS”, que es cien por cien válida, al igual que la señal bajista que comentaba ayer, con respecto al EUROSTOXX, y sin embargo, en el gráfico horario del IBEX, teníamos tendencias alcistas en diario y horario, y hoy ha generado una señal de compra dentro de un movimiento lateral.

Esta situación contradictoria es correcta y lo que tenemos que hacer, como siempre digo, no es adivinar los movimientos, sino seguir al mercado, pero con señales, tal y como comenté la semana pasada cuando se superó la elipse color fucsia reflejada el día 29 en el entorno de los 8.850 puntos.

En estos momentos considero que es posible la continuidad alcista, y una apertura alcista mañana es lo que necesitamos para dirigirnos a la línea que define la canalización alcista, en el entorno de los 9.300 puntos, pero mucho cuidado con la situación, porque un giro a la baja, haciendo una especie de “vuelta en una hora” o vuelta en un día” puede ser peligrosa, por lo que habría que seguir la situación alcista muy de cerca.

Respecto al informe de ayer, no hay cambio en los Soportes y Resistencias Relevantes.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 3.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son:  Elipse color verde en la zona correspondiente a los máximos anteriores 9.020-9.050; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR2 9.620-9.730; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 8.904-8.917; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr3 8.458-8.480; Zona correspondiente a los Soportes Relevantes SR0 8.076-8.102 y SR1 8.064-8.076.

Gráfico horario actual del IBEX:

ibexhora-918-1.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *