IBEX: Lógico retroceso y nada decidido.

El jueves decía “Si el IBEX alcanza la Resistencia Relevante rr0, combinada con la Línea de Tendencia Relevante color marrón“. Esta vez no me equivoqué, la situación era muy clara, coincidían simultáneamente varios hechos relevantes que impedían la continuación alcista, al menos en un primer intento, y condicionado a que no existen roturas claras. Pero poco a poco se van produciendo. Primero fue el NASDAQ100, luego el DAX, y ahora el CAC y el S&P y el EUROSTOXX están en el “candelabro“, perdón, en el “candelero”.

Pero centrémonos en el corto plazo del IBEX, y dejemos el medio plazo para días posteriores, en donde se tiene que determinar si la rr0 o la RR0 son de giro total al alza o a la baja.

El retroceso esperado del viernes llevó al IBEX, como se puede apreciar en el gráfico adjunto, a la DMA CRÍTICA horaria y a las Líneas de Tendencia Alcista Relevantes de color azul y de color verde oscuro. En estas circunstancias, y considerando que en gráfico horario existe sobreventa, lo lógico es rebotar al alza. Esta es la alternativa, reflejada con trazos color azul, más probable, que vendría apoyada por una “BONITA DE ESTOCÁSTICOS EN EXCESO” en gráfico horario, aunque esta formación aún no se a producido. Es decir, lo más probable es el retornar a los máximos del viernes en la primera zona crítica relevante.

Si el movimiento al alza previsto se produce, la situación, al llegar a la rr0 será similar a la del viernes, y mis dudas sobre la posibilidad de la continuidad alcista podrán reproducirse, dependiendo de la situación de los índices europeos, pues ellos no han retrocedido tanto como el IBEX durante el viernes, lo que puede provocar que cuando el IBEX alcance la zona conflictiva, las roturas de las Resistencias del CAC y del EUROSTOXX estén confirmadas. En este caso, las probabilidad de continuar el movimiento al alza hacia la RR0 sería elevada.

Pero claro, toda esta historia es considerando el rebote desde la zona actual. Pero si dicho rebote, que repito es lo más probable, no se produjera, el planteamiento bajista se confirmaría con la rotura a la baja de la cuarta zona crítica relevante. En este caso, la alternativa de trazos color fucsia tendría validez.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 3.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 1.

Tendencia Mensual: ALCISTA grado 3.

Sentido del Movimiento Mensual: ALCISTA; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario y horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas para futuros movimientos son:  Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr0 (14.272-12.292); Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR0 (13.860-13.930); Zona correspondiente a las Líneas Alcistas de Tendencia Relevantes color azul y verde y la DMA CRÍTICA horaria  14.080-14.120;  Zona correspondiente al Soporte Relevante  sr0 (14.018-14.019);  Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr1 (13.844-13.845); Zona correspondiente al Soporte Relevante sr2 (13.642-13.668).

Gráfico horario actual del IBEX:

ibexhora-820-7.png

Publicidad

3 responses to “IBEX: Lógico retroceso y nada decidido.

  1. Hola,he leído su informe como siempre,pero en este caso no entiendo porqué dice que hay sobreventa en horario,por lo menos en los indicadores más comunes como RSI (está en 46) o Stoc (48).
    Si pudiese aclararme esta duda…muchas gracias.
    Un saludo y felicidades por la página.

  2. Estimado Alfredo, yo la sobrecompra o la sobreventa no la determino por los osciladores tradicionales, pues esa no sirve para nada (lo mismo que las diverencias tradicionales), sino por lo que denomino las Bandas Superior de Sobrecompra e Inferior de Sobreventa de la Teoría de la Bolsa Relevante. Estas bandas, que luego los alumnos piensan que eran las Bandas de Bollinger (no lo son), derivan de un criterio definido por un analista americano que en su día me prohibió utilizar sus herraminetas. En base a sus criterios, re-definí y re-diseñé las B de sobrecompra y sobreventa, teniendo las mismas la particularidad de que se re-diseñan automáticamente, en función de la volatilidad histórica del valor. Ojo, en el informe hablo de sobrecompra o sobreventa en gráfico horario.
    Espero haberte aclarado un poco tus dudas.

  3. Es cierto,no recordaba el artículo de interpretación de análisis,gracias por aclarármelo y refrescar así mi memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *