IBEX: Los bajistas de hoy son los adivinos del mañana.

En el último informe comentaba que parecía haberse iniciado un tercer tramo al alza. Esa es y era mi sensación, aunque hablando con diversos amigos y alumnos, no parece que estemos muy de acuerdo. Esta discrepancia de opiniones es intrascendente. De igual manera es intrascendente la opinión que podamos tener en el medio-largo plazo, aunque durante la semana intentaré hacer un informe analizando la situación actual en el medio largo plazo, y las posibilidades de los distintos movimientos a desarrollarse en el futuro. Pero ya aviso de antemano, que no hay claridad o hechos evidentes al respecto.

Mi consejo es seguir con el movimiento, no adivinarlo, y seguir la filosofía de la Bolsa Relevante, buscando los posicionamientos al alza en los retrocesos, en función de las diferentes formaciones que se vayan formando, de tal manera que si el 13 de julio se generó en gráfico diario una “Bonita de Estocásticos en Exceso” y el pasado 19 de agosto un “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia”.

Tu, el experto de enfrente o yo mismo podremos tener la opinión alcista o bajista x, y o z, pero todo eso no sirve de nada, como tampoco sirve comprar porque esta barato, pues esta opción supone soportar fases de pérdidas muy dolorosas para los bolsillos y para la mente. El dinero hay que ganarlo con facilidad y comodidad, yendo por el camino más sencillo que se basa en seguir la tendencia.

Tal y como decía en el último informe, en el momento actual, el pensamiento es el de continuidad alcista, basándonos simplemente en la tendencia alcista actual.

Las dudas de un posible inicio de un movimiento bajista se mantienen, pero esto sucede en todo movimiento al alza, y en un movimiento al alza nunca debemos ver que el mercado está sobrecomprado (desde el punto de vista tradicional), pues la sobrecompra desde el punto de vista tradicional no hay que enfocarla como un punto de giro a la baja, sino como un punto de fortaleza del mercado. De igual manera, en un movimiento al alza, no podemos considerar las divergencias bajistas tradicionales, pues estas divergencias bajistas tradicionales son síntoma de fortaleza y desaparecen con la continuidad al alza.

En el gráfico adjunto podemos ver tres niveles de soporte. El planteamiento actual debe ser claro. El primer soporte supone un cambio de tendencia a corto plazo, y en tanto en cuanto se mantenga, con el retroceso actual estamos a punto de tener un punto de entrada en un nuevo tramo al alza, considerando una posible “Bonita de Estocásticos en Exceso”, pues los estocásticos lentos se han mantenido en niveles de sobrecompra, mientras que los estocásticos lentos se han descargado totalmente, mientras que la tendencia horaria se ha logrado mantener al alza. En base a esta situación, con un giro al alza deberíamos apostar por una continuidad alcista en el corto plazo.

La rotura de este primer nivel de soporte, correspondiente al Soporte Relevante sr0, supondría el cambio de la tendencia horaria a bajista y la apertura de un camino bajista sin impedimentos para la continuidad a la baja hasta el sr1.

 NOTA: Las vacaciones han terminado. Viva la bolsa, viva el trading y viva la racionalidad.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 3.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color azul en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 11.245-11.258; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr1 10.883-10.898; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 10.612-10.652 y SR1 10.597-10.612.

Gráfico horario actual del IBEX:

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 936 1

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *