IBEX: Los bajistas dicen que estamos en zona segura.

Primeramente analicemos el comportamiento de nuestros expertos. El lunes 21 y martes 22 de enero decían en Intereconomía Televisión “señores, clara tendencia a la baja, pero no es ahora el momento de vender, esperemos un rebote y en dicho instante es cuando hay que tomar posiciones bajistas y deshacer las alcistas, para posteriores movimientos a la baja”. Si recordáis, ya dije entonces que tanta coincidencia, incluida la mía no me gustaba.

Pero súbitamente parece que ahora dicen que la zona en donde se ha parado el movimiento es una zona muy sólida, y que aunque nos vayamos hacia abajo desde los niveles actuales, probablemente los mínimos previos aguanten la envestida.

Desde mi particular punto de vista, no solo estoy de acuerdo con ellos, sino que ya el lunes, martes y miércoles de 21, 22 y 23 de enero ya pensaba así, tal y como comenté, al decir que se había formado un Indicador del Sentido del Movimiento denominado “NO VA MÁS”, pues todos los índices europeos y americanos habían llegado de forma simultánea a Soportes Relevantes importantes.

Si vemos el gráfico diario actual (casi idéntico al que subí el miércoles pasado), debemos seguir pensando que la tendencia actual, de forma innegable, es bajista, y el efecto del mencionado “NO VA MÁS” lo podemos dar por finalizado, pues paro el movimiento de caída, pero no significa nada más.

En el gráfico horario actual podemos ver claramente que los precios siguen manteniéndose entre la primera y la tercera zonas críticas relevante, y solo tendremos claridad de movimientos una vez alcanzadas dichas zonas. De hecho, tal y como advertía el miércoles pasado, la primera zona crítica relevante ha motivado nuevamente un giro a la baja una vez que el precio se acercó a la primera zona crítica relevante. Sin embargo, respetó la línea de color azul, y evitó que continuara un poco mas el movimiento al alza, tal que se hubiera generado nuevamente la formación bajista denominada “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA“.

Básicamente no hay nada nuevo en el gráfico horario, excepto el observar que en el retroceso iniciado el viernes, el precio se ha detenido en la línea de color rojo que une los mínimos del pasado 21 de enero con los mínimos del 11 de febrero, y justo esta zona coincide con el un retroceso del 61,8% del movimiento al alza iniciado el 5 de febrero y finalizado el 14 de febrero.

Como conclusión, en el muy corto plazo, tendremos continuidad bajista con la rotura de los mínimos del viernes, por romperse la línea color rojo, el retroceso del 0,618 y los mínimos previos. Este movimiento bajista llevaría al índice hasta la tercera zona crítica relevante, y la rotura de la sr0 aceleraría el proceso bajista. Pero mantengamos clara la idea, entre la primera y tercera zonas críticas relevantes, estamos en un amplio proceso lateral.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 3.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 1.

Tendencia Mensual: ALCISTA grado 3.

Sentido del Movimiento Mensual: ALCISTA; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas para futuros movimientos son: Elipse color verde en la Resistencia Relevante rr2 (13.508-13.552); Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr3 (14.434-14.481); Elipse color verde en la zona correspondiente  al Soporte Relevante sr0 (12.790-12.800); Zona correspondiente  al Soporte Relevante SR2 (11.795-11.925).

Gráfico diario actual del IBEX:

ibexdia-807-7.png

Gráfico horario actual del IBEX:

ibexhora-807-7.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *