IBEX: Los gráficos hablaron y TELEFÓNICA dijo “STOP”.

Como suele ser habitual, el análisis del IBEX de forma individualizada ha sido incorrecto, pero no por culpa de lo que veíamos en el IBEX, sino por culpa de su particular composición. Si hace dos días comentaba que habían desaparecido los condicionantes negativos en el IBEX, y en consecuencia, quedaba abierta una ventana alcista, ayer miércoles tenía que advertir lo que otros gráficos relevantes nos estaban diciendo y anticipando, y los que hoy nos han confirmado.

Este fin de semana espero poder subir un gráfico diario del EUROSTOXX y del DOW JONES en donde se pueda apreciar la formación denominada “DMA CRÍTICA TERMINAL” bajista, explicada en el libro en las páginas III-13 a III-18. A este respecto, en el IBEX horario hoy se generó la primera señal de la “DMA CRÍTICA TERMINAL” a la baja, cumpliéndose el condicionante de “rotura con fuerza” tal y como se explica en la página III-5 (primer párrafo). En el IBEX habría que esperar a la segunda señal de la “DMA CRÍTICA TERMINAL” (Cubrición de la DMA CRÍTICA, analizada en el apartado III.1.2). Esta segunda señal es la que se ha producido en el DOW JONES y en el EUROSTOXX.

Pero revisando informes anteriores, llevaba avisando del fin del movimiento del IBEX cuando nuestro amo y señor (TELEFÓNICA) confirmara el giro a la baja o al menos la parada del proceso alcista que estaba desarrollando.

En los dos gráficos adjuntos de TELEFÓNICA se pueden apreciar:

En primer lugar lado la confirmación del “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (páginas III-51 y III-52) que probablemente asegura la parada del movimiento al alza actual de TELEFÓNICA.

En segundo lugar la finalización del movimiento al alza en base a la SC y la SV, en función del Detrended Oscillator (tal y como se explica entre las páginas V-29 a V-33). En el gráfico adjunto está marcada la primera rotura de nivel, que significa la bastante probable finalización del movimiento al alza iniciado en el mes de marzo, pero no ha sido roto el nivel que significaría la finalización del proceso alcista iniciados a finales de octubre.

En consecuencia, podemos pensar inicialmente en un movimiento no alcista en TELEFÓNICA que puede llegar al Soporte Relevante SR0 15,12-15,16.

En el IBEX, tal y como advertía en el informe de ayer, con la rotura a la baja del sr0, deberíamos entender que se había iniciado un retroceso. Esta confirmación estaba apoyada por la formación, en base horaria denominada “Fallo del MACD” (páginas III-39 y III-40), que si bien no fue confirmada en base horaria hace unos días, esta vez si ha sido confirmada en base horaria, al romperse a la baja la DMA CRÍTICA.

Para mañana resulta crítica la primera hora de negociación, pues podemos ver en el gráfico actual como el IBEX ha cerrado justo en el primer objetivo de caída definido ayer miércoles, es decir, en el Soporte Relevante sr2, coincidiendo con una situación de sobreventa puntual y con una Línea de Tendencia Alcista Relevante Diferida (capítulo II) color azul.

De producirse el rebote en esta zona, deberíamos esperar que el mismo no sea muy importante, para continuar las caídas.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 1.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 1.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son:  Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr2 9.647-9.652; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 9.479-9.509.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 926 4 

Gráfico horario actual del TELEFÓNICA (1 de 2):

TEFDIA 926 4 

Gráfico diario actual de TELEFÓNICA (2 de 2):

 TEFDIA 926 4 Z

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *