IBEX: Machester, England, England, across to the Atlantic sea.

Aquellos que en los ’70 adoraban las operas rock, podrán recordar de Hair, o Goodspell (no recuerdo cual de ellas era), una canción que decía “Manchester, England, England, accross to the Atlantic Sea, Clode is a genious genial, and believe in GOD, and believe in GOD believe in Clode, that’s ME” (yo particularmente sustituía el nombre de Clode por otro, pero dejémoslo ahí), y efectivamente, creo que si no funciona el “NO VA MÁS” será la primera vez que suceda. A pesar de ello, el mercado se encuentra tremendamente interesante.

Respecto al informe general de hace 2 días, no puedo añadir nada, creo que es y está más que claro, y a partir de ahí, que cada uno saque sus conclusiones.

A veces tengo muchas cosas que decir y no se ni como empezar. Quizá solo debo copiar alguno de los mails que he respondido:

Mail 1: “Con respecto a los españoles, si puedo decirte que además de TELEFÓNICA, a mi me parece más interesante las constructoras. Excepto ACS, que no alcanzó Soporte Relevante ni en julio ni ahora, el resto si que alcanzarón Soporte Relevante en julio, y ahora no han confirmado la caída, por lo que creo que se podrían preparar para un buen rebote, y más considerando todo lo que cayeron en meses precedentes“.

Mail 2: Ante el comentario de “LA PREGUNTA DE QUE VALOR COMPRARÍA ES CAPCIOSA, REBOTAR VA A REBOTAR, PERO CURIOSAMENTE YO Q HE “PERDIDO” TODA MI VIDA EN LA BOLSA NO COMPRARÍA NINGUNO“, respondí “Inteligente y lógica tu respuesta, pues ahora mismo es mucho más sencillo operar a la baja. De todas formas, cuando surgió (y si vuelve a surgir hay que repetir) el 2+2+2 P EN TENDENCIA de TELEFÓNICA, HABRÍA QUE COMPRAR, Y SE PUEDE COMPRAR, PUES , como me decía un alumno: “quizá está mas seguro el dinero en TEF o REPSOL que en cash del BBVA, CAIXA, BSCH, “, ¿y no tiene parte de verdad y razón.?“.

Mail 3 : “Con respecto a todo el recuento que propones, por un lado me gusta el hecho temporal de una “B” que en tiempo representa el 1,618 del tiempo consumido por la onda “A”. Respecto a las proyecciones de precio coincidentes en el 2.144-2.145, está muy bien.

Pero te digo, hoy debe ser el día de los que saben un poco o mucho de Elliott (de los conocedores del mercado), pues otro lector también me ha propuesto tu recuento, y no lo puedo descartar, pero te digo lo mismo que le he respondido a él, que es como yo lo veo, no ahora, sino desde el 2003:

 “””””””””””””””””””””””””””

Casi estoy 100% de acuerdo contigo. Es decir, desde mi punto de vista, la caída desde el 2000 hasta oct 2002 o marzo 2003 (según los mercados), no fue una corrección completo, solo fue la pata correspondiente a la onda “A”. ¿Cual es la razón de este criterio? Pues te cuento, según mi opinión, la cual mantengo desde el 2003, las caídas porcentuales entre el 2000 y el 2003 fueron excesivamente grandes en algunos sectores como el de telecomunicaciones (sector que no es de chichinavo, como pudiera considerarse al sector de tecnológicas). En base a no considerar de mierdoso este y otros sectores, y habiendo retrocedido en aquellos años mucho mas del 61,8% (ejemplo TELEFÓNICA, que paso de 33 a 7), ni considerando al EUROSTOXX o al CAC indices sin relevancia, resulta que el CAC cayó desde 7.000 hasta 2.400 y el EUROSTOXX desde 5.500 a 1.900, lo cual supone en ambos índices bastante más del 61,8%. Bajo mi perspectiva de la Teoría de la Onda de Elliott, la finalización de una onda (que no sea la onda “2” corrigiendo a la onda “1”), no debería de caer por debajo del 61,8%. En base a ello, desde el 2003 esperaba una onda “B” al alza con fuerza, superando claramente los máximos del año 2000, y posteriormente una nueva onda bajista denominada “C”.

 Esta onda “B” con fuerza se podría considerar que en el IBEX se ha producido, pero no así ni en el CAC, ni en TEF ni en el EUROSTOXX, pues ninguno superó los máximos previos. En consecuencia, yo particularmente creo que estamos en la onda “B” todavía, y dentro de dicha onda “B” alcista, se generó una onda “a” al alza, estamos en la onda “b” a la baja y posteriormente una onda “c” al alza, que daría por finalizada la onda “B”, y posteriormente si estaríamos en la onda “C”.

 Espero que mi forma de ver los mercados desde el punto de vista de Elliott no esté totalmente en desacuerdo con tus planteamientos.

 “””””””””””””””””””””””””””

 Por otro  lado comentas que hay gente que está buscando terminales por todos lados, y es cierto, y yo no estoy de acuerdo con dichos recuentos, al menos hasta que para mi sea obvia dicha terminal (que desde mi punto de vista debe de ser con primera extendida, pues las de tercera o quinta extendida yo no las sé identificar).

 Referente al “NO VA MÁS”, yo no los voy buscando, pero se dió una coincidencia de Soportes Relevantes en los mínimos de 2002 en el IBEX, en el DOW y en TELEFÓNICA, y durante estos posteriores años de subida se ha producido el NO VA MÁS en 2 o · ocasiones, y siempre ha funcionado. Posteriormente, como bién podrás ver en los informe de enero en la web (pues mantengo todos los informes realizados), se generó otro NO VA MÁS que nuevamente funcionó.

 Primero, esto no quiere decir que funcione siempre, pero a fecha de hoy, siempre ha funcionado, auqnue parece que esta vez no va a funcionar, pero veremos.

 Segundo, el NO VA MÁS no implica giro definitivo, simplemente parada del movimiento previo y fuerte rebote, pero posteriormente puede continuar el movimiento, como ha sucedido tras el rebote de enero a mayo.

 PEro como dejo claro en la página, un NO VA MÁS es práctico a nivel de análisis, pero no a nivel de trading, pues siempre debemos ir con la tendencia

El cierre de los mercados americanos, para mi ha sido una gran decepción. Si el S&P llega a cerrar un 0,5% más arriba, podría garantizar que nos íbamos para arriba. Solo quiero recordaros que hace unos meses ya comenté que el S&P es el índice que mejor sigue la teoría de los candlestick, y hoy a estado a punto de dar una grandiosa y clarísima señal alcista. A pesar de ello, los seguidores de esta teoría no deben de perder de vista la formación de “ESTRELLA DEL AMANECER” que muy probablemente hagan los mercados europeos, y considerando que estamos en el vencimiento trimestral de futuros, ¿podremos asistir a un giro que como simple consecuencia de cierre de las posiciones cortas implique un claro rebote alcista?????

E rr0 del IBEX nos confirmaría giro al alza.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 2.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 1.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario y horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr0 (10.897-10.905); Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr1 (11.095-11.100); Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr2 (12.213-12244); Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr3 (12.885-13.015); Zona correspondiente al Soporte Relevante SR4 (10.622-10.796); Elipse color verde correspondiente al Soporte Relevante sr0 (10.440-10.500); Zona correspondiente al Soporte Relevante SR5 (9.420-9.515).

Gráfico 60 minutos actual del IBEX:

ibexhora-838-4.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *