IBEX: Más de lo mismo, dentro de un amplio movimiento lateral

Tras la rotura de la Resistencia Relevante rr3 reflejado en el informe del pasado 21 de julio, el movimiento se ha desarrollado conforme a lo previsto, con una alta probabilidad de que se genere nuevamente la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento”.

IBEXHORA 1329 7

El pasado 21 de julio comentaba que el IBEX se mostraba mucho más débil que el resto de mercados europeos y americanos. Y como no, dicho esto, el IBEX se disparó al alza. Decía “Cualquier análisis posible en el IBEX a nivel horario es un análisis absurdo” y efectivamente así fue, y con un planteamiento bajista, decía “en el IBEX no hay que mirar al alza hasta que se supere la Resistencia Relevante existente cercana a los 8.100 puntos“.

En el gráfico actual podemos ver como la apertura con hueco alcista del pasado 23 de julio desembocó en la rotura de la mencionada Resistencia Relevante rr3, momento a partir del cual, tal y como comenté, había que mirar al alza.

Dicho proceso alcista se ha desarrollado, hasta el punto que el pasado 26 de julio a las 17 horas se generó la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro), y sin embargo el precio ha seguido subiendo. Pero ahora la situación ha regresado para que se produzca una nueva señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”.

IBEXHORA 1331 2

En este momento esta señal la creo mucho más efectiva. ¿Por? La señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” no funciona en los movimientos fuertes (razón por la que suele funcionar, pues la mayoría de los movimientos no son fuertes). Y en este momento, tenemos que tener en cuenta que el IBEX está en un gran movimiento lateral, y en concreto en la parte superior de dicho movimiento lateral. En consecuencia, uan señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” en sentido bajista debe ser tenida en consideración.

Planteamiento a futuro: Como decíamos ayer (es decir, hace 3 y 5 meses), nunca podremos apostar por el movimiento al alza a medio plazo, en tanto en cuanto no veamos al IBEX por encima de los 8.700 puntos de forma clara. Mientras tanto, seguimos en un amplio movimiento de idas y venidas.

Yo sé que el IBEX es la eterna desesperanza, con posibilidades, pero sin confirmar nunca. Aún recuerdo el informe de “Previsión de evolución de los Mercados para 2013”. ¿Será esta la ocasión de refrendar dicha opinión alcista? Yo no lo sé, y solo si se rompe al alza el nivel de los 8.700, pensaré así.

En los momentos actuales, y antes del posible movimiento al alza, lo que espero es un retroceso. Si este retroceso acontece, tenemos que ver los Soportes Relevantes del gráfico actual, tal que en el sr0 deberemos esperar el giro al alza, e incluso no es necesario tanto retroceso en al precio, pero entonces deberíamos ver un descanso mayor duradero en el tiempo. Si por el contrario se rompe el sr0, tendríamos que comenzar a dudar, solo dudar respecto a la continuidad alcista, y en caso de rotura a la baja del Soporte Relevante sr1, retomar los pensamientos bajistas.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.