IBEX: Mi opinión bajista a corto no se cumple, pero sigo pensando igual

Gráfico horario actual del IBEXDesplazamiento al alza de los nuevos Soportes Relevantes y peligrosos signos relevantes pendientes de confirmación.

El comentario del pasado 9 de enero fue fantásticamente desacertado y acertado, cuando decía “Me gusta la situación de hoy, casi puedo asegurar que vamos a retroceder, pero yo nunca aseguro nada“. Desacertado porque no hemos retrocedido, se generó la señal que mencionaba denominada “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” y el IBEX continuó el proceso alcista. Acertado por  reconocer que “yo nunca aseguro nada”. Bueno, sinceramente creo que ni yo ni nadie.

Sin embargo, mis ideas bajistas de corto plazo se mantienen e incluso se podrían acrecentar.

Pero, ¿hay razones para mantener dicho criterio bajista si se negó la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” que mencionaba?

En primer lugar, los mercados americanos a nivel semanal se pusieron hace tiempo bajistas (en noviembre de 2012), desde entonces han recuperado casi toda la caída, pero cada vez con menos fuerza, sin conseguir (según mis criterios de tendencia) modificar la tendencia semanal de bajista a alcista. Y desde el 2 de enero, tuvieron un retroceso para posteriormente reiniciar una onda al alza que no parece poder desarrollarse, generando una especie de agotamiento.

En los mercados europeos (IBEX, CAC, DAX y FTSE), si el FTSE está desplazándose al alza de forma continua, dicho desplazamiento cada vez parece más débil, con posibles “Divergencias OK” y “Fallo del MACD” pendiente de confirmación, que de ser confirmado, implicaría el inicio de un retroceso más importante. Pero el CAC y el DAX no han sido capaces de superar los máximos del pasado 2 de enero, y para confiar en ellos, se debería ver “ya” un inicio de movimiento al alza claro, superando los máximos del mencionado 2 de enero, y esto no ha sucedido.

Ante esta falta de fuerza que detecto en los restantes índices, hay otro dato externo que me hace pensar en el inicio de un retroceso. Y ese otro dato externo es la situación de las Resistencias Relevantes que aquellos que comprasteis el “Informe de Evolución de los Mercados en 2013” podéis ver en la Relación Euro-Dólar (figura 23 de la página 26) y en la Relación Yen-Euro (figuras 37 y 38 de la página 42).

El último dato sospechoso lo podemos ver en el gráfico actual del IBEX. He identificado con un rectángulo color amarillo el tamaño de la onda alcista desarrollada entre el 10 y el 20 de diciembre de 2012, y he trasladado dicho tamaño a una hipotética onda que se inició con el nuevo año. La proyección de igualdades de onda nos proyecta el objetivo de precio un poco más arriba respecto a la situación actual (línea horizontal de puntos gruesos color azul).

La onda al alza de este año 2013 tiene síntomas de agotamiento peligrosos, con claras “Divergencias Bajistas OK” y con un hipotético “Fallo del MACD”. En el caso de romperse a la baja la Línea de Tendencia Alcista Relevante de trazos color rojo, así como la DMA CRÍTICA (círculo color naranja), confirmaría el inicio de dicho movimiento bajista a corto plazo.

Bajo dichas circunstancias, el primer objetivo bajista sería el Soporte Relevante sr0, aunque igualmente válidos son el sr1 y el SR0, pensando en un nuevo giro al alza en cualquiera de ellos, y el alcanzar dichos niveles no supondría peligro para el planteamiento alcista sobre el IBEX a medio plazo.

El peligro estaría en ver que hacen ciertos índices internacionales.

Para aquellos que aún no habéis adquirido el mencionado “Informe de Evolución de los Mercados en 2013“, podéis hacerlo solicitándolo por correo electrónico en la dirección “lozmambr@gmail.com”, al módico precio de 10 euros. En esta oferta, también tengo disponible la publicación “La complejidad de Elliott llevada a la simplicidad práctica.pdf” a un precio reducido.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *