IBEX: Mientras el “Fallo del MACD” exista, debemos de pensar en la posible corrección.

La situación de discrepancia entre Europa y el IBEX se mantiene. Sin embargo, esto no es suficiente para tener un planteamiento alcista.

En el momento actual, si vemos el gráfico diario, no solo tenemos tendencia bajista diaria (línea vertical color cyan), sino que estamos en plana Resistencia Relevante RR2 y en la Línea de Tendencia Bajista Relevante color azul de largo plazo. Pero además de estos ingredientes que se oponen al movimiento al alza, tenemos desde hace ya más de una semana una formación bajista denominada “Fallo del MACD” (página III-39). Hace ya dos semanas decía que desde mi punto de vista, la parte importante de estas señales era el “Fallo del MACD”, y lo sigo manteniendo, pero ya en aquél entonces comentaba que esta señal o formación estaría confirmada con la rotura de la DMA diaria, y esta rotura aún no se ha producido.

En definitiva, el IBEX sigue inmerso dentro de un movimiento lateral, y asegurar el punto por el que saldrá el precio es como jugar a la “tómbola”.

Particularmente, pienso que el movimiento no va a romper aún la RR2, pero como suelo decir a mis alumnos, lo que piense yo o lo que piense cualquiera, no sirve absolutamente para nada. Lo único que tenemos que hacer es esperar a que el precio defina el movimiento, de tal manera que si el precio se mueve al alza, el “Fallo del MACD” desaparece y la tendencia diaria se gira al alza, deberemos pensar en verde y buscar la posición alcista. Pero atención, si entramos largos, tenemos que tener muy claro el procedimiento de salida, para evitar vernos inmersos en los que conservan los valores con pérdidas.

En el caso de no ser rota al alza la Resistencia Relevante RR2, tenemos muy cerca el primer Soporte Relevante sr0, tal que en el caso de rotura a la baja, deberíamos pensar el la continuidad bajista hacia el sr2.

Finalmente, solo recordar lo que comentaba el pasado jueves respecto a las causas del movimiento tan positivo del IBEX, con respecto al resto de índices europeos y americanos. TELEFÓNICA está cerca de su Resistencia Relevante, que de ser superada, abriría las puertas a un buen movimiento al alza, pero que está cerca de que se genere, en gráfico diario, la denominada ), en cuyo caso, la continuidad alcista en el IBEX sería más dificultosa.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 1.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 1.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Zona  correspondiente a la Resistencia Relevante RR2 9.620-9.730; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 9.593-9.597; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr2 9.410-9.422; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 8.940-8.967.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 925 7

Gráfico diario actual del IBEX:

IBEXDIA 925 7

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *