IBEX: Nada sorprende, y menos la negatividad de la opinión.

Antes de comentar el titular de hoy, no puedo omitir mi gran acierto en el análisis de ayer domingo. Debo reconocer que cuando yo efectúo mi análisis, ni miro las noticias, ni miro lo que piensan los demás (o a veces si, pero porque si todos coinciden, entonces yo trato de buscar las opciones de un giro), y solo por casualidad puedo darme cuenta de que ha estallado algo. Obviamente mi comentario inicial es broma, yo pensaba en la continuidad alcista y de eso nada, monada. Pero aún así, el análisis de TELEFÓNICA en el medio plazo sigue siendo un indicativo real, y como hice en noviembre y diciembre de 2007 (con menos ingredientes en la coctelera, pero con algunos buenos), pienso que TELEFÓNICA no va a romper a la baja su Soporte Relevante.

Pero ojo, que en bolsa no debemos dejar llevarnos ni por el análisis, ni por las creencias, ni por las opiniones, ni por los pensamientos. En bolsa sol tenemos que ser tontos, cuanto más tontos, “MEJOR”, y de esa forma nos equivocaremos mucho menos, y ganaremos mucho más.

Y sirva de botón de muestra el movimiento de hoy. Yo se que soy un pestiño, que ya sabéis cual es la tendencia mensual, y la semanal, y la diaria. Y entonces, ¿de que nos extrañamos ante movimientos bajistas de esta índole?

Hoy me he quedado atónito cuando he visto un recuento de Elliott en donde la onda “3” no caía por debajo de la onda “1”. Ya no voy a comentar más, pues este error es mínimo y una anécdota, con respecto a la basura que se publica en internet.

Repasemos ciertos comentarios de ayer:

En este gráfico de  minutos podemos observar las líneas verticales color verde claro y azul claro, que representan los inicios de las tendencias alcistas y bajistas respectivamente. Si tenemos en cuanta estas líneas verticales, podemos observar los amplios tramos que se generan en el sentido de la tendencia, después de definirse la misma, y es en dichos tramos donde debemos establecer operativas para recoger solo una parte de dichos movimientos, pues no debemos intentar recoger todo el movimiento, sino solo un tramo, tramo que para nosotros deberá ser el más seguro o con mayor probabilidad de éxito.” Si nos detenemos a observar los grandes tramos en la dirección de la tendencia, podremos observar que dichos grandes tramos son a la baja. Y yo me pregunto, ¿será por azar, será por casualidad, será porque yo lo he dibujado así adrede, o quizá será porque la tendencia en gráficos mayores es bajista?

Cuando ayer hablaba del corto plazo, decía “En dicho momento teníamos definida una tendencia alcista horaria (en contra de las tendencias superiores, diaria, semanal y mensual, por lo que las opciones de toma de posiciones alcistas había que considerarlas con gran precaución)“, y nuevamente más sabe un sabio por viejo que por sabio, y la señal horario en dirección contraria a la tendencia mayor ha sido un fracaso. ¿Es que no lo advertí ayer?

Por último, ayer decía “En el gráfico diario, mantengo el recuento de Elliott expuesto la semana anterior, en donde realizaba la hipótesis de haberse iniciado la onda “5” de una hipotética onda “C” de grado mayor a la baja. Esta hipótesis sería válida, en tanto y cuanto no se supera la actual Resistencia relevante rr0, y daría validez a la alternativa de trazos color fucsia de dicho gráfico. Con respecto a esta parte del comentario de ayer, solo decir que se va cumpliendo, aunque debo reconocer que no puedo determinar como contar este último tramo a la baja, al menos por el momento.

Y si debo decir que opinión tengo con respecto al actual movimiento bajista, debo reconocer que no me da miedo, y que el punto de giro al alza no debe estar muy lejano, y sino tiempo al tiempo.

Pero ojo, esto es un análisis, una opinión, una creencia, y con esto no se opera. Por el momento seguimos bajistas, aunque nuestras perspectivas bajistas no sean muy amplias, al menos en tanto en cuanto no se rompan a la baja los Soportes Relevantes cercanos, y debemos buscar posiciones bajistas, al menos para los que operan en el corto plazo.

Sirva destacar como nuevamente hoy, a las 17:10 horas, se ha generado una nueva “BONITA DE ESTOCÁSTICOS EN EXCESO” en gráfico de 10 minutos, señal que va a ser un éxito.

Y yo ahora pregunto, con los comentarios didácticos que suelo realizar, ¿pensáis que la señal bajista de 10m minutos era para posicionarse corto y quedarse abierto para mañana, aunque con los cierres americanos, vea que se va a caer más?

La respuesta es clara, “NO”, pues a pesar de ir con la tendencia, el riesgo, con respecto al beneficio es excesivamente elevado, como consecuencia de los huecos de apertura.

El comentario del titular de hoy creo que es claro, creo que vamos a girar al alza en pocos días, pero solo debemos esperar.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 2.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 1.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario y horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a las Resistencias Relevantes rr0 (11.110-11.130); Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr2 (12.213-12244); Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr3 (12.885-13.015); Elipse color verde en el Soporte Relevante SR4 (10.622-10.796); Zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 (10.440-10.500); Zona correspondiente al Soporte Relevante SR5 (9.420-9.515).

Gráfico diario actual del IBEX:

ibexdia-838-1.png

Gráfico 60 minutos actual del IBEX:

ibexhora-838-1.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *