ibex: nO ES BUENO VER LOS GRÁFICOS CON LUPA

No penséis que me he equivocado, la razón de poner las mayúsculas en lugar de las minúsculas e viceversa es totalmente intencionada.

Lo que quiero decir es que intentando rizar el rizo y buscar los giros o todos los movimientos al alza o a la baja, nos vemos involucrados en unos detalles que nos hacen perder la perspectiva general.

Es mucho mejor esperar a señales claras de movimiento, y en ella apostar por los movimientos en un sentido o en otro, con stops limitados.

IBEXHORA 1446 4

En el gráfico actual he marcado ciertos puntos estratégicos con las letras color rojo “P”, “Q”, “R”, “S”, “T” y “Z”.

Si vemos el gráfico actual, y algunos comentarios, desde mi punto de vista la entrada a largo, basándonos en un primer movimiento al alza, debería hacerse en los Soportes Relevantes, y esos son los puntos identificados con las letras de la “P” a la “T”, incluyendo los mínimos de hoy jueves. Precisamente un compañero me preguntaba si seguía vigente la rotura del Soporte Relevante sr1 en un cierre horario por debajo del nivel 10.042, como avisé en su momento, cuando se alcanzó el punto “S” el pasado 7 de noviembre, y la respuesta es que efectivamente se mantiene el criterio de rotura del sr1.

 

En el mismo gráfico he identificado otro punto correcto para operar, con stop limitado, como era el punto “Z”. Este punto fue avisado en sus comentarios por Jordi, al subir un gráfico con 3 zonas de posible giro al alza (en función de sus criterios), y donde decía que la tercera zona era la más probable de alcanzarse, y cuando fue alcanzada, avisó de la coincidencia con la LTBR color rojo. Esa coincidencia de sus Hechos Relevantes podrían suponer una puesta en corto con stop limitado.

Desde el punto de vista alcista, reconozco que me anticipé el pasado 6 de noviembre cuando se rompió la RR situada en los 10.330, pero no ha habido más señales de continuación al alza.

A fecha de hoy, tendríamos otra señal adelantada de continuación al alza si se rompiera al alza la actual Resistencia Relevante rr0, pero fijémonos en los problemas alcista que el precio se encontraría, en primer lugar la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo en torno a los 10.370 puntos, así como los máximos previos en las zonas 10.460 y 10.510, marcadas con líneas horizontales rojas de trazos. Todos estos puntos conflictivos para el movimiento al alza los he marcado con unos círculos color naranja.

Si por el contrario, se rompe a la baja el sr1, desde mi punto de vista (ya sé que voy en contra de muchas opiniones que dicen que por debajo del punto “S” el movimiento es bajista) no hay vía libre bajista, porque existe un Soporte Relevante sr2 algo más abajo, además coincidente la la LTBR diferida color rojo. En función de ello, solo la rotura del Soporte Relevante sr2 implicaría camino bajista despejado. Si esto pasa, pondré en el comentario el punto de rotura exacto.

De todos modos, la perspectiva alcista no está muy clara, considerando que América no ha retrocedido, y si empieza dicho retroceso, nosotros nos vamos a mínimos mínimos.

Lo que si está claro, con independencia de como contar y recontar desde el punto de vista de Elliott el movimiento al alza y la parada, es que llevamos básicamente desde el 27 de octubre en movimiento lateral, sin estar realmente interesado en saber el recuento de Elliott exacto,prefiriendo dejarme llevar por algo mucho más sencillo y claro como son los Niveles Relevantes.

Publicidad

28 responses to “ibex: nO ES BUENO VER LOS GRÁFICOS CON LUPA

  1. Hola, Luis… Con tu permiso copio-pego un comentario, que he posteado en la web MT, sobre las pautas futuros y contado del Russell.

    Hola Ángel. Aunque la pauta sigue vigente tengo dudas de que haya sido confirmada. En el momento en que posteaste tu comentario, según mi criterio, sí se estaba confirmando pero el achuchoncillo final de los futuros me deja dudas (los futuros del Russell cerraron con un -0,1%) sobre si ya podemos darla por confirmada.

    Comento, en base a una especie de media que he establecido sobre lo que he leído de velas, los criterios que se podrían aplicar (por supuesto es subjetivo) para la confirmación de esta penetrante (por ejemplo)

    1) Se pierden, durante la sesión, mínimos del cuerpo de la vela previa pero se cierra por encima de ellos. Pará mí, esto no confirma la pauta, para nada
    2) Se pierden, durante la sesión, mínimos del mínimo de la vela previa pero se cierra por encima de ellos. Para mí, tampoco confirma. Luego hay que ver dónde se produce el cierre, claro.
    3) Se pierden, a cierres, los mínimos del cuerpo de la vela previa. A mí este criterio ya me parece bueno, aunque en este caso sólo ha sido por un 0,1% lo cual lo deja muy justito, tanto que no es apreciable mirando las velas diarias.
    4) Se produce un cierre por debajo de los mínimos de la vela anterior. Este sería el criterio definitivo que confirma la pauta. Por supuesto, luego será otra historia si el precio termina cobrándose la pauta (que es lo más probable estadísticamente) o si se la merienda.

    Como vemos, en este caso se cumple el criterio 2 y, si somos cartesianos, el 3 pero es tan justo… creo que hay q pedirle un poco más. Pero vamos, la pauta sigue ahí.

    Pero si nos vamos al contado (ojo, que me estoy “fiando” de las velas de investing) recordemos que teníamos una penetrante profunda (casi envolvente) sí considero confirmada la pauta. Se cumple el criterio 4 aunque por muy, muy, poquito… El contado se libró del achuchoncillo final de los futuros

    Saludos

  2. ADn en 96,10… parece que toma algo, solo algo, de pendiente negativa. Sigue demasiado arriba.

    Pero ojito al McClellan (que sigue con su buena divergencia con el Nyse que el precio parece, solo parece, intenta empezar a cobrarse) que sigue descendiendo y se sitúa en 47,4… aún le quedaría un tramo para llegar a cero

    En base al sistema de un experimentado compañero de batallas bursátiles, cuyo nombre no cito por si no le gusta, el viernes aumentaron las compras en Europa (tanto en los valores en global como en los de mayor capitalización; solo descendieron los valores de mayor capitalización del Dax. Pero en USA descendieron, en los principales índices, tanto las compras en general como el los valores de mayor capitalización. Ojo, sólo descendieron, ya que aún se mantienen por encima del 50%. Es el Russell, el de las pautas yel que algunos expertos consideran un indicador anticipado, el que se ha quedado al límite (sin perderlo) del 50%.

    En base a esto… o en Europa no se han enterado de que USA pretende corregir o los yankies la meten doblada con pequeñas pistas de corrección (que todo el mundo parece esperar)que no terminan de ser definitivas.

  3. Fernando:

    Apuntarte dos cosas.

    La primera es que siempre que se llega a máximos parece que se va a subir más, se ven proyecciones alcistas, muy alcistas. En 2007 se veían los 20000 y los 22000. En el 2000 se veían subidas desde la estratósfera en que se estaba a la Luna y algunos al Sol, se habló de los 16000. Con eso no digo que no se pueda subir, pero los síntomas de importantes caídas están ahí. Los chicharros saltarines ya son chicharros asesinos, y eso es que la antesala de caídas gordas ya ha sido atravesada. No obstante esperaremos a ver qué tal la Navidad y Reyes.

    La segunda es que 22 sesiones son 4 semanas aproximadamente. Cuando se siguen las tendencias, en la secundaria hay mínimos más o menos en esos intervalos. Me gustaría nombrar a José Francisco Llinares Coloma porque en su libro explica que eso que comentas es, más o menos, el seguimiento de la tendencia secundaria basándose en la terciaria. Justo el principio en el que descansaba el Método de las Tortugas. Pero cuando una tendencia falla (la tercera) se producirán mínimos descendentes y máximos descendentes (cada 4 semanas aproximadamente los mínimos) y esta tendencia terciaria indicará cuándo la secundaria ha muerto y será bajista (cada 50 sesiones aproximadamente puede ocurrir y de ahí viene el seguimiento de la media de 50 que tarda bastante en confirmar caídas). Cuando las segundas producen mínimos decrecientes y máximos decrecientes, entonces la primaria está muerta y es justo cuando todos se vuelven bajistas porque ya están perdiendo barbaridades y seguirán empleando la media de 200 sesiones o de 50 semanas o de 52 semanas (que todas dicen lo mismo pero muy tarde). Esto es de la Teoría de Dow. Afortunadamente hoy se puede reaccionar mucho más rápido a los cambios anticipándose incluso al momento en el que van a ocurrir.

    —–

    Roberto:

    Los gráficos se abren perfectamente, así que debe de ser un problema en tu ordenador, en tu navegador o en tu punto de enlace a Internet. Prueba a abrirlos con otro navegador como Firefox o Crome.

    —–

    Ayer llegué a ver unas pruebas de gráficos que hoy se han perdido, así que no recuerdo quién lo intentó.

    Salía algo así

    [IMG]dirección donde está alojada la imagen[/IMG]

    Para que el enlace al ser pinchado lleve directamente al gráfico, sólo tienes que quitar los tag [IMG] e [/IMG]. Esto no es un foro y sólo admite en los comentarios links directos.

    —–

    Rafael:

    Aunque con el IBEX no se puede operar y sí con su futuro o con CFDs, ten presente que debes de seguir siempre los gráficos de contado, cuando estos existan, como es el caso.

    Les es más fácil manipular los CFDs y los futuros que los índices de contado o el precio de las acciones.

    Además, y aun pensando en que quieran ser nobles, existen complejas operaciones de arbitraje entre contado, CFDx, futuros, opciones y warrant que sólo ellos pueden hacer y que les proporcionan mucho dinero. Algunas de estas operaciones son resultado de la Alta Frecuencia. Así que como lo que más les cuesta de mover es el contado porque tienen que poner mucho dinero físico, pues, digámoslo así, que son los gráficos patrones a seguir.

  4. Jordi en los graficos que has puesto no son correctos, ya que muchas ondas que pones se solapan las ondas 1 y 4. Por lo que esos recuentos para nada son validos, puesto que estas violando una de las premisas de Elliot. Si fuera una pauta terminal si se pueden solapar, pero en el comienzo de la onda 3 intermedia ya solapas las ondas 1 y 4, y eso no es posible.

    Un saludo

  5. Gracias Jordi, ya conseguí abrir los gráficos, es que la página ha ido estos días fatal. Como casi siempre se pueden observar opiniones de todos los gustos, unos que esto va a subir, otros que esto va a bajar, el caso es que el viernes ante las pocas ganas de los EEUU el ibex no lo hizo mal del todo y si no llega a ser por abengoa la subida del ibex podría haber sido mayor y los futuros en el ibex estuvieron fuertes por la tarde, veremos la semana que viene como se presenta.

  6. jordi, cuando hablo de un ciclo alcista me refiero a muy corto plazo, dos semanas en principio y luego vamos viendo. no estoy hablando en ningún caso ahora mismo de ciclos superalcistas de largo. mientras estemos por debajo de media de 200 días, como es el caso ahora mismo, el riesgo latente bajista está ahí.la condición necesaria e imprescindible para que se elimine el riesgo bajista y se PUEDA iniciar un ciclo alcista es que el ibex supere el 10.500 y con más confianza el 10.750.
    la operativa a corto plazo que yo haría es la siguiente:donde está el cierre del viernes no hago nada. si pasa 10.203 compro con objetivo 10.400-10.450. si baja a 10.040-10.050 compro y pongo stop por debajo de 10.000 con objetivo también entre 10.400-10.450.si perdiera en el stop los 10.000 me pongo corto.
    y finalmente lo que quería decir con el tema de las pautas semanales en mis últimos comentarios. ahora mismo con indicadores técnicos, recuentos de ondas,etc,etc…puede suceder cualquier cosa aparentemente, pero con mi tema de pautas me anticipa que la semana que viene va al alza con más del 80% de probabilidades para buscar como mínimo el máximo de esta semana.no lo he dicho hasta ahora, pero se presupone entre personas que operan y siguen los mercados, hay que tener de antemano fijado el nivel que invalida este escenario para salir por pies, mínimos de esta semana.
    siempre se dice que para operar en los mercados hay 3 principios:
    1) preservar el capital
    2) no olvidar el principio anterior
    3) no olvidar los 2 primeros principios.
    “saber” de mercados no es acertar lo que va a hacer la bolsa al día siguiente o a la semana siguiente, sino que en función de lo que vayan haciendo los precios tener preparado cuál es el escenario más probable que se va a dar y el que no se va a dar.

  7. Bece:

    Pues claro que no son correctos. Nada hay correcto en Elliott y por eso tiene distintas vertientes y distintas normas. Ha habido que inventar cosas que no escribió y se han dado muchas cosas por sentadas sólo porque se daban. La irrupción de procesos informáticos en las decisiones de compra o venta en los mercados, las operaciones de arbitraje, las de Alta Frecuencia y otras frecuencias que también manejan, la manipulación por parte de los bancos centrales interviniendo a diestro y siniestro, la alteración de lo que era una negociación natural que ha pasado a ser una negociación criminal donde se multa a los principales operadores por prácticas ilegales (y esas multas no les suponen ni el 1% de las ganancias ilícitas), etc. hacen que me replantee Elliott totalmente. Esa manipulación programada en los mal llamados superordenadores trae algo nuevo que los traders, inversores, agentes, asesores, expertos, etc. no están integrando en su mente: Que las cotizaciones se mueven por programación según ocurra en sus algoritmos preestablecidos. Evidentemente, no permiten que lo clásico y tradicional sirva, incluyendo las diversas ramas de Elliott, ni siquiera NeoWave tira ya.

    Hay una solución para los gráficos. No poner ningún recuento en ellos, aunque yo para mí los tenga. Así no os confundiré ni caeré en la tentación de explicar qué modernas técnicas emplean para calibrar las correcciones y subidas.

  8. Fernando, creo que disiento de ti en las subidas de la semana que viene, y lo siento, pero hay varias razones para ello, y eso no quiere decir que no suba algo, pero….EE.UU. han iniciado ya la caida, solo se ha mantenido arriba por las accs. de apple, que estan haciendo maximos, los demas sectores ya han iniciado el recorte, asi que es cuestions 2-3 dias que lo inicien los indices, en españa, el Ibex lleva dias con el estocastico bajando y a punto (2-3 dias) de entrar en sobreventa, por lo que me extrañaria que se diera la vuelta a medio caer, ya que entonces todavia seria peor, porque el recorrido al alza seria minimo, ademas Telefonica reparte dividendo (0,35)que tiene que recortar del precio (por eso la han mantenido sobrecomprada), y como dan script dividendo, tendran hasta final de mes cotizando los derechos, asi que con ella NO hay que contar para subir, si lo podrian hacer los bancos, pero siguen muy debiles, aunque NO terminan de entrar en sobreventa, asi que la posibilidad de que suban fuerte es minima, por lo tanto, si EE.UU. NO SUBE O BAJA, Telefonica, lo mismo, y los bancos a lo sumo podian subir algo, esto tiene toda la pinta, o de seguir dentro del triangulo o peor aun, romperlo a la baja, con objetivo minimo 9620. en cambio si estoy contigo al afirmar que el lunes los bancos y telefonica (y el ibex) han quedado alcistas y “casualidad” inditex , bajista, y vengo observando desde hace meses que cuando esta ultima hace una cosa, el resto va en direccion contraria, lo que coincide. pero en cambio New York, el lunes va a bajar, y como el Nikei subira, es posible que el nuestro suba y quede bajista para el martes. pero acabo de confirmar el rsi del ibex esta “altisimo” sobre los 47, y asi es muy dificil que suba, si podria subir 100-200 puntos pero poco mas, ademas la pendiente del estocastico se ha acelerado y darle la vuelta de golpe, es mas que raro y dificil. vuelvo a remarcar desde que inicio la subida o rebote, esta todo MUY RARO, suben, pero,,,bajan. bajan, pero…suben. vamos sin direccion y encima ayer dejo un “martillo” en la sesion del ibex (nada bueno), tiene mas posibilidades de caer que de subir a corto plazo. veremos por donde rompe, por arriba los 10350 y abajo los 10050, y ese es el margen de fluctuaciob, que cada dia se acorta mas.

  9. Pedro:

    Yo también considero que los yonquis ya han consumido en su cuerpo los restos de metadona que les inyectó la FED. Así lo he expresado, e incluso a alguien de aquí, en privado, me atreví a decir que ayer sería el primero de caídas en el Dow.

    Voy a poner otra pincelada más, la reunión del G-20 para defender el gas de fracking subvencionado de EEUU haciendo que Rusia parezca un demonio porque tiene gas muy barato y lo va a vender a toda Asia, al igual que su petróleo. Así que las únicas noticias son que EEUU son santos y que ellos no han montado lo de Ucrania con pretensiones de que toda Europa entre en guerra. Pero van a tratar un tema aún más importante: el asunto de los pactos secretos fiscales de Luxemburgo con las multinacionales evadiendo impuestos de todos los países (llegan a pagar sólo el 1% de lo que ganan). Algo van a decidir para que empresas como Apple, Google, Yahoo, Facebook, Pepsi, y un montón más (se sabe de 31 españolas) comiencen a tener que pagar impuestos en origen o donde hagan actividades.

    Así que sin metadona y teniendo que adelgazar porque tendrán que contribuir al fisco, pues no van a ganar como dicen que ganan. Eso es comenzar a rebajar sus PER y lo harán violentamente, reduciendo, además, su cotización, ahora que han hecho creer que la crisis la han dominado.

    ——

    [B]Esto es una prueba de escritura en letra negrita. Por si sale[/B]

  10. Acabo de leer un análisis de un analista ya veterano en esto, de esos que purulan por twitter y tienen sus sistemas modernos automáticos y demás y dan posibilidades de subida al sp al 2070 y al ibex subidas a los 10475 ya que es semana de vencimientos de futuros y es despues de esta semana cuando espera caidas.

  11. La verdad es que yo tengo un sistema rudimentario y nada del otro mundo pero en el sector bancario en general me está dando divergencias alcistas, no se como lo veis vosotros, y el caso es que a mi me pilla un poco corto en algún valor.

  12. Ademas en el ibex existe un triángulo muy claro y en algunos valores directores existen unas cuñas que suelen romperse a favor de la tendencia previa, osea al alza, la verdad es que estoy lleno de dudas, mis conocimientos no son excesivos pero tampoco veo claras las caidas en el ibex si al dow no le da por caer de manera consistente, ya el viernes el ibex dió síntomas de cierta estabilidad y no caer mas por el momento.

  13. para mí que hace ya unos días que esta pauta dejó de ser de impulso, por lo que hay que tener cuidado con las roturas de rango ya que si fuera una correctiva del descenso de octubre, habría que substituir el 1 y el 2 por una a y una b?, por lo que puede que aunque rompa por arriba en pauta de impulso de paso a una 5ª hacia abajo que parece que falta, y aunque rompa por abajo falte una c hacia arriba de la correctiva, por lo que una vez rotos los SR o RR algo de lupa hay que tener ya que la c de la b es impulsiva y la propia c también, me huelo que además se intentará romper el rango con hueco de apertura para ponerlo mas interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *