IBEX: No es lógico, pero es posible que estemos cerca de una decisión.

Con independencia de mi opinión bajista basada en hechos relevantes, debemos de seguir al mercado poco a poco. Hoy he querido mantener el gráfico de ayer junto con el actualizado de hoy, para dejar patente mi error cometido en el informe de ayer, pues mantuve una Resistencia Relevante inexistente. Ya sé que es posible que razonara que dicha Resistencia Relevante estaba viva, pero pienso que ese no es el camino a seguir. En el gráfico actual podemos ver que realmente había dos Resistencias Relevantes, la primera fue superada y la segunda funcionó correctamente, generando el correspondiente retroceso, pero desde mi particular punto de vista, dicha zona de Resistencia Relevante está muerta.

Después de alcanzarse la RR, se inició un retroceso al nuevo y pequeño Soporte Relevante sr0, el cual funcionó correctamente a las 13 y a las 17 horas. A las 13 horas dicho nivel no tuvo la menor significación, pero a las 17 horas, en un gráfico de 30 minutos de generó una señal alcista denominada “Apoyo de 2+2+2 P en tendencia”, en base al SR, al RSI, a la DMA CRÍTICA y a la LTAR.

Considerando la tendencia bajista diaria, la percepción alcista debería ser consolidada por más hechos relevantes. Y esta situación se reflejaría con la rotura al alza de la primera zona crítica relevante, pues se generaría una “Bonita de Estocásticos” al alza.

Luego, si se supera la primera zona crítica relevante, se generaría una posibilidad alcista que habría que creer.

Por el contrario, con la rotura a la baja del primer Soporte Relevante, no pensaría aún en la alternativa de trazos color fucsia, pero con la rotura a la baja de la zona 11.590-11.600, en donde coinciden mínimos previos y un hueco alcista, apostaría por la alternativa de trazos color fucsia.

Con estos límites para determinar una apuesta alcista o bajista, y considerando que tanto el S&P como el DOW JONES han alcanzado los máximos previos, hacen que dichos límites puedan ser más relevantes para una decisión.

Por último, destacar lo que aparentemente parece una debilidad, y es que las mencionadas (hace tres jornadas) señales alcistas en dos de nuestros valores directores (BSCH y BBVA) no han funcionado como se podría esperar por el momento y, están a punto de finalizar a menos de que mañana mismo reemprendan el movimiento al alza con claridad.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 1.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la superación de la pequeña Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo y máximo anterior en el entorno de los 11.715-11.730; Zona Relevante correspondiente a la Resistencia Relevante RR4 12.395-12.530; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 11.659-11.664; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 11.495-11.533.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 951 1

Gráfico horario de ayer del IBEX:

IBEXHORA 950 7

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *