IBEX: No me creo nada, “by the moment”

OFERTA ESTIVAL 2013: Como consecuencia del inicio del verano, y durante las próximas 2 semanas (hasta el 21 de julio), se podrá adquirir el libro de “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros” con un descuento de casi el 45%, pasando el precio del libro de 72 a 45 euros, más los gastos de envío. Para la compra del mismo deberéis rellenar el formulario de compra del libro indicando en el campo de “OBSERVACIONES”: “OFERTA ESTIVAL 2013“.

Solo hay que ver el gráfico del pasado lunes (fecha de mi último informe) para evidenciar el error de previsión cometido.

IBEXHORA 1327 1

Es cierto que decía “Desde el punto actual, lo lógico es un nuevo movimiento a la baja“, y desde ese punto de vista, fue un acierto, pero también dibujaba en el gráfico el punto de confirmación bajista una vez roto a la baja el Soporte Relevante sr0. El Soporte Relevante sr0 fue roto a la baja, y el acierto nulo (o el desacierto o error de previsión total).

Este es el problema de las cosas, que nunca hay seguridad en nada (al menos que yo sepa), y debemos hacer las cosas con precaución, siempre con un sistema operativa.

En el gráfico actual, en función de las ondas desarrolladas, podemos ver como se ha generado una nueva Resistencia Relevante (ahora denominada rr2) previa a la que anteriormente denominada como rr2, y ahora denomina rr3.

 IBEXHORA 1327 4

Esta nueva rr2 se ha formado por la coincidencia de una proyección P10 y un retroceso R5.

Como siempre, los SR o RR intermedios producen estos fallos y estas dudas. Ahora mismo, como consecuencia del movimiento a la baja previo, hay que pensar en que desde los mínimos del 24 de junio se ha podido desarrollar una onda “a” al alza, una onda “b” a la baja, y ahora una nueva onda “c” al alza, que por el momento tendría el mismo tamaño que la onda “a”.

En base a este posible recuento, hasta que no se rompa al alza la rr3, hay que considerar como más probable y predominante la opción bajista. Desde los máximos acontecidos hoy jueves, si el precio retrocede, se ha formado un nuevo Soporte Relevante sr0 coincidente con el hueco alcista dejado hoy a la apertura. LA rotura de este sr0 y del hueco haría confirmar esta opción bajista.

En el lado contrario, es decir, el alcista, deberíamos esperar a la rotura de la rr3, y es cierto que también hay motivos para creer en esta posibilidad, en base a que la antigua rr1 se ha roto hoy con fuerza, y lo mismo ha sucedido con la rotura al alza de la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo.

En definitiva, existen razones para pensar en la continuidad bajista, pero también ciertos datos para pensar en un giro al alza. Pero yo, “by the moment”, esperaría a que el precio lo diga.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.