IBEX: No sé que sucede, pero algo sucede

La verdad sea dicha, nunca jamás vi en este post de analisisbolsa.com tantos comentarios. ¿Será éste un indicador del inicio de un movimiento alcista fuerte? ¿Será éste un indicador del inicio de un movimiento bajista fuerte? ¿Será éste un indicador del inicio de un movimiento distinto? Quizá sea el indicador de que los bajistas que llevan esperando años a que los mercados caigan, quieren aprovechar cualquier oportunidad para plasmar sus sentimientos bajistas. Pero es justo reconocer que muchos comentarios piensan que esto es una corrección hasta los 9.900 a 10.100 puntos, para continuar subiendo.

En el último informe, previo al inicio del último movimiento a la baja, comentaba que por debajo de los Soportes Relevantes situados en los 10.700 puntos, no existían más SR. Pero ese comentario es anterior del inicio del movimiento a la baja. Una vez desarrollado dicho movimiento a la baja, se ha formado otro pequeño Soporte Relevante sr0 justo en los mínimos del pasado jueves, y así lo comenté en uno de los comentarios realizados en el informe previo, durante la tarde del jueves.

IBEXHORA 1440 7

Si yo tengo que pensar que va a suceder, me queda la duda de que América no ha roto nada, me cabe la duda de que el S&P se ha apoyado justo en un SR muy claro, y si se rompe la Resistencia Relevante rr1, me cabe la duda de asumir un recuento de Elliott más bajista.

Pero con independencia de dudas u opiniones, en tanto en cuanto no se rompa al alza la mencionada rr1 reflejada en el gráfico horario actual, y veamos un cambio claro de la tendencia horaria, el planteamiento será “BAJISTA” con un primer objetivo en los 9.800-9.900.

Y DE ESTE BURRO AÚN NO ME BAJO, pero con las precauciones correspondientes.

NOTA 1: Como mencioné, estoy elaborando un informe denominado “Actualización de la Evolución de los Mercados Financieros en 2014”. A todos aquellos que adquirieron el informe de “Evolución de los Mercados Financieros en 2014” a finales de 2013 inicios de 2014, el informe es gratuito, y se lo enviaré a todos, sin ningún tipo de ánimo de lucro. Lo comento, porque algunas personas se han interesado por él, preguntándome su coste, y no existe coste, pues está incluido dentro del coste del informe de primeros de año de 2014.

NOTA 2: Para todos aquellos que se han ánimos a participar con sus comentarios, solo deciros que agradezco vuestra participación e interés. Evidentemente, nunca podré responder a pensamientos, pero si a criterios fundamentados y razonados (siempre y cuando los entienda).

Publicidad

14 responses to “IBEX: No sé que sucede, pero algo sucede

  1. Pues creo que lo que ocurre es que andamos muy perdidos en general, incluidos los analistas profesionales, no se sabe muy bien el rumbo de las bolsas, cuando parece que rompen por arriba caen, cuando parece que todo se viene abajo suben, hoy mismo parece que las subidas van tomando fuerza.

  2. Totalmente de acuerdo con el comentario de Roberto. De hecho hay que agradecer que alguien se tome la molestia de llevar adelante un Blog y, además, compartir con los que sabemos menos qué ideas son las que pueden estar moviendo el mercado en unos momentos tan rematadamente extraños como los actuales.

  3. Yo sigo siendo bajista. Sigo creyendo que la bajada de junio es una onda secundaria (lo que no sabemos aún es si es la 4ª del mercado alcista iniciado en 2012 o si es la A de un nuevo mercado bajista) y que es probable que desde los máximos de septiembre estemos en un onda menor C. Por el momento y a pesar de las fuertes subidas del viernes y el lunes (aunque la de hoy se ha acabado desinflando un poco), no veo la menor señal de que la bajada de septiembre haya acabado. Esto no quiere decir que en los próximos días no podamos ver esa señal, sólo que por el momento yo no la veo.

    Eso sí, cuando esta onda menor C acabe creo que hay que ser alcista de nuevo.

    Un gráfico interesante es el del Dax http://imagizer.imageshack.com/img909/4632/G3OJeV.png Lo he puesto en semanal y en él se aprecian dos cosas importantes:
    1-la media de 40 semanas, durante septiembre, ha comenzado a girarse a la baja (además de que ha sido cortada a la baja).
    2-hay un soporte en zona de 9.000 que le daría al Dax un feo aspecto si lo rompiese, porque además la figura que el Dax ha dibujado durante este 2014 tiene bastante aspecto a HCH

    Saludos

  4. Jose, que nivel de entrada bueno estimas en arcelor, crees que puede hacer un triple suelo en la zona de 8,40, no se la ve con fuerza a pesar de estar en soporte critico. Pero estamos en un momento de desconcierto donde las fuerzas alcistas y bajistas parecen equilibradas.

  5. Buenas noches,

    mi especial indicador para el índice europeo euro stoxx que es el que sigo, es la fuerza relativa de mansfield sobre la referencia de los bonos bund en semanal. Es un oscilador en el que interactuan simultaneamente acciones y bonos, reforzando así la visión actual del mercado. Algo parecido al rsi, pero al actuar también los bonos tiene esa segunda componente que le suma validez.

    La semana pasada, jueves, ha dado el indicador una rotura clara de la directriz de soporte alcista primaria……. como las que tienen lugar cada x años… Mientras no rompa la correspondiente directriz de resistencia, trazada como paralela de la anterior, entenderé la renta variable europea como “lateral”.

    ¿puede ser que la r.v. europea se ponga lateral mientras que la americana sea alcista? ¿algo así como “a la japonesa”? ¿Puede ser este uno de los cambios de los que hablamos?

    Un cordial saludo

  6. Además, qué brusca la caida del euro…. va a buscar soporte, con el tiempo, a la par con el dolar… Y lo que anticipa Roberto del índice dax…

  7. Carlos, Roberto, existen datos bajistas, yo los tengo. aunque no pos promulgo, y prefiero ir poco a poco viendo la evolución del índice. Por el momento, hoy el IBEX ha subido al punto de control donde estaba la Resistencia Relevante. QUE CASUALIDAD

  8. Hola a todos, el Ibex es el índice que más sujetan y va retrasado en relación al Dax, pero siempre termina haciendo el mismo movimiento que el Dax. Hoy el Dax prácticamente ha cerrado plano después de subir más del 1%. Imagino que mañana el Ibex hará un amago alcista para después caer. Esa es mi opinión y también pienso que cuando leo que el Ibex se está preparando para el asalto del 12.000 realmente es cuando pienso que lo más probable es que no se pare en el 10.100 si no que probablemente lo veamos en 9.000.

  9. Pues ya está la excusa perfecta para que el ibex caiga de lo lindo, aunque como muy bien dicen lo anticipaban los gráficos, y que bien lo está haciendo arcelor, se nota que está en soporte, veremos si lo aguanta.

  10. Roberto, el nivel de compra dependerá de lo que caiga el Ibex y de lo que éste arrastre a MTS en su caída. ¿Quién sabe hasta dónde puede caer MTS? Tal vez no caiga más y se aguante en la actual zona, pues en ella hay un sólido soporte, tal vez caiga incluso por debajo de 8, con lo que dejaría de ser una opción de compra.

  11. Bueno ya esta el Ibex en soporte y esta vez imagino que hará otro amago al alza para acabar rompiéndolo probablemente entre mañana y pasado.
    Sinceramente tengo el convencimiento que las noticias no tiene nada que ver con el movimiento de cualquier grafico. Todo está preestablecido antes de que ocurra.

  12. Estoy de acuerdo, y en total desacuerdo. Estoy de acuerdo que los movimientos de fondo de la bolsa no tienen nada que ver con las noticias puntuales, el movimiento de la bolsa, que se corresponde con el profundo fondo de la verdad y de la exageración extremista están previstos e interrelacionados. Pero estoy en desacuerdo en lo relativo a que dichas noticias no muevan el mercado durante 1, 2, 3 ó 4 días.
    En base a dichas noticias puntuales, podemos deducir la tendencia general. Voy a realizar ahora un informe del IBEX, y si me acuerdo, comentaré esto último.

  13. Pues yo pensaba y sigo pensando francamente que sobre los 9900 deberia rebotar el ibex en caso de que llegue, pero existen diversos bancos como sabadell y popular por poner ejemplos que si pierden ciertas zonas que no andan tan lejos la caida podría ser mas importante con lo que el ibex probablemente no se sujetaria por esos niveles, veremos como van pasando los dias, hay valores que ya tienen mal aspecto para el medio plazo, vease dia, ohl,grifols y varios mas.

  14. D. Luis y si realmente el gráfico estuviera preestablecido de antemano?
    Y las noticias no tuvieran ninguna relación con el movimiento?
    Podría plantearse este escenario?.

    Cuantas veces noticias malas suben la bolsa y buenas la bajan y siempre se intenta buscar una respuesta lógica.
    Y si lo lógico fuera que todo estuviera preestablecido?
    Llevo muchos años observando el comportamiento de los mercados y evidentemente hay unas pautas que se repiten y ya le dije el otro día que usted tenia una teoría de soportes y resistencias relevantes muy acertada.
    Y personalmente a mi me ayuda para saber por donde van los tiros…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *