IBEX: Nuevamente deberíamos retroceder, pero ¿cuanto?

Se ha llegado a un precio definido en el informe del domingo y si a veces no hay Niveles Relevantes, hoy tenemos muchos, lo cual hace más difícil el análisis. Tenemos nuevamente la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”.

Hoy, en primer lugar quiero decir que lo siento mucho, muchísimo. Ayer escribía “la relación JenEuro (que hacer con tu hipoteca en Jenes” y evidentemente no debería haber escrito “Jen”, sino “Yen”, y un amable lector me lo ha advertido. Muchas gracias por ello, pues siempre hay que rectificar y mejorar, aunque algunos lo tengan difícil, pero hay que intentarlo, porque yo creo que se puede.

Evidentemente la parte “no importante o relevante” de ayer era el ofrecimiento de un “informe de previsión de los mercados“, de una información sobre una oferta de compra de acciones en base diaria, y la previsión y toma de beneficios del sistema para INDITEX. Pero claro, siempre hay opiniones para todos los gustos.

Precisamente el gráfico que realicé antes de escribir el presente informe, lo miraba y yo mismo pensaba “vaya “casino” que estas montando en el gráfico, Luis”. Muchas líneas, pasadas y futuras, muchas alternativas y difícil explicar que pretendes explicar con él. Como consecuencia de ello, he querido subir el gráfico utilizado en el informe del pasado 13 de diciembre, el gráfico de dichas previsiones del 13 de diciembre en base al gráfico actual, y el gráfico actual con las previsiones futuras.

En el informe del 13 de diciembre decía “Efectivamente, pero ha llegado la hora de retroceder para tomar fuerza, o quizá no. Yo creo en la continuidad alcista en el medio plazo, creo que el IBEX va a superar la canalización bajista que se inició en septiembre, pero también creo que los diferentes índices están a punto, y de forma simultánea de generar la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”.

Pero también creo que esto solo va a suponer una parada en el movimiento al alza.

Puntos clave serán la rotura de la RR2 en la Relación Euro-Dólar, en la rotura de la canalización bajista del IBEX. Yo creo que va a suceder, pero, pero, pero.“. Traducción: Pensaba que iba a existir un descanso en el proceso alcista, pero que solo sería eso, para continuar al alza. Y para continuar al alza, se tenía que romper la elipse color marrón. En el gráfico actual de previsión pasada podemos ver como al romperse la elipse color marrón, el movimiento al alza se confirmó. Pero esta opinión alcista estaba condicionada a no romper a la baja ciertos Soportes Relevantes, y en concreto el que estaba situado en los 7.800 puntos.

En resumen, tenía una perspectiva alcista, perspectiva que cambiaría con caídas por debajo de los 7.800 y se confirmaría (como así se produjo) con la superación de la elipse color marrón.

Como ya dije en el inicio del informe, en esta ocasión tenemos muchos Soportes Relevantes, y esto no es bueno para pronosticar los movimientos futuros.

Vayamos por partes. En primer lugar, hemos llegado casi al punto (siempre pido niveles de cierre) de apostar por el movimiento al alza. Pero se ha generado la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento” (línea vertical verde oscuro de trazos), por lo que lo lógico es esperar un retroceso o giro a la baja.

Con respecto al retroceso, están reflejados en color negro los más importantes, que para complicar la situación, no están en los extremos, sino en la zona central.

Luego si la opinión es alcista, pero debemos esperar un retroceso, el rebote o giro al alza puede suceder en cualquiera de los Soportes Relevantes sr0, sr1, sr2 ó sr3.

En el corto plazo la zona más crítica es el sr1 (primera elipse color verde claro), pues coincide con un hueco alcista (círculo color cyan) y puede que coincida con la Línea de Tendencia Alcista Relevante color naranja. Si este Soporte Relevante es roto a la baja, se confirmaría el retroceso, pero igualmente factible debo considerar el hecho de que el Soporte Relevante sr2 o el sr3 sirvan para iniciar un nuevo tramo al alza.

Un cambio de perspectiva estaría en la rotura a la baja del Soporte Relevante sr3 (segunda elipse color verde claro).

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.