IBEX: Nuevo “Hombro-Cabeza-Hombro” invertido a la vista.

Tal y como reflejaba en el informe del pasado jueves, la rotura del Soporte Relevante sr0 implicaría movimiento a la baja hasta los Soportes Relevantes sr2 o SR0, y allí rebote al alza. Esa fue la previsión, y eso es lo que ha sucedido. Nuevamente hemos regresados a máximos, y la previsión es la misma, es decir, si y solo si se rompe al alza la Resistencia Relevante sr0, pensaremos en la continuidad alcista hasta la Resistencia Relevante RR4.

Respecto a las opciones del mercado, no voy a repetir lo que he comentado en informes anteriores, cada vez que el precio se ha acercado a la Resistencia Relevante rr0.

En el caso de rotura de dicho nivel, debo decir, y repetir lo que dije hace dos informes, es decir, tendríamos una formación denominada “Hombro-Cabeza-Hombro” invertido.

¿Por qué repito lo que dije el jueves y desdije el domingo, en función del comentario de una lectora? Pues me desdigo, porque he ratificado que la lectora, al decir “No hace falta ser un experto para saber que esta figura sólo puede darse cuando el tramo que lo configura es bajista y nunca en un tramo de siete meses al alza. Los H-C-H sólo pueden darse contra la tendencia en curso, como figuras de vuelta y nunca de continuidad. Eso no quiere decir que no vaya a ser alcanzado el punto al que hace alusión, pero no será como consecuencia del supuesto H-C-H invertido“, “NO TENÍA RAZÓN”.

Efectivamente, lo más normal y tradicional es que la formación de “Hombro-Cabeza-Hombro” represente una señal de giro del movimiento, con respecto a su desarrollo previo. Sin embargo, como bien me dice otro lector “con respecto a tu comentario de h-c-h invertido, es una de la principales señales de cambio de tendencia. pero he de decirte que esta figura también puede darse con figura de continuación de tendencia. Puedes echarle un vistazo en el viejo libro análisis técnico de los mercados de futuro, pagina 171, del libro editado por Gesmovasa. Los H-C-H pueden darse en los suelos o techos del mercado como cambio de tendencia, pero también como figura de continuación de tendencia“. Evidentemente, con los datos aportados por este lector, desconozco el título del libro. De forma análoga, otro lector si concreta algo más al decir “decirle que en mi opinión lo de darle la razón a la lectora que le escribió, es “una trampa” para que los lectores le respondan que no tiene razón al 100%, ya que todo aquel que haya leído el libro de Murphy debe recordar que aunque no es muy común, el H-C-H puede darse bajo algunas circunstancias como patrón de continuidad, si bien, al capitulo 6 pag 180 de mi libro me remito, pero bueno, esta es la única referencia de patrón H-C-H que tengo ya que es el único libro de análisis técnico que he leído, y como ya bien le dije, soy nuevo en esto y me falta experiencia“. En este caso, solo destacar la pobre impresión que le doy a este lector, que piensa que todo ha sido un montaje mio. Perdonarlo, pero repito, el “Hombro-Cabeza-Hombro” no entra dentro de mis referencias, y de ahí mis lagunas. Por último, un amigo me comentó lo mismo esta mañana, diciéndome “Luis, en el libro “Análisis Técnico de las Tendencias de los Valores” de Robert Edwards y John Magee, en la página 197 dice “Pero a veces los precios atraviesan una serie de fluctuaciones que construyen una especie de cuadro de Cabeza y Hombros invertido que conduce, a su vez, a una continuación de la tendencia anterior”“. Cuando esta tarde he ido a ver la mencionada página, no encontraba el comentario. La causa es que yo tengo la edición 6ª, y este amigo me ha dicho que es la 16ª. En mi libro este comentario está en el capítulo XI “Formaciones de Consolidación”, en el inicio del apartado “Consolidaciones de Cabeza y Hombros”, en la página 212 y 213.

En definitiva, querida lectora, cuando hablé de un “H-C-H” invertido, no me equivoqué, y hablé con propiedad.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 1.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr0 11.894-11.925;   Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR4 12.395-12.530; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr2 11.611-11.625; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 11.531-11.541; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante SR1 11.266-11.283; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR2 10.845-12.908.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXDIA 943 1

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *