IBEX: Objetivo conseguido, y rebote hasta Resistencia Relevante, punto decisivo.

Cuando el mercado obedece, es fácil, y cuando dice que no des ni una, es que ni haciendo el pino se acierta, y entonces, es mejor dejar todo un poco, para ver si se le vuelve a coger el tino. Esta tontería que acabo de escribir es una verdad como un templo, lo dicen y lo han dicho grandes especuladores. Es cierto que ya anticipé la gran posibilidad de inicio del retroceso el domingo, y que ayer preveía la continuidad bajista hasta los Soportes Relevantes, en donde probablemente podría existir un rebote, y es cierto que se ha producido el movimiento hasta los Soportes Relevantes, pero como ya he mencionado, a veces se acierta y otras no, y cuando no se acierta, el fallo suele ser, no de una previsión, sino de varias consecutivas.

Es decir, a veces se le tiene cogida la medida al mercado, y otras veces estamos despistados (al menos yo) y las previsiones son erróneas, aún basándonos en alguna información objetiva.

¿Cual es la diferencia entre los momentos de fortuna en la predicción, o desacierto en la misma? La respuesta es que a veces, ciertos indicadores, recuentos, medias, líneas, impulsos, etc nos dan una información concordante, y otras veces existe una asincronía entre las mismas, y la idea del movimiento futuro es mucho menos clara.

Sirva de ejemplo el comentario que mantenía con un amigo sobre las 15:00 horas, en donde le comentaba que buscara el giro en 5 minutos, pues las probabilidades de un giro al alza cuando el IBEX se encontraba en 8.460 eran grandes o elevadas, al menos bajo mi particular punto de vista, y como yo sé que él es un experto en buscar giros en el corto plazo, le incitaba a la búsqueda del lado largo, ya que yo, que opero en la tendencia, no me daba la oportunidad de ponerme largo en gráfico horario, y no se daban las circunstancias que iba buscando para ponerme largo en gráfico diario.

De todo esto, dos conclusiones:

La primera es resaltar que a pesar de que el mercado se ha movido tal y como tenía planificado, no me han surgido las señales que utilizo, y no he aprovechado el movimiento, pero eso no importa, porque seguro que en varios días surgirá una posición que pueda aprovechar.

La segunda es que solo tendremos las ideas claras y un mayor porcentual de probabilidades de acierto, cuando apliquemos el método de esperar a que se concentren las señales para tener clara la apuesta por un determinado movimiento, siendo este el sistema que la Teoría de la Bolsa Relevante busca bajo el planteamiento de acumulación de Hechos Relevantes.

Pero en el gráfico de hoy podemos ver que he dejado una línea vertical de puntos color azul. ¿Que representa la misma? Sencillamente una formación denominada “Segunda Señal de Fin de Movimiento” al alza en gráfico horario. Con respecto a las tres líneas verticales de puntos color rojo, las cuales representan la misma señal, pero en sentido bajista, podemos destacar que es posible que la señal se ha generado excesivamente tarde, pero no siempre todo sucede como quisiéramos.

A pesar de ello, la señal sugiere que asistamos a una parada o rebote respecto al movimiento a la baja. En un principio, el IBEX ha cerrado en la primera Resistencia Relevante, pero no está en situación de sobre compra en gráfico horario, y como consecuencia de ello, podemos prever la continuidad al alza, pero si mañana (alternativa de trazos color fucsia) alcanza la Resistencia Relevante rr1, se encontrará con la Banda Superior de sobrecompra, lo más probable es que se gire nuevamente a la baja.

En el caso de que la Resistencia Relevante rr1 fuera rota al alza, y si la tendencia horaria cambiara al alza, deberíamos cambiar la clavija actualmente bajista (ojo, para el corto plazo, es decir, desde una perspectiva horaria), y aprovechar el muy posible inicio de un nuevo tramo al alza, pero ojo, repito, ojo, si se produce la rotura de la rr1 y cambia la tendencia.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 1.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son:  Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr0 8.615-8.627; Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr1 8.723-8.739; Zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR2 9.620-9.730; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr3 8.458-8.480; Zona correspondiente a los Soportes Relevantes SR0 8.076-8.102 y SR1 8.064-8.076.

Gráfico horario actual del IBEX:

ibexhora-916-2.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *