IBEX: Oportunidad clara si retrocede donde debe retroceder.

Desde que el pasado viernes se produjo la rotura con hueco al alza de la Línea de Tendencia Bajista Relevante color marrón del gráfico (círculo color fucsia con flecha alcista color azul), he mantenido que la opción alcista era la más clara en el IBEX, hasta que no fueran rotos a la baja los Soportes Relevantes sr0 y sr1. En el comentario de ayer explicaba la posible existencia de una clara estructura correctiva “a-b-c“, y como consecuencia de ello, la superación con fuerza de esta LTBR al alza debería indicarnos la posible finalización de la corrección, y el inicio de un nuevo tramo al alza, es decir, nos avisaría del inicio de la alternativa color azul de trazo continuo. Sin embargo, en el gráfico actual se puede ver claramente, con una elipse color fucsia, que si la LTBR se supero al alza, la ausencia de fuerza fue clarísima, y en consecuencia, la rotura confirmada a las 16 horas no significaba nada.

Respecto a días anteriores, he eliminado la alternativa azul de trazo continuo, no porque sea listo, sino porque el movimiento de por la tarde de los mercados americanos así me lo sugiere, y en consecuencia pensemos en una continuación del retroceso. Ayer decía “desde el punto de vista de la zona de soporte, en la segunda zona crítica relevante coinciden no solo los Soportes Relevantes sr0 y sr1, sino también una Línea de Tendencia Alcista Relevante color verde y la antigua Línea de Tendencia Relevante color marrón que fue superada con fuerza alcista el pasado viernes, y que debería ser respetado. Luego como decía ayer, de alcanzarse dicha zona, sería un punto ideal para el posicionamiento alcista”. Pues nada, ahí estamos, en la misma situación de ayer, esperando el movimiento de retroceso, para ver si desde allí se produce el esperado giro al alza, con confirmación del movimiento hasta la RR0, o la rotura de dicho zona crítica relevante, que daría pie por la apuesta por la alternativa de trazos color fucsia.

Una advertencia, si abrimos por debajo de los 13.884 y no se recuperan, estaríamos generando una formación bajista desde el punto de vista de lo que se denomina una “ISLA BAJISTA“, y entrarían en lucha los Soportes Relevantes contra la mencionada figura, y deberíamos ser precavidos, bajo estas circunstancias con el comportamiento del IBEX en la segunda zona crítica relevante.

Solo me queda un detalle, y es ver donde han llegado y como están valores sobre los que yo era alcista. BBVA y MAPFRE a Resistencias Relevantes, sin haberlas roto al alza, TÉCNICAS REUNIDAS superó la zona de control, ha llegado al retroceso de toda la caída correspondiente al 0,618 y se giró ayer, la posible “PAUTA TERMINAL” del BSCH y la posible “DMA CRÍTICA TERMINAL” de GAMESA.

En definitiva, si se produce el retroceso, hay que buscar soportes con sobreventa y continuidad de la tendencia, para ver señales de entrada en el movimiento al alza anterior.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 1.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 1.

Tendencia Mensual: ALCISTA grado 3.

Sentido del Movimiento Mensual: ALCISTA; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas para futuros movimientos son:  Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR0 (13.860-13.930); Elipse color verde en la zona correspondiente a los Soportes Relevantes sr0 (13.794-13.803) y sr1 (13.766-13.794); Zona correspondiente al Soporte Relevante sr2 (13.310-13.320).

Gráfico horario actual del IBEX:

ibexhora-819-3.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *