IBEX: Parece haberse iniciado el tercer tramo al alza.

El pasado domingo afirmaba que el movimiento al alza acaecido durante el mes de julio y agosto había finalizado. Pero veamos poco a poco que ha sucedido y que podemos esperar.

En el movimiento a la baja de la semana pasada, en el corto plazo estaba esperando un rebote como consecuencia de la señal denominada “Segundo Aviso de Fin de Movimiento” en gráfico horario. Esta señal se produjo a la apertura del día 18 (barra vertical de trazos grandes color verde oscuro). Pero a pesar de esta señal, el IBEX realizó un nuevo tramito bajista hasta llegar a tocar con exactitud la zona de influencia del Soporte Relevante SR0.

Justo cuando se alcanzó el nivel 10.514 (el mínimo fue 10.511), en gráfico diario se generó la señal alcista denominada “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia”, inicialmente teniendo 5 puntos a favor (elementos 1, 2 y 5), incorporándose al día siguiente el giro del Piano (páginas VI-3 a VI-5).

Una vez que debíamos esperar un rebote por las circunstancias mencionadas, el primer punto de control se situaba en los 10.750 puntos, donde estaba una Resistencia Relevante. Pero esta zona fue rota con fuerza el pasado día 20. En dicho momentos, el último punto de control bajista estaba en los 10.900 puntos, que se correspondía con el nivel de retroceso del 61,8%. Esta zona fue igualmente superada, momento en el cual las perspectivas de llegar a la Resistencia Relevante RR3 fueron nuevamente abiertas.

En el momento actual, el pensamiento es el de continuidad alcista, basándonos simplemente en la tendencia alcista actual.

La duda es cuando se va a iniciar un retroceso, pues en gráfico horario, estamos a la espera de que nuevamente se dé la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento”.

Si esta señal se produjera mañana lunes, deberíamos pensar en un retroceso a la zona del Soporte Relevante sr0, y desde allí ver la opción de retomar el movimiento al alza.

La segunda posibilidad consiste en que el movimiento al alza continuara sin para hasta la Resistencia Relevante RR3. Entonces, en dicha zona esperaría un giro a la baja, pero ojo, siempre teniendo en cuenta que la tendencia alcista continúa.

Por último, quiero destacar que  la semana pasada avisaba de la importancia del funcionamiento correcto del Soporte Relevante SR0 basándome en la situación del Detrended Oscillator, pues en el caso de continuar su movimiento a la baja, nos estaría indicando la finalización muy probable del movimiento alcista de los meses marzo a agosto de 2009. El SR0 funcionó correctamente, se generó una señal de compra y la tendencia alcista a día de hoy continúa.

NOTA: Como consecuencia de las vacaciones estivales y, con el objetivo de dejar claras las próximas actualizaciones de la web, quiero resaltar que durante el mes de agosto, no se efectuará ningún informe hasta el 10 ó 11 de agosto, y a partir de dicha fecha, se efectuará un análisis aleatorio.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 3.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 1.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante RR3 11.373-11.398; Elipse color azul en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 10.936-10.949; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 10.418-10.466; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR1 9.969-9.983.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 934 7

Gráfico diario actual del IBEX:

IBEXDIA 934 7

Publicidad

6 responses to “IBEX: Parece haberse iniciado el tercer tramo al alza.

  1. Ya ya, vamos que estaa claro que el rally había acabado pero como ahora ha habido un giro de piano en 2/3 de la medida del nabo de Fibonacci y la marsopa del Canadá ha estornudado resulta que se han dibujado dos figuras de velas burundianas y eso lleva ha llevado la cotizacción 33 y 1/3 al alza. Está todo clarísimo. Tendrían que obligaros a todos los analistas a poner junto a vuestras cábalas un extracto bancario de vuestra cartera de valores, a ver cuántos opinaríais entonces. Poca vergüenza…

  2. Estimado Pepe, en el informe anterior afirmaba que el mov alcista iniciado el 13 de julio había finalizado, y no así el mov alcista iniciado en marzo, poniendo por condición la continuidad bajista y rotura del primer SR. Precisamente el SR funcionó, manteniéndose la tendencia al alza, dando señal de compra, y moviéndose el índice según la alternativa de trazos color azul del gráfico diario. Siento en el alma que no sea capaz de leer lo que escribí correctamente. Pero si me equivoco, no tengo problemas en decirlo, pues no soy adivino. Por último hablas de nuestras carteras. Te diré que el análisis no tiene nada que ver con el trading, gracias a Dios.

  3. No, no, claro, el análisis se hace por el placer de especular con ideas abstractas y por el goce intelectual que supone pensar y manejar conceptos tan sutiles y complejos. Es como la filosofía escolástica, antes se meditaba sobre cuántos ángeles caben en una cabeza de alfiler o si Cristo podría haber redimido al mundo si se hubiese encarnado en un guisante, pero como son conceptos pasadillos de moda ahora se piensa en ondas de Elliot y cosas así, igual de abstractas, ubicuas y verdaderas a toro pasado.

    No me refería al trading, sino a la inversión a medio-largo plazo. Llevan meses diciéndome que el apocalipsis ya está aquí, que voy a envolver los churros con las acciones porque para poco más van a valer, que Occidente se hunde, que el capitalismo (y hasta el materialismo he llegado a oir mencionar) ha llegado a su fin… y esto sigue subiendo sin que nadie sepa capaz de predecir hasta dónde ni hasta cuándo.

    Si estos análisis funcionasen habríais comprado futuros del Ibex hace la tira y los mantendríais hasta que empiece el tan mentado juicio final que tiene que venir, luego cerraríais, os posicionaríais a la baja hasta que todo sean cenizas y después a pasar el invierno nuclear con las arcas llenas ¿Y por qué no lo hacéis? Muy sencillo: PORQUE NI VOSOTROS MISMOS OS FIAIS DE VUESTROS ANÁLISIS, la mitad de los comentaristas no tienen ni idea de operativa, síntoma inequívoco de que nunca han movido un duro, por no hablar de intereses manipuladores en los que no voy a entrar porque soy el último mono que todavía cree en la presunción de inocencia.

    Os publico mi análisis: sigo posicionado al alta porque aquí van a subir sobre todo los bancos mientras sigan tutelados por el gobierno. Como nos han metido en la cabeza que el minieraliiismo vaa a llegaaal estamos todos acojonaos, pero seguimos entrando porque todavía se puede rascar algo mientras esto dure ¿caerá o no caerá luego? No se sabe. Depende sólo del sentimiento general. Si por la razón que sea tenemos una semana de caídas con una corrección demasiado fuerte la habremos cagado porque va a entrar el pánico generalizado, la obsesión por la venta y las prisas por nadar y guardar la ropa. Alguien gritará un sálvese quien pueda y de ahí a la muete térmica de la economía sólo habrá un paso.

    O tal vez esto se estabilice porque al final me parece a mí que esta crisis ha ido un engaño que aunque se ha llevado por delante el dinero, el trabajo y las ilusiones de mucha gente no tiene ninguna consistencia económica.

    Un abrazo y suerte.

  4. Pepe, tienes bastante o mucha razón. Recuerdo que hace casi 2 años, en Bolsalia 2008 decía que el análisis era basura, que lo que hay que hacer es tener un método o plan de trading y seguirlo.
    No es Yo simplemente utilizo 8 o 10 herramientas que me pueden dar cierta información, pero que solo apuesto por una alternativa cuando un conjunto de dichas herramientas me dicen lo mismo. Y mientras tanto, solo sé cual es la tendencia previa del valor, y cualquier otra hipótesis es absurda.
    Fijate cuantos sabían que el petroleo se iba a ir a 150 y luego retroceder a 30. Yo creo que nadie, solo sé que cuando se coge una tendencia, hay que intentar ir con ella hasta que finalice, y punto.

    Igualmente te deseo suerte, o mejor dicho, que apliques en tu operativa un sistema de trading, que es el único método para ganar a la larga.

  5. Muchas gracias, Luis. Te pido disculpas si me he excedido un poco. Después de todo lo que he rajado confieso que sí que creo en el análisis pero, como dices, como método orientativo para elegir una posición. Si me he puesto así es porque veo falta de profesionalidad en muchos analistas. Tus análisis me parecen brillantes y poco cabalísticos, lo que, a dia de hoy, es muy de agradecer.

    Los análisis más caraduras para mí son aquellos que dicen algo del estilo de “si sube hasta 15 tiene recorrido hasta 17, aconsejamos posiciones alcistas”. Claro. Entonces ¿por qué no publican una actualización cuando cierra a 15 aconsejando comprar? Veo mucha jeta en estre mundillo.

    Hablando de manipulación, el otro día se publicó un artículo interesantísimo sobre el gas natural resaltando la circunstancia de que se encontraba en mínimos de 7 años. Al día siguiente hubo subida ¿Fue una casualidad? A mí estas cosas me huelen regular.

    Y por último, os voy a dar mi receta estrella, mi estratega de trading que rara vez falla, es la forma de actuar que más rentabilidad me da con diferencia: leo los consejos de inversión de cierto emisor de warrants y algunos de ellos los sigo a rajatabla pero con una pequeña diferencia: ¡LOS SIGO AL REVÉS! Si aconsejan alcista, yo bajista y viceversa. No es broma.Para que luego digan que no se manipula.

    Una sugerencia Luis, en el anterior comentario dije que esta crisis no era muy consistente. Yo soy un aficionado a estas cosas y como no tengo el conocimiento suficiente te propongo un tema para un post. Parece un poco conspiranoico pero a ver qué te parece: Se nos ha vendido la moto de que todo se ha acabado, que el mundo no volvera a ser el mismo, que el capitalismo era un gigante con pies de barro, que EEUU está moribundo y que el crack del 29 no era nada comparado con lo que viene. La bolsa se desploma, quiebran algunos bancos, el paro crece y durante unos meses estamos al borde del colapso. Plantean la hegemonía del dólar y llegan a decir que nos van a echar del euro. Se producen millones de despedidos, condiciones salariales endurecidas e inmuebles en poder de los bancos. La debilidad del dólar puede arrastrar al mundo en su caída, sólo falta ya que el ángel de la trompeta abra el séptimo sello…

    Bueno, pues en este panorama tan negro las grandes empresas españolas se han hartado de ganar concursos internacionales, en Técnicas Reunidas (donde trabajo) se ha facturado un huevo a nivel mundial, EADS tiene contratos multimillonarios, SACYR gana el canal de Panamá, las energéticas están expandiendo, las eléctricas ganan otro pastón y tienen guerras estratégicas, el Brent sube…

    Parece una burrada pero creo que los bancos han sido los grandes ganadores de esta crisis. Pobrecitos y moribundos, han recibido una pasta del gobierno pero, dadas las condiciones económicas del españolito que los mantiene, este dinero no puede ir a aportar liquidez a las familias sino que se destina a la compra de deuda y de acciones, de esas mismas acciones que presentaron un mínimo en la cotización por las fechas del salvamento. Entre esto y los embargos de inmuebles resulta que se han hartado de ganar pasta en el momento de la crisis, se han hecho con millones de acciones a precio de saldo que ahora están inflando a base de subidas para con la venta de una pequeña parte devolver las ayudas (el resto pa la saca, claro) y, para colmo, son propietarios de una gran parte del capital inmobiliario del país en espera de tiempos mejores.

    ¿A nadie le huele esto a podrido?

    LUis, te agradecería que publicases un post con este tema investigándolo a fondo y corrigiendo las tonterías que pueda haber en el razonamiento.

    Muchas gracias.

  6. Perdón, se ma ha olvidado lo más importante y con esto ya me callo. Después de haber despedido a millones de personas, endurecer las condiciones laborales y nobligar a fusiones y adquisiciones, justo después de todo esto, Alemania, Francia y Japón ya han tenido crecimiento ¿No ha sido demasiado rápido, demasiado fácil?

    Me veo realmente como un timado. La clase media/baja está infinitamente peor que antes mientras que las grandes empresas están en mucho mejores condiciones; eso sí, al sistema le ha sentado regular eso de no respirar para hacerse el muerto y lo rescaten, pero como todo era mentira ya le vuelve el colorcillo a la cara. En unos meses me parece que estará sano como un ajo mientras mis amigos y familia siguen en el paro.

    ¿Estoy muy equivocado?

    Creo que puede ser muy interesante una investigación profunda sobre este tema ¿te animas?

    Un abrazo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *