IBEX: Perfecta caída hasta el SR0, y ahora rebote por …. ¿Ha quedado clara la idea?

Tenemos nuevas Resistencias Relevantes, manteniendo el criterio de que el SR0 sería el punto de giro contundente, y si antes era “inicialmente no esperado”, ahora es no esperado.

ES CIERTO:

El lunes no hubo informe.

El martes no hubo informe.

El miércoles no hubo informe.

He recibido alguna crítica vía mail con respecto a porqué no he realizado informe alguno durante la semana, y como consecuencia de ello debo volver a incluir al final del informe el párrafo que durante casi 1 año he estado incluyendo en todos los informes, que dice “La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Puede parecer una tontería, puede parecer que si no hago el informe “teóricamente diario”, no doy información útil. Pero particularmente dicho criterio creo que es 100% erróneo. Si expongo unos criterios de cambio de perspectiva, y dichos criterios no se producen, el realizar un informe añadido, no solo es un trabajo inútil, sino que muy probablemente me dejaría llevar por pequeños datos intradiarios que me hacieran pensar en el error de mi primer planteamiento.

¿Por que no realicé informe alguno durante estos días? Como a continuación explicaré, si que había alguna cosa que explicar, pero no merecía la pena hacerlo, pues todo lo sucedido estaba previsto en el informe del pasado domingo, y trabajar por trabajar, pues va a ser que “NO”.

¿Hasta que punto estaba previsto lo sucedido? Para dar respuesta a esta pregunta, solo hay que mirar el gráfico del pasado domingo, y el gráfico denominado “Gráfico horario actual del IBEX con la previsión del domingo”.

Pero si vemos que el rebote inicial llegó a la elipse color azul que marcaba un posible movimiento al alza, coincidente con la DMA CRÍTICA, se generó un nuevo movimiento a la baja, tal que a las 10 de la mañana del pasado martes se formó una Resistencia Relevante en el nivel 8.815-22, RR respetada por cumplirse las condiciones de no rotura explicadas en el libro, de forma casi matemática.

El domingo dije “se ha iniciado un movimiento a la baja. Este movimiento a la baja, según mi criterio, es de mayor relevancia a los acaecidos desde el 6 de enero, y como mínimo podríamos esperar un movimiento a la baja similar al de primeros de enero“, y se ha producido.

El domingo dije “podríamos considerar un nuevo giro alcista si se cerrara al hueco bajista abierto en viernes pasado, y se cambiara al alza la tendencia horaria“, y no se han producido los condicionantes alcistas, como estaba previsto.

Y también dije el domingo Bajo la perspectiva de la continuidad bajista, que como ya he mencionado, es la que considero más probable, el movimiento debería ser claro hasta el Soporte Relevante sr1. Yo no puedo saber como llegará el IBEX a dicho nivel, pero en función de ello, quizá podremos tener las ideas más claras. Pero la idea es que si el sr1 es roto a la baja, se abriría una alternativa de continuidad bajista hasta casi los 8.400 puntos, zona en donde está el SR0, y zona que debería servir para retomar el movimiento al alza para dirigir al IBEX a los 9.350 puntos“.

Pero sinceramente, yo no sabía que el movimiento se iba a producir, y tampoco sabía que se iba a tocar el “Entorno de Acción” del Soporte Relevante SR0, ni si se iba a llegar en estado de “sobreventa”, ni si se iba a generar un giro claro del indicador que denomino “Piano Oscillator” tras un claro movimiento a la baja que hace que dicho giro sea significativo (línea continua vertical color naranja del gráfico horario actual), ni sabía que se iba alcanzar dicho nivel de tal forma que fuera posible que se produjera la señal de “Segundo Aviso de fin de Movimiento Anticipado” (línea de trazos grandes vertical color verde oscuro del gráfico horario actual).

Solamente con estos datos, debo pensar en un giro al alza, que lleve al índice IBEX a la rr0 o las rr1 y rr2.

Sin embargo, este criterio es de muy corto plazo.

Los criterios más significativos son si se produce la rotura del Soporte Relevante SR0 o de la Resistencia Relevante rr2.

Si continuó con el comentario del domingo, donde decía que después de alcanzarse el Soporte Relevante SR0, deberíamos esperar (como situación más probable) que el precio girara al alza hacia los 9.350 puntos, ahora debería decir lo mismo. Y no solo lo digo, sino que en base a los movimientos americanos, si el rebote continúa un poco más, podremos afirmarlo. PEro dejémoslo ahí por hoy.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

5 responses to “IBEX: Perfecta caída hasta el SR0, y ahora rebote por …. ¿Ha quedado clara la idea?

  1. es cierto todo lo que dices, ayer mismo por la tarde me fije en la pagina tras la caida del ibex y me dije,o lleva 3 dias sin exponer, pero me dije,si es que es lo que ha puesto hasta la saciedad, que se mantendrá sin exponer hasta que suceda algo relevante, por lo que no se puede hacer otra cosa sino darte toda la razón, ahora ver si hay suerte y se produce el escenario previsto,enhorabuena.

  2. pero todo hay que decirlo, que el ibex suba hasta los 9300 se antoja muy dificil, su trayectoria respecto al resto de bolsas europeas y por supuesto americanas es muy débil.

  3. Al cierre de hoy viernes, segun tengo yo aun la tendencia es bajista…

    Que pasara el lunes??? xD

  4. Efectivamente,la tendencia horaria ha permanecido bajista, y en consecuencia, después del rebote, una vez alcanzado el entorno de acción de la Resistencia Relevante rr1, era punto de giro a la baja, aunque no ha llegado a la rr1 con sobrecompra (es decir, cuando ha tocado el entorno de acción de la rr1, la banda superior de sobrecompra estaba por encima, no la tocaba). Sin embargo, la situación del Piano Oscillator sugería también el giro a la baja, el RSI estaba en Resistencia y el precio se ha apoyado en la DMA CRÍTICA.
    Luego lo lógico sería un nuevo retroceso.
    ¿Pero lo hará? yo no lo sé, pero si no se produce y se rompe la rr2 alalza, se cambiaría casi seguro la tendencia, girando al alza, y dando señal de continidad al alza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *