IBEX: Permanece en SR, con malas perspectivas

Tenemos Resistencias Relevantes nuevas, como suele ser normal últimamente, sin ser alcanzadas. En este caso, la primera RR está bastante lejana.

En primer lugar, y relativo al IBEX, aclarar que evidentemente el movimiento a la baja ha continuado, es decir, ha continuado su movimiento bajista basado en su tendencia bajista, y nunca ha confirmado el posible giro al alza. Sin embargo, hace ya unas dos semanas que definí la existencia de un Soporte Relevante en el nivel 6.166-6.275. Este Soporte Relevante está calculado en base diaria, y por consiguiente debe ser roto en barra diaria. Para ello necesitamos un cierre diario por debajo de los 6.055, y esta situación no se ha producido ni el jueves ni el viernes pasado. Es decir, el IBEX permanece en zona de soporte con posibilidades de giro al alza, aunque estas posibilidades se están esfumando poco a poco.

Pero este posible giro al alza, desde mi punto de vista, tiene unas grandes posibilidades de ser solamente un rebote, para continuar el movimiento a la baja. ¿Por qué digo esto? Recordemos que en los últimos informes creía en un giro al alza basado en 4 Hechos Relevantes básicos, que eran la situación del IBEX en SR (se mantiene esta situación), la situación de TELEFÓNICA en Soporte Relevante (también sigue vigente), y que el DAX XETRA y el S&P estaban igualmente soportándose en Soportes Relevantes, y estas dos situaciones relevantes ya no están vigentes, porque el pasado viernes tanto el DAX como el S&P han roto a la baja sus SR, y además han declarado su tendencia semanal como bajista.

En base a estas circunstancias, es por lo que creo que si se produce el giro al alza, después de un posible rebote, vendría una continuidad bajista. ¿Cuando podríamos pensar en el rebote? A diferencia de días precedentes, no tenemos ninguna Resistencia Relevante cercana, y el único criterio que veo para poder considerar el inicio del rebote estaría en la superación del último máximo decreciente, situado en los 6.160. Creo que superado a cierres de barra horaria dicho nivel, podríamos considerar la continuidad alcista hasta la rr0 o rr1, siendo estos los primero objetivos de rebote, y superados los mismos, la continuidad alcista pasaría por alcanzar los 6.750 puntos, en donde tendríamos la primera gran Resistencia Relevante diaria.

Me gustaría destacar la situación de TELEFÓNICA, en donde en el último informe decía “debo decir que los Soportes Relevantes de TELEFÓNICa son dos, el primero en el 8,71-8,99 y el segundo en 8,33-8,71. Por tanto, estamos en plena zona de Soportes Relevantes, y este punto no es punto de deshacer largos, sino de esperar el inicio de un giro al alza.” Creo que ha cerrado el pasado viernes en 9,00, manteniendo sus dos Soportes Relevantes, y sus posibilidades de rebote al alza hasta los 10,65.

Por último, quiero aclarar algo que parece no quedar nunca claro. Cuando surgen posibilidades de rebote o giro al alza, las comento, pero siempre dejo claros los niveles de confirmación de dichos giros. Y lo quiero aclara, al igual que en el informe de hoy, porque si dichas circunstancias no se producen, la evidencia siempre es la de continuidad del movimiento, en este caso, a la baja.

Pero jugando a adivinos, diré que en próximos días diré donde está el Soporte Relevante del S&P que debería ser punto de no retorno, y si dicho nivel se perdiese, ya no hablaríamos de ver un IBEX en 5.000, eso sería demasiado optimista, bajando dicho nivel a los 3.000, siendo este nivel un claro objetivo en base a un P10 que puede servir para hacernos una idea de lo que puede pasar.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga?pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *