IBEX: Planteamiento alcista con control de nivel bajista

Hagamos un poco de historia, de tal manera que recordemos el comentario del pasado 21 de julio. En dicho  informe destacaba la existencia de los Soportes Relevantes del IBEX, EUROSTOXX, CAC y DAX bastante cercanos, y que en caso de desplazarse el precio a la baja, sería un buen punto de giro al alza. El movimiento hacia los Soportes Relevantes no se produjo. En los gráficos que subí en dicho informe estaban reflejadas las Resistencias Relevantes de cada uno de los índices. En concreto, para el IBEX, el planteamiento era que si se superaba la Resistencia Relevante rr1 situada en el nivel 10.836-10.842, tendría el camino alcista libre. En el DAX también se superó su Resistencia Relevante, pero en lo que respecta al EUROSTOXX y al CAC, han subido justo a la zona de sus Resistencias Relevantes, pero no las han superado.

En el gráfico diario podemos ver en primer lugar que sigue siendo válida la Resistencia Relevante RR2 situada en 10.970-11.090, y en consecuencia a nivel diario el IBEX  permanece en el área de influencia de dicha RR (esta situación hace que los movimientos al alza sean dificultosos). En segundo lugar, podemos ver al IBEX canalizado (líneas gruesas de trazos verdes) al alza, tal que hace 4 días estaba en la zona inferior de dicha canalización (esta canalización hace seguir apostando por la continuidad al alza). Y en tercer lugar podemos ver que en base diaria se ha generado un “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (reflejada con una línea vertical de trazos verde oscuro), que hace pensar en un giro al alza o una parada en el proceso bajista. Sin embargo, en dicho rebote o giro al alza, el cual en principio ha sido fuerte, aún no ha cambiado la tendencia diaria a alcista, no ha superado a la DMA CRÍTICA ni a la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo.

La conclusión del gráfico diario es la de posible continuidad alcista, pero con la precaución debido a la existencia de la RR2, y pendiente de confirmar la rotura al alza de la DMA CRÍTICA y de la LTBR color rojo.

IBEXDIA 1430 7

 

Si vemos el gráfico horario, en él he dejado reflejado con una línea de puntos color azul la hipótesis alcista en el caso de rotura al alza de la rr1 que mostraba en el último informe. Al tiempo se ha superado al alza la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo en base horaria (debo recordar que a nivel diario la mencionada LTBR sigue estando vigente). Pero en el IBEX se ha generado a nivel horario la señal denominada “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (reflejada con una línea vertical de trazos verde oscuro), lo cual hace pensar en el corto plazo una parada del movimiento al alza.

IBEXHORA 1430 7

La verdad sea dicha, es que tenemos claros datos alcistas y claros datos bajistas. El planteamiento alcista debe mantenerse en tanto en cuanto no se rompa a la baja el Soporte Relevante sr0, pero su rotura implicaría camino libre bajista hacia el SR1.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *