IBEX: Poco a poco los naipes de la baraja van desapareciendo.

Si me hubieran preguntado el viernes a las 17:30 horas mi particular opinión del mercado, tras el impetuoso movimiento al alza de las últimas horas, y en concreto tras el movimiento al alza de ciertos valores, hubiera mantenido la opinión de que necesitábamos más evidencias, y que las roturas se habían efectuado solo en el último tramo horario, por lo que deberíamos esperar mas evidencias. Pero si me preguntan ahora, tras el pequeño cierre desastroso de los mercados americanos, me vienen a la mente preguntas angustiosas (para los siempre alcistas, claro está).

Recopilando y resumiendo un poco la situación, el viernes pasado decía “He dejado reflejados los puntos de giro de TELEFÓNICA, REPSOL, BSCH y BBVA. En tanto en cuanto dichas roturas no se produzcan, todo lo que podamos pensar de posibles movimientos al alza son agua de borrajas”. En lo que respecta a estos niveles de rotura, tanto el BBVA como el BSCH aparentemente se produjo la rotura de sus niveles a las 17:30 horas del viernes, pero no sucedió lo mismo ni con TELEFÓNICA, ni con REPSOL, ni con el IBEX, ni con el CAC, ni con el DAX, ni con el EUROSTOXX, ni con el DOW JONES, ni con el S&P, ni con el NASDAQ100.

Solo si consideráramos al BBVA y al BSCH más importantes que el resto de valores y mercados, podríamos confirmar el movimiento al alza. Obviamente esto no es así.

Pero el problema no es la confirmación del movimiento al alza. El problema es que, como decía en el titular, se van cayendo los naipes que podían apoyar nuestra apuesta alcista.

La razón de este comentario es que el “NO VA MÁS” tengo que darlo por finalizado. Esta formación o señal no está basada en los valores, simplemente en los índices, y la situación actual de los índices, con respecto hace casi 3 semanas, ha cambiado radicalmente.

Esto no quiere decir que el movimiento a la baja sea irremediable, pues los recuentos de Elliott permanecen ahí, pero los planteamientos y perspectivas alcistas considero que hay que tomarlas con muchísima precaución, y que las roturas de Soportes Relevantes pueden suponer el caos y la aceleración bajista.

En consecuencia, solo puedo pedir gran precaución en las posiciones alcistas, e ir poco a poco marcando los posibles y más que dudosos giros al alza.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 2.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 1.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario y horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr0 (11.502-11.519); Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr1 (11.997-12.102);Zona correspondiente al Soporte Relevante SR4 (10.622-10.796); Zona correspondiente al Soporte Relevante SR5 (9.420-9.515).

Gráfico diario actual del IBEX:

ibexdia-840-7.png

 Gráfico 60 minutos actual del IBEX:

ibexhora-840-7.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *