IBEX: Podemos llegar a la rr1, pero ojo a las tendencias.

Durante julio y agosto se efectuarán entre 2 y 3 actualizaciones semanales, cuando sea más procedente o significativa la información a suministrar al lector

Si nos centramos en el comentario de hoy martes a mediodía, podría darse por sentado que el IBEX se va a la zona de la Resistencia Relevante rr1, y yo creo que puede llegar allí, pero no podemos dejar de pensar en que es un rebote o movimiento en contra de la tendencia, por lo que la previsión contra tendencia se dificulta.

Puesto que estamos en un periodo de tiempo muy lateral a nivel de gráfico diario, me gusta ser más didáctico, pues previsión de desplazamiento de precios a nivel diario es bastante compleja, precisamente por lo que he dicho, estamos en un tramo muy lateral desde hace ya unos cuantos días.

Parte didáctica: La Teoría de la Bolsa Relevante con el método “Menos es Más” trata de aplicar muy pocos conceptos, cuando estos se producen de una forma específica en ciertas circunstancias, y aunque tiene muchos elementos de finalización de un movimiento como indicadores de previsión, y no como indicadores de seguimiento, lo que trato de enseñar a mis alumnos es que principalmente debemos operar en la tendencia, y cuando muchas circunstancias coinciden a nuestro favor, sin tener prisa por entrar en los mercados.

Sirva de ejemplo lo acaecido entre ayer lunes y hoy martes en el gráfico de 10 minutos y el gráfico de 60 minutos.

La situación previa es la de la existencia de una tendencia mensual, semanal, diaria y horaria bajista. Ante esta situación previa, nuestra operativa en el IBEX principalmente debe ser bajista, y las señales bajistas de nuestros sistemas de especulación tendrán beneficios o pérdidas limitadas.

Si ahora analizamos las diferentes señales que he ido indicando entre el viernes, el lunes y el martes, podemos ver que en el informe del domingo decía “El jueves noche decía que el movimiento a la baja pasaba por un posible rebote a la Resistencia Relevante rr0, y desde allí retomar el movimiento bajista, con una formación bajista de “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA”. La formación y nivel de precios objetivo del rebote se alcanzó a las 14 horas, pero una hora más tarde se rompió al alza la Resistencia Relevante, por lo que la formación finalizó con 50 puntos negativos, y el camino al alza abierto hasta la siguiente Resistencia Relevante rr1“. Es decir, tuvimos un primer trading en gráfico horario a la baja con una pérdida de 50 puntos.

Posteriormente, en el mismo informe decía “en 11.499 se regeneró la señal bajista de “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA”, la cual finalizaría con la rotura de la rr1“. Esta señal bajista horaria ha finalizado hoy martes a las 14 horas a 11.313, con 186 puntos positivos.

A continuación veamos el comentario intradiario del lunes “La situación bajista está viva en función de la tendencia y el “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA”, habiéndose producido una “BONITA DE ESTOCÁSTICOS” bajista en 10minutos, tal y como reflejo en el gráfico de 10 minutos adjunto“. Aunque no lo especifiqué, la señal del “2+2+2” a la que hacía referencia era la que comentaba en gráfico horario el domingo, y la señal denominada “BONITA DE ESTOCÁSTICOS” en 10 minutos fue a las 14:30h a 11.409, y finalizó a 11.368, tal y como comenté en el informe del lunes por la noche “Relativo al informe intradiario que realicé a mediodía, decir que en el gráfico de 10 minutos la señal bajista finalizó en el rebote a las 16:00 horas“. Luego aquí tenemos otros 41 puntos de beneficio.

En el mismo informe del lunes por la noche, y a continuación del comentario previo ya especificado, decía “pero se repitió nuevamente en el inicio de la caída a las 17:10 horas“, es decir, a las 17:10 horas teníamos en 10 minutos una nueva “BONITA DE ESTOCÁSTICOS” a 11.353. En el informe intradiario de hoy martes decía “Ayer comentaba a las 15 horas que teníamos una formación bajista viva. En el gráfico de 10 minutos podemos ver con barras verticales de trazos grandes su inicio (color rojo) y finalización (color fucsia), y esta noche pasada comentaba que se había reproducido la señal, la cual ha finalizado casi en los mínimos del movimiento“, y si miráis el gráfico correspondiente, veréis que la finalización de dicha señal tuvo lugar a las 10:20 horas a 11.240, por lo que tendríamos un nuevo beneficio de 113 puntos.

Pero la operativa bajista en 10 minutos se repetía cuando a mediodía de hoy decía “De hecho, a las 13:10 horas, a 11.320 se ha generado un “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA” a la baja. En esta ocasión no estoy muy convencido de la fiabilidad de la señal, aunque considerando las tendencias, es el trading más sencillo. Un cierre de barra de 10 minutos por encima de la posición bajista de la señal daría por finalizada la misma“. En este caso destacar que no debemos hacer caso a nuestras sensaciones, sino simplemente a nuestros sistemas, y aunque no estaba muy convencido de la fiabilidad de la señal, y de hecho el movimiento bajista no se produjo, siempre debemos hacer caso a nuestros sistemas. En este caso la finalización de la señal la podemos ver con una línea vertical de trazos y 1 punto color fucsia en el gráfico actual de 10 minutos, a las 14:40 horas a 11.318, lo que deja el trading sin pérdida ni beneficio.

Por último, en el informe de mediodía decía “Por el momento no podemos creer en un movimiento al alza, al menos hasta no ser superada la zona de los 11.380 puntos, y en función de como se produjera el movimiento, podría generarse una “BONITA DE ESTOCÁSTICOS” alcista en gráfico de 60 minutos“. Efectivamente, en el gráfico horario he dejado reflejada la señal horaria alcista con una línea vertical de trazos y 1 punto color azul, señal generada a las 17 horas. Esta señal me predispone a prever la continuidad alcista hasta la rr1, siendo este el movimiento que creo más probable para el día de hoy, pero no me hace abrir posiciones largas, por ir en contra de la tendencia general, y ser solo una señal individualizada. Cosa diferente sucede si vemos el gráfico de 10 minutos, en donde podemos ver como con la barra de las 16:10 horas sucedía la rotura de la Resistencia Relevante rr0, de la Línea de Tendencia Bajista Relevante color azul y de la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo, produciéndose estas roturas con lo que yo denomino fuerza. Esta situación en si misma es una situación de confianza en el movimiento al alza en el corto plazo, que venía reforzado por una situación de “CUBRICIÓN DE LA DMA CRÍTICA” y un Soporte del RSI 3 barras antes (estoy hablando del gráfico de 10 minutos, ojo).

Estos hechos comentados son lo que yo denomino “acumulación de hechos relevantes”. Si a esto añadimos que en la misma barra de las 16:10 horas se generaron 2 señales alcistas, que denomino “BONITA TRADICIONAL” y “TRIPLE ADX”, era una situación suficiente para creer en el movimiento al alza y entrar al alza en dicho momento, con salida al final del día, primero por finalización de la “BONITA TRADICIONAL” a las 17:30 horas (línea vertical color fucsia de trazos pequeños), y porque la línea vertical color fucsia de trazos grandes es lo que la teoría denomina “Primera señal de fin de movimiento anticipado”.

La conclusión de todas estas operativas explicadas es que las señales a las que debemos hacer caso son las señales que van a favor de la tendencia, lo cual no quiere decir que no se pueda sacar provecho de sistemas que operan buscando los giros, pero sencillamente esto es mucho más complicado, y ¿para que nos vamos a complicar la vida?

Como ya he comentado, la previsión es la de continuidad al alza hasta la rr1, pero si nos olvidamos del detalle de los 10 minutos, y nos centramos en el gráfico horario, podemos descubrir fácilmente que estamos en un movimiento muy lateral, entre la Resistencia Relevante rr1 y la tercera zona crítica relevante, coincidente con los mínimos de hoy martes.

Esta previsión alcista se perdería con la rotura a la baja del Soporte Relevante sr0.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 2.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 1.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario y horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la LTAR color azul por la parte superior y a la Resistencia Relevante rr1 (11.527-11.555); Zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 (11.351-11.356); Elipse color verde en la zona correspondiente a la LTAR color azul por la parte inferior (11.220-11.250).

Gráfico 10 minutos actual del IBEX:

ibex10min-835-2a.png

 Gráfico 60 minutos actual del IBEX:

ibexhora-835-2.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *