IBEX: Política, economía, noticias vs Niveles y Elliott

Nuevo Soporte Relevante, y nueva Resistencia Relevante.

¿Como veo el medio plazo? Sinceramente, no tengo ni idea. Al inicio del año tenía un planteamiento alcista claro con respecto al IBEX o al EUROTOXX, pero debo reconocer que el movimiento al alza no ha sido como yo esperaba. Yo esperaba una América no tan alcista y una Europa mucho más alcista. Por fortuna, mis creencias u opiniones no deben coincidir con los tradings, que deben ser generados por señales concretas.

Por el momento solo veo dudas y ambigüedades. Veo una clara divergencia entre el S&P y el DOW JONES con respecto al NASDAQ100, el cual se muestra débil. También me hace dudar una evidencia temporal, y es que estamos llegando a un momento anual típicamente bajista. Nadie puede negar que de abril o mayo hasta septiembre o agosto, los mercados son más bajistas que alcistas.

IBEXDIA 1312 7

En el gráfico diario del IBEX podemos ver como la Línea de Tendencia Alcista Relevante color fucsia fue rota a la baja con fuerza y hueco el 1 de febrero (círculo color amarillo).

Un reflejo de estas dudas lo podemos ver en el gráfico diario del IBEX, con 3 recuentos de Elliott diferentes. El recuento de Elliott color azul supone que durante el mes de febrero el IBEX tuvo una corrección bajista “A-B-C”, a partir de la cual se ha podido reiniciar un nuevo proceso alcista. Esta sería la opción más probable si hubiera superado el IBEX los 8.800, pero esto no ha sucedido por el momento.. La segunda opción, aún más alcista, sería que el movimiento correctivo iniciado a primeros de febrero, no hubiera terminado, y que por el momento solo hubiéramos visto la onda “A” y la onda “B” del movimiento correctivo “A-B-C” marcado en color naranja. Pero también existe la opción bajista reflejada con el recuento color verde “1-2-3-4-5”. Esta opción sería la válida si vemos la rotura de los Soportes Relevantes SR1 y SR2.

Yo desconozco la solución, solo puedo tener creencias que deben ser confirmadas poco a poco.

IBEXHORA 1312 7

La semana pasada, si miramos el gráfico horario, también hablaba de la rotura a la baja con fuerza o hueco del movimiento al alza iniciado el 26 de febrero y finalizado el 14 de marzo, y tenía un Soporte Relevante en el nivel 8.382-8,387, el cual fue roto a la baja. A partir de dicho momento mi predisposición de corto plazo es más bajista que alcista. Pero los movimientos han generado un Soporte Relevante y una Resistencia Relevante del tipo “conjunción”, y este SR y esta RR deben marcar el camino a seguir.

A pesar de ello, la primera señal alcista nos la puede dar una apertura con hueco al alza superando los 8.400 puntos, rompiendo al alza la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo del gráfico horario.

Aunque TELEFÓNICA tiene otros Soportes Relevantes, nos puede servir también de referencia la fortaleza que está manteniendo, y mientras se mantenga por encima de 11,05, las perspectivas del valor y en consecuencia del IBEX no deberían ser malas.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *